Ley de Trabajo en Casa en Colombia - Ley 2088 de 2021

Mayo 25, 2021

323 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado Frente a Computador
Debido a la emergencia sanitaria, social y económica que atraviesa actualmente el mundo entero debido a la pandemia, los países se han visto en la necesidad de decretar cuarentenas totales con el fin de evitar que sigan aumentando los contagios por el virus y los sistemas de salud de todos los países del mundo colapsen, por lo que se han visto en la necesidad de promover esta ley de trabajo en casa para aquellas personas que pudieran seguir ejecutando sus actividades de manera remota en sus hogares.

Es por esto que muchas empresas en el territorio nacional empezaron a implementar el trabajo en casa para que sus empleados pudieran seguir realizando sus funciones y desempeñando sus cargos, pero desde sus hogares, debido a esto, la legislación colombiana se vio en la necesidad de crear una ley que se encargue de regular todo lo relacionado con la ley de trabajo en casa en Colombia y de esta manera expidió la Ley 2088 de 2021.

En AGT Abogados S.A.S. brindamos asesoría legal en aspectos laborales donde ejercemos nuestra gestión de forma dinámica y moderna en constante integración con las áreas de recursos humanos internas de las compañías.

¿Qué es el la Ley de Trabajo en Casa en Colombia?

Mujer con Maletín y HorizonteDe acuerdo a la Ley 2088 de 2021 el trabajo en casa es aquel que puede desempeñar el servidor público o trabajador del sector privado de desempeñar de manera transitoria sus funciones laborales por fuera del sitio donde las realiza de manera habitual, sin que se modifique la naturaleza del contrato o la relación laboral, de igual forma no se podrá desmejorar las condiciones laborales establecidas en el contrato de trabajo. De igual forma, el trabajador podrá hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para poder llevar a cabo sus funciones.

Esta modalidad de trabajo se extenderá a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad.

Si usted desea conocer todo lo relacionado con la Ley de trabajo en casa en Colombia, en AGT Abogados podemos brindarle la mejor asesoría jurídica al respecto con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral. Si quiere solicitar una consulta con un abogado experto en elaboración de reglamentos internos de trabajo, puede contactarnos por medio del siguiente link.

¿Qué Criterios se Aplican a la Ley de Trabajo en Casa?

Para poder realizar el trabajo en casa, deberá regirse a los principios generales del derecho laboral que señala la Constitución y la ley, y por los siguientes criterios:
  • Trabajador en Casa PreocupadoCoordinación: Las funciones, servicios y actividades laborales se desarrollarán de manera armónica y complementaria entre el trabajador y el empleador, de esta manera alcanzarán los objetivos y fines estipulados. Esta se presenta cuando en el trabajo en casa se asignan tareas y actividades, y se aportan los medios y herramientas para que puedan realizarse.
  • Desconexión laboral: Es el derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de su tiempo de descanso, permiso, vacaciones, feriados, licencias, etc. Por lo tanto, el empleador no podrá dejar tareas o dictar órdenes al trabajador fuera de la jornada laboral.

En AGT Abogados estamos a su disposición para brindarle la mejor asesoría jurídica en todas las áreas del derecho, no dude en ponerse en contacto por medio del siguiente enlace.

¿Cuáles son los Elementos de la Relación Laboral en la Ley de Trabajo en Casa?

Dedo Sobre Tecla VerdeMientras se realice el trabajo en casa, este deberá mantener la facultad subordinante que tiene el empleador y la potestad para supervisar las labores del trabajador, por lo que se mantendrán todas las obligaciones, derechos y deberes derivados de la prestación personal del servicio.

El empleador determinará los instrumentos, la frecuencia y el modelo de la evolución del desempeño, cumplimiento de metas y resultado de estas durante el trabajo en casa. El seguimiento deberá obedecer a criterios concertados con anticipación.

¿Cómo es la Jornada de Trabajo en Casa?

Durante el tiempo que se realice trabajo en casa se aplicarán las normas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos aplicables a servidores públicos, respecto al horario y la jornada laboral.

Si desea solicitar una asesoría jurídica, AGT Abogados cuenta con abogados expertos en derecho laboral que pueden brindarle la mejor asesoría jurídica y acompañamiento. Contáctenos al número (310) 5706331.

¿Cuál es el Término Para la Ley de Trabajo en Casa?

Abogada y Libro de LeyesLa habilitación de trabajo en casa que se origine por circunstancias excepcionales, ocasionales o especiales se extenderá hasta por un término de tres meses prorrogables por un término igual por una única vez.

Si se siguen presentando circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador realizara sus actividades laborales en su sitio de trabajo, se extenderá la habilitación para que trabaje en casa hasta que esas condiciones terminen.

El empleador tendrá la facultad de dar por terminada la habilitación de trabajo en casa cuando lo desee, siempre y cuando desaparezcan las circunstancias anteriormente mencionadas que dieron lugar a que se llevará a cabo el trabajo en casa.

¿Qué Pasa con los Derechos Salariales y Prestacionales Durante el Trabajo en Casa?

Durante el tiempo que el trabajador ejecute sus labores bajo la modalidad de la Ley de trabajo en casa tendrá derecho a percibir los salarios y prestaciones sociales derivadas de su relación laboral.
A los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que se les reconozca el auxilio de transporte, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital. Estos dos auxilios no son acumulables.

¿Necesita Asesoría Jurídica Sobre la Ley de Trabajo en Casa?

Abogado Frente a ComputadorSi usted desea tener una asesoría jurídica con un abogado experto en derecho laboral en Colombia para que lo asesoren respecto a lo relacionado con el trabajo en casa y su normativa, es hora de que busque a los profesionales de AGT Abogados S.A.S.

Nuestro grupo de especialistas le puede colaborar con todos los trámites que requiera y necesite relacionado con el derecho laboral y seguridad social.

Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho laboral y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal al (310) 5706331 o escriba un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!



323 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp