Ley 2191 de 2022 - Ley de desconexión laboral

Enero 31, 2022

9.57k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Ley 2191 del 2022 - Ley de desconexión Laboral
El 6 de enero de 2022, se aprobó la Ley 2191 de 2022, mediante la cual se regula la Desconexión Laboral como una garantía al goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones tanto de los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, como de los empleados públicos.

En el presente artículo te contaremos con detalle en qué consiste la Ley de Desconexión Laboral, las políticas que deberán implementar las empresas y sus excepciones.

En AGT Abogados nos enfocamos en ofrecer una asesoría en derecho laboral especializada en la protección de derechos de los trabajadores y en la reducción de riesgos jurídicos laborales para las empresas. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente número de WhatsApp 3105706331

¿Qué es la Ley de Desconexión Laboral?

¿Qué es la Ley de Desconexión Laboral?
El artículo 3 de la Ley 2191 de 2022, establece que la desconexión laboral es aquel derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto con temas relacionados a las actividades laborales que desempeñan en horarios por fuera de la jornada establecida en el contrato de trabajo o en la jornada máxima legal, es decir, la de 42 horas semanales (entendiendo la reducción gradual de la jornada laboral semanal de acuerdo con la ley 2001 de 2021). De la misma manera, la desconexión laboral aplicará en caso de que se encuentre en periodos de vacaciones o descansos.

Acorde a lo anterior, el empleador no podrá dar órdenes o dejar requerimientos a los trabajadores por fuera del horario laboral establecido. Es decir, una vez se haya cumplido con la jornada laboral, el empleado tendrá pleno derecho a la desconexión laboral, disfrutando plenamente de su vida personal y familiar sin tener la obligación de atender asuntos laborales.

Puntos clave de la Ley de Desconexión Laboral

La ley de desconexión laboral establece una garantía al goce de este derecho, mediante los siguientes presupuestos:Puntos clave de la Ley de Desconexión Laboral
  • El empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público disfrute efectivamente su tiempo de descanso, permisos, vacaciones y licencias.
  • Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de lo establecido en la Ley de desconexión laboral o que desmejore las garantías establecidas. Es decir, no tendrá ningún efecto ni validez.
  • En caso de que el empleador omita el derecho a la desconexión laboral de sus trabajadores o no garantice su pleno disfrute, podrá constituirse como una conducta de acoso laboral acorde a la Ley 1010 de 2006.

  • Es esencial que el trabajador que vea vulnerado su derecho a la desconexión laboral conozca que para que la conducta de su empleador se constituya como acoso laboral, deberá haberse presentado de manera persistente y que sea demostrable.

    Si requiere asesoría en cuanto a los medios de prueba para que tengan validez sus argumentos y se protejan así sus derechos, no dude en ponerse en contacto con nuestra firma de abogados.

    ¿En qué consiste la Política de Desconexión Laboral?

    La ley 2191 de 2022 establece como política de desconexión laboral, la obligación de todas las empresas, instituciones o personas naturales, de contar con una reglamentación interna que establezca lo siguiente:¿En qué consiste la Política de Desconexión Laboral?
      1. En primer lugar, definir la forma cómo se va a garantizar y ejercer el derecho a la desconexión laboral, incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
      2.Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, ya sea a nombre propio o de manera anónima.
      3.Por último, un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Es decir, las empresas, entidades o personas naturales deberán definir el procedimiento que permita resolver de manera idónea las controversias que surjan entre las partes con alternativas a la justicia formal, ya sea a través de la mediación, conciliación, entre otras.

    En AGT Abogados realizamos asesorías enfocadas en el cumplimiento de la normativa laboral colombiana, orientándolo en elaborar una reglamentación interna que garantice el derecho a la desconexión laboral de todos sus trabajadores. De esta manera, se evitará requerimientos por parte del inspector de trabajo o funcionario competente de la Procuraduría en caso de vulneración de la presente ley.

    ¿Para Quienes no Aplica la Ley de Desconexión Laboral?

    En el artículo 6 de la Ley 2191 de 2022, se ponen de presente unas excepciones al derecho de desconexión laboral:
    Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

    Los trabajadores y servidores públicos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, como, por ejemplo, la fuerza pública y organismos de socorro.

    En caso de que se presenten situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

    Las personas descritas anteriormente en razón de su cargo, naturaleza de la actividad y en casos de situaciones de fuerza mayor para la continuidad del servicio de la empresa, deberán seguir teniendo contacto con los asuntos relacionados a sus actividades laborales en horarios por fuera de la jornada laboral.

    ¿Qué pasa si se Vulnera el Derecho a la Desconexión Laboral?

    ¿Qué pasa si se Vulnera el Derecho a la Desconexión Laboral?Si usted considera que le han vulnerado su derecho a la desconexión laboral, deberá poner en conocimiento al Inspector de trabajo o a la procuraduría de la nación con competencia en el lugar de los hechos.

    Es importante contar con la asesoría de abogados laborales expertos con el fin de que lo asesoren en la interposición de la denuncia, detallando los hechos y anexando las pruebas pertinentes para que se resuelva su caso lo más pronto posible. Cuéntenos su caso en el siguiente Formulario de Contacto.

    Solicite su Asesoría Personalizada con nuestros Abogados Laborales en Colombia

    En nuestra firma de abogados, tenemos al mejor equipo de abogados laborales listos para prestar servicio de asesoría en todo lo relacionado a la Ley de desconexión laboral y demás prerrogativas que establece la normativa laboral colombiana con el fin de que se respete su derecho al disfrute pleno de la vida familiar y personal. Así mismo, ofrecemos orientación a todos los empleadores para implementar y garantizar este derecho a sus trabajadores de la mejor manera y, evitar acoso laboral, sanciones o requerimientos por parte de las autoridades competentes por incumplimiento de la presente Ley.

    También contamos con servicio de representación a todos los trabajadores y empleadores en caso de otros inconvenientes fruto de la relación laboral.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    RECOMENDADO - Artículos Relacionados con derecho labobral aquí:
    Blogs sobre DERECHO LABORAL

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Laborales en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    9.57k
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Mujer con bebé en brazos

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 23144
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp