Importancia del Derecho Aduanero en la Nacionalización de Mercancía en Colombia

Abril 14, 2017

1.44k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre supervisando puerto de carga

El derecho aduanero es una rama del derecho que se encarga de regular la entrada o salida de mercancía en Colombia. Este tráfico de importaciones y exportaciones es manejado por una oficina de abogados que le brindará toda la asesoría necesaria en caso de una eventualidad relacionada con el desarrollo económico del país.

Su asesor aduanero debe controlar las prohibiciones o limitaciones que las leyes establecen en relación a la mercancía que se traslada de un país a otro. Por esa razón, es importante que su empresa o negocio sea guiado por un especialista en leyes que le asegure el cumplimiento de las normas en cada procedimiento.

Nacionalización de Mercancía Este proceso engloba los pagos de impuestos internos que se aplican a la importación de mercancía. Todos los importadores deben estar registrados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia para el correcto cumplimiento de la nacionalización. Los trámites deben ser canalizados por un agente aduanero, quien indicará la naturaleza del producto y la carga tributable que aplica en cada caso. Asimismo, tiene como tarea, asegurarse de que todos los pasos, al recibir la mercancía, sean cumplidos a cabalidad.

Legalización de la Mercancía Se inicia cuando la mercancía se encuentra en el puerto, puesto que esta ha llegado de otro país: a este proceso se le conoce como importación, mientras que a la salida de mercancía hacia otro país se le llama exportación.

Al llegar a destino, la mercancía es trasladada desde el puerto hasta un terminal de almacenamiento para, posteriormente, obtener la autorización o manifiesto de carga que indique el arribo de la mercancía. Con el permiso en regla, entonces puede iniciar el procedimiento de legalización de la misma. Luego, el agente aduanero empieza con la documentación ante la aduana para el ingreso de la mercancía al país.

El asesor aduanero debe poseer los requisitos, certificados o autorizaciones emitidos por entidades colombianas para su correcto ingreso al territorio, lo cual se define como el espacio geográfico que abarca la tierra firme insular del país y sus aguas jurisdiccionales, en otras palabras, las aguas limítrofes del territorio. Se dividen en primario y secundario; el primero es de operación aduanera donde se controlan los servicios de comercio exterior y el segundo es de libre circulación.
Apretón de manos entre asesor aduanero y empresario
Algunos de los requisitos necesarios para la legalización de la mercancía son:

  • Conocimiento del embarque.
  • Factura comercial.
  • Declaración o documento de exportación de origen.
  • Declaración de valor cuando sobrepasa un límite de costo.
  • Permiso de importación por el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería.
  • Otros, según la naturaleza del producto.
Documentación Todos los traslados de mercancía requieren una documentación específica, la cual incluye desde el transporte en la que esta se conduce hasta las personas que intervienen en la actividad, es decir, los importadores y exportadores que, igualmente, se conocen como destinatarios o remitentes.

Si su empresa requiere de los servicios de asesoría en derecho aduanero por una oficina de abogados, en AGT Abogados S.A.S. podemos aclarar sus inquietudes con todo lo referente a la nacionalización de mercancía en Colombia; nuestro equipo le atenderá con gusto. Contáctenos a través del +57 1 7026987 o suscríbase a nuestro boletín informativo si desea recibir más información sobre aspectos legales de su interés en Colombia.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.44k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Derecho Aduanero
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 4850