La Protección de Software y la Propiedad Intelectual en Colombia

Marzo 21, 2017

1.63k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Robando un Software Infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual Los avances en las tecnologías de la información han permitido el progreso de diferentes áreas, como la medicina; la educación; el diseño industrial, gráfico, de modas y arquitectónico; las comunicaciones; entre otras. Muchas de las actividades que hacemos día a día involucran un computador o algún otro aparato programable que junto a un software nos permiten llevarlas a cabo de una manera mucho más fácil, tales como las compras, los deberes laborales, las transferencias bancarias, el pago de servicios e impuestos y las actividades recreacionales.

El software es parte de la propiedad intelectual en Colombia y en otros países del mundo. De acuerdo con el Diccionario de lengua española, un software se define como un "conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora". Tal es el caso de Excel, Word, los navegadores de Internet y muchos otros.

Los programas informáticos están presentes en muchos aspectos de nuestras vidas, tanto en nuestras tareas laborales como en nuestras actividades cotidianas. Después de que un software es inventado, es sencillo reproducirlo sin requerir grandes desembolsos. Si esto ocurre, sus creadores no tendrán la posibilidad de recobrar el dinero y tiempo utilizados, y mucho menos obtener beneficios económicos; por ello, es muy importante proteger este tipo de invenciones.

Protección de Software mediante Derechos de AutorTeclado con Icono de Derecho de Autor Un programa computarizado parte de un código fuente: un grupo ordenado de instrucciones creadas por su inventor con el fin de indicarle al ordenador qué debe hacer para ejecutar dicho programa. Al ser estas instrucciones expresadas de manera escrita, un software es considerado una obra literaria en cuanto a su protección, por lo que se resguarda a través de derechos de autor. En este ámbito, existen los derechos patrimoniales y los derechos morales.

Los derechos patrimoniales son los que otorgan al autor la facultad de beneficiarse económicamente de su creación. Los mismos pueden ser transferidos a terceros. En el territorio colombiano, los derechos de autor tienen validez desde la creación de la obra hasta ochenta años luego del fallecimiento de su autor.

Por su parte, los derechos morales se refieren a la autoridad que tienen los creadores de afirmar que sus obras son de su propiedad y de protegerlas. Estos no se pueden ceder ni se puede renunciar a ellos, además, su vigencia dura para siempre.

Protección de Software por Medio de PatenteUna Invención Implementada por Computador (IIC) es una creación que necesita de un ordenador para ser puesta en funcionamiento; esto quiere decir que se necesita de un software vinculado a un procesador de datos para solucionar el problema planteado, si un elemento se separa del otro, no produciría el resultado deseado.

Anteriormente, el software no era resguardado por medio de patente; no obstante, a partir del año 2012, es posible proteger una IIC a través de este mecanismo en Colombia. Es importante resaltar que el programa informático separado de la invención no puede ser protegido de esta manera.

La protección de un software a través de una patente está vigente a partir del momento en el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concede el registro de la invención. El resguardo del programa informático tiene una duración de 20 años.

La asesoría jurídica es una herramienta muy útil para simplificar considerablemente la obtención de la protección legal para su software. En AGT Abogados S.A.S. contamos con un grupo de profesionales del derecho dispuestos a ayudarle a resguardar su invención, de tal forma que solo usted sea el que reciba los beneficios económicos de su creación. Para más información, comuníquese con nosotros a través del +57 1 7026987 o por medio del formulario de contacto ubicado en esta página. Con gusto responderemos todas sus inquietudes. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del ámbito legal al suscribirse a nuestro boletín informativo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.63k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 35457