Ley 1116 de 2006: Insolvencia Empresarial

Abril 19, 2021

4.05k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ley 1116 de 2006: Insolvencia Empresarial

La Ley 1116 de 2006 es una de las más destacadas cuando en la vida de las empresas atraviesan por situaciones donde su economía se ve gravemente afectada, sobre todo aquellas cuya actividad comercial está dirigida a mercados inestables.

Estos periodos de inestabilidad económica que pueden presentar las empresas se dan cuando estas se encuentran en una situación de endeudamiento muy grande y no tienen capacidad para responder, por lo que en estos casos es posible iniciar un proceso de régimen de insolvencia empresarial. Si desea información detallada sobre cómo iniciar un proceso de insolvencia empresarial lo invitamos a llenar el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es la Insolvencia Empresarial en Colombia?

El régimen de insolvencia empresarial es un mecanismo que tienen las empresas y las personas naturales comerciantes que les permite pagar todas las deudas que tienen con sus acreedores y a la vez proteger su establecimiento, ya que este es la fuente de sus ingresos y generador de empleo.

La ley 1116 de 2006 es la encargada de regular todo al respecto, por lo que las empresas y personas naturales no comerciantes pueden acceder a este procedimiento para organizar sus deudas por medio de un proceso de reorganización o liquidación judicial.

Nuestra firma de abogados cuenta con especialistas expertos en el tema de insolvencia empresarial que pueden asesorarlo en todo lo que requiera al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros para agendar una consulta paga al número 3105706331.

¿Qué es el Proceso de Reorganización y el Proceso de Liquidación Judicial?

El proceso de reorganización consiste en que mediante un acuerdo se puedan preservar empresas que son viables, manteniendo sus relaciones comerciales y crediticias por medio de una reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos.

El proceso de liquidación judicial tiene como fin perseguir la liquidación pronta y ordenada y a su vez busca el aprovechamiento del patrimonio del deudor. Este procederá cuando: Se haya incumplido el acuerdo de reorganización, fracaso o incumplimiento del concordato, o de un acuerdo de reestructuración de los regulados por la ley 550 de 1997 y las causales de liquidación judicial previstas en la ley 1116 de 2006.

¿Cuáles son los Requisitos Para Acceder al Régimen de Insolvencia Empresarial?

La Ley 1116 de 2006 especifìca que para que una empresa pueda acudir al régimen de insolvencia empresarial tiene que cumplir con las siguientes condiciones o requisitos:

  • Cesación de pagos: Cuando la empresa no cumple con el pago por más de 90 días a dos o más acreedores, o tenga en su contra 2 o más demandas presentadas por sus acreedores para el pago de la deuda. El valor acumulado de las obligaciones debe ser de no menos del 10% del pasivo total.
  • Incapacidad de pago inminente: Esto se da cuando la empresa presenta incapacidad de pago debido a circunstancias del mercado donde se desenvuelve o situaciones de estructuración y organización interna que afectan de manera grave para que pueda cumplir con sus obligaciones.
  • La persona natural no comerciante puede acceder de manera exclusiva y únicamente al régimen de insolvencia empresarial por medio de la cesación de pagos.

    ¿Qué Empresas Pueden Acogerse al Régimen de Insolvencia Empresarial?

    De acuerdo al artículo 2 de la ley 1116 de 2006 podrán acogerse a este régimen las personas naturales comerciantes y las empresas que no estén excluidas de esta ley. Estos deberán realizar negocios permanentemente dentro del territorio colombiano, ya sea de carácter mixto o privado.

    Las sucursales de empresas extranjeras y patrimonios autónomos que realicen actividades empresariales también podrán acogerse a la Ley 1116 de 2006.

    ¿Quiénes no Pueden Acogerse al Régimen de Insolvencia Empresarial?

    De acuerdo al artículo 3 de la ley 1116 de 2006 no podrán acogerse a este régimen las siguientes empresas:

  • Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
  • Las Bolsas de Valores y Agropecuarias.
  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores, sometidos únicamente a control de la referida entidad.
  • Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.
  • Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial.
  • Las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.
  • Las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Las personas naturales no comerciantes.
  • Las demás personas jurídicas que estén sujetas a un régimen especial de recuperación de negocios, liquidación o intervención administrativa para administrar o liquidar.

  • ¿Qué Beneficios Tiene el Régimen de Insolvencia Empresarial?

    Desde la entrada en vigencia de la Ley 1116 de 2006, ha ayudado a que muchas empresas puedan reorganizar sus deudas y culminar la crisis económica en la que se encuentran, sin necesidad de llegar al punto de acudir a la liquidación como única opción para poder solventar sus obligaciones o la mayoría de ellas.

    Este régimen está diseñado para mejorar la situación de las empresas y personas que no tienen la capacidad para el pago de sus deudas, pero tienen interés por cumplir con todas sus obligaciones.

    ¿Cómo se Inicia el Proceso de Insolvencia Empresarial?

    La solicitud para que se admita el proceso de insolvencia deberá hacerla de manera directa el deudor o el acreedor o su apoderado, el cual debe ser abogado. Esta solicitud debe efectuarse mediante la radicación de la solicitud de admisión al proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades o ante cualquier despacho judicial.

    La Supersociedades solo atenderá temas relacionados con insolvencia empresarial para personas naturales, comerciantes y personas jurídicas, tal como lo establece la ley 1116 de 2006. Esta ley trae consigo dos tipos de procesos, la reorganización empresarial y la liquidación judicial y de acuerdo al caso en concreto se acudirá a cualquiera de estos.

    ¿Necesita un Abogado Comercial Experto en Insolvencia Empresarial en Colombia?

    Si usted se encuentra en Colombia y necesita iniciar un proceso de insolvencia empresarial es hora de que busque a los profesionales de Affirma Legal.

    Nuestro grupo de especialistas le puede colaborar en la presentación de la solicitud de insolvencia empresarial o asesorar jurídicamente al respecto. Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho comercial y las diferentes ramas del derecho.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    4.05k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp