Importancia del Derecho Aduanero en la Nacionalización de Mercancía en Colombia

Abril 14, 2017

8.82k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre supervisando puerto de carga

El derecho aduanero es una rama del derecho que se encarga de regular la entrada o salida de mercancía en Colombia. Este tráfico de importaciones y exportaciones es manejado por una oficina de abogados que le brindará toda la asesoría necesaria en caso de una eventualidad relacionada con el desarrollo económico del país.

Su asesor aduanero debe controlar las prohibiciones o limitaciones que las leyes establecen en relación a la mercancía que se traslada de un país a otro. Por esa razón, es importante que su empresa o negocio sea guiado por un especialista en leyes que le asegure el cumplimiento de las normas en cada procedimiento.

Nacionalización de Mercancía Este proceso engloba los pagos de impuestos internos que se aplican a la importación de mercancía. Todos los importadores deben estar registrados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia para el correcto cumplimiento de la nacionalización. Los trámites deben ser canalizados por un agente aduanero, quien indicará la naturaleza del producto y la carga tributable que aplica en cada caso. Asimismo, tiene como tarea, asegurarse de que todos los pasos, al recibir la mercancía, sean cumplidos a cabalidad.

Legalización de la Mercancía Se inicia cuando la mercancía se encuentra en el puerto, puesto que esta ha llegado de otro país: a este proceso se le conoce como importación, mientras que a la salida de mercancía hacia otro país se le llama exportación.

Al llegar a destino, la mercancía es trasladada desde el puerto hasta un terminal de almacenamiento para, posteriormente, obtener la autorización o manifiesto de carga que indique el arribo de la mercancía. Con el permiso en regla, entonces puede iniciar el procedimiento de legalización de la misma. Luego, el agente aduanero empieza con la documentación ante la aduana para el ingreso de la mercancía al país.

El asesor aduanero debe poseer los requisitos, certificados o autorizaciones emitidos por entidades colombianas para su correcto ingreso al territorio, lo cual se define como el espacio geográfico que abarca la tierra firme insular del país y sus aguas jurisdiccionales, en otras palabras, las aguas limítrofes del territorio. Se dividen en primario y secundario; el primero es de operación aduanera donde se controlan los servicios de comercio exterior y el segundo es de libre circulación.
Apretón de manos entre asesor aduanero y empresario
Algunos de los requisitos necesarios para la legalización de la mercancía son:
  • Conocimiento del embarque.
  • Factura comercial.
  • Declaración o documento de exportación de origen.
  • Declaración de valor cuando sobrepasa un límite de costo.
  • Permiso de importación por el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería.
  • Otros, según la naturaleza del producto.
Documentación Todos los traslados de mercancía requieren una documentación específica, la cual incluye desde el transporte en la que esta se conduce hasta las personas que intervienen en la actividad, es decir, los importadores y exportadores que, igualmente, se conocen como destinatarios o remitentes.

Si su empresa requiere de los servicios de asesoría en derecho aduanero por una oficina de abogados, en Affirma Legal podemos aclarar sus inquietudes con todo lo referente a la nacionalización de mercancía en Colombia; nuestro equipo le atenderá con gusto. Contáctenos a través del 310 5706331 o suscríbase a nuestro boletín informativo si desea recibir más información sobre aspectos legales de su interés en Colombia.

8.82k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp