La globalización y la importancia del registro de marcas en Colombia

Agosto 29, 2016

1.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El registro de tu marca te garantiza el uso exclusivo de la misma a nivel nacional o internacionalTodos los días salen nuevos productos al mercado. La competencia de marcas a nivel mundial es cada vez mayor. El aumento de la interacción entre individuos de diferentes países gracias a los avances de la tecnología ha facilitado las relaciones comerciales con compañías fuera de las fronteras del propio país, incluso con las naciones más lejanas. El aumento de la velocidad con la que viaja la información ha hecho que las personas tengan mayor conocimiento acerca de las marcas que se comercializan en otros países. Esto último, en ciertas ocasiones es aprovechado por algunas empresas para copiar signos distintivos de otras. Para evitar que estas organizaciones se salgan con la suya, es vital el registro de marcas.

Una marca es el activo intangible de mayor valor de una empresa, es el conjunto de elementos que distingue su bien o servicio de otros ante sus clientes actuales y potenciales, por lo que es muy importante protegerlo. Como comerciante de un bien o servicio en territorio colombiano, es importante que realice el registro de marcas en Colombia pues este le permite evitar que terceros realicen operaciones utilizando su signo distintivo. Así, la empresa que usted posee será la beneficiada por el esfuerzo realizado y no sean otras personas las que se aprovechen del fruto del trabajo que usted ha realizado.

La marca facilita a los consumidores la identificación de un bien o servicio, ayuda a que lo recuerden y lo distingan de otro parecido, producido por otra empresa. Es más probable que un individuo adquiera un producto cuya marca recuerda a que compre uno que no puede identificar. Con la protección de la marca, se evita la confusión en los consumidores y así pueden comprar el bien o servicio que realmente están buscando.

Si una persona hace uso de un producto y considera que es de su agrado, lo buscará de nuevo y, para reconocerlo, revisará cuál es la marca del mismo para asegurarse de que sea igual al que utilizó anteriormente. Entonces, la marca ayuda a garantizar la calidad de un bien o servicio, generando confianza en el consumidor hacia ese signo distintivo particular.
Todo lo que posea capacidad distintiva puede incluirse en el registro de marcas en Colombia
Cuando una marca llega a ser exitosa, puede ofrecerle mayores beneficios al empresario, pues este puede ofrecer licencias para su uso, lo que significa que pueden generarse mayores ingresos y los consumidores disfrutarán de productos de buena calidad en una mayor cantidad de puntos de distribución.

Si usted comercializa un bien o servicio en territorio colombiano y en un futuro planea llevar su producto más allá de nuestras fronteras, es importante que realice el registro de marcas en Colombia antes de salir al mercado internacional. De esta forma, puede comenzar haciéndose de un buen nombre a nivel nacional y luego salir al mercado global con una marca consolidada.

Cuando usted considere que ya es hora de salir de las fronteras de su país, el registro de marca internacional será su mejor aliado. Con un registro de marca internacional, el cual es gestionado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), usted podrá proteger su signo distintivo en un territorio mucho más amplio, pues lo resguardará en los países que usted escoja entre los que forman parte de la OMPI.

La marca internacional permite reducir gastos, pues registrar varias marcas nacionales por separado es mucho más costoso y la protección que se obtiene cubre el mismo territorio en ambos casos. Otra ventaja que ofrece el registro de marca internacional es que, al realizar el proceso de renovación, usted debe hacer solamente una solicitud, lo cual es menos engorroso y requiere de menos desembolsos que si realizara un requerimiento para cada país por separado. De igual forma, se tiene un mayor control en cuanto al plazo para realizar la renovación, ya que hay que vigilar una sola fecha límite para realizar este procedimiento, en vez de haber una para cada país involucrado.

Cuando se desea cambiar la titularidad de un registro de marca internacional o se quiere modificar alguna licencia de su uso, se puede hacer a través de la presentación de un solo formulario de solicitud, además de otros pocos requisitos, para hacer modificaciones en la totalidad o en solo algunos de los países escogidos, mientras que, si se hace de manera individual para cada nación, los costos y trámites se multiplican.

Es importante que busque asistencia legal profesional para registrar su marca. Si desea proteger su signo distintivo, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al +57 1 7026987. Para recibir por correo electrónico información sobre las novedades del ámbito legal, puede suscribirse a nuestro boletín informativo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 1322