Fusiones y Adquisiciones en Colombia - ¡Una Excelente Estrategia de Crecimiento!

Octubre 28, 2019

1.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Acordando las Fusiones y Adquisiciones de Empresas en Colombia
Los cambios globales son los que crean condiciones idóneas para incentivar las fusiones y adquisiciones de empresas a nivel mundial. En Colombia una de los sectores más receptivos para estos procesos son el sector farmacéutico, de alimentos y bebidas, no como los sectores energéticos, de hidrocarburos u otros. El término que se utiliza en la jerga empresarial es M&A, que proviene del inglés Mergers and Acquisitions.

Esta situación puede ser delicada, por la incertidumbre, la resistencia al cambio, tiempos de reubicación y otras variables que conllevan el proceso de fusionarse con otra empresa, pero con la ayuda de un equipo profesional de abogados como los que tenemos en Affirma Legal usted podrá conseguir esa fusión y adquisición que desea para poder mejorar su capacidad de negocios, ya sea en Colombia como a nivel internacional, atendiendo siempre lo que ambos clientes deseen a través de esta fusión, contáctenos al 310 5706331.

¿Cuáles son las Regulaciones de las Fusiones y Adquisiciones M&A?

Las leyes que regulan las fusiones y adquisiciones M&A en Colombia son:Empresarios de Otros Países Iniciando el Proceso de Fusiones y Adquisiciones de Empresas en Colombia
  • Código de Comercio, Ley 222 de 1995 y Ley 1258 de 2008, donde se regulan las reglas que rigen una transacción de M&A desde una perspectiva corporativa.
  • Estatuto Financiero y Decreto 2555 de 2010, que rigen la adquisición de instituciones financieras (incluidos bancos, compañías de seguros, corredores de seguros y corredores / corredores, entre otros)
  • La Ley 964 de 2005 y el Decreto 2555 de 2010, que rigen la adquisición de compañías que cotizan en bolsa (incluso mediante una oferta pública)
  • La Ley 1340 de 2009 y la Resolución No. 88920 de 2017 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, que rige el régimen de control de fusiones.

¿Cuáles Entidades Regulan las Fusiones y Adquisiciones de Empresas?

Las principales autoridades reguladoras son las siguientes:
  • Superintendencia de Sociedades, que es la entidad gubernamental que realiza la vigilancia de las empresas desde una perspectiva corporativa y cambiaria.
  • Superintendencia Financiera, que es la entidad gubernamental que realiza la vigilancia de las entidades financieras (incluidos los bancos, compañías de seguros, corredores de seguros y corredores/concesionarios, entre otros) y autoriza transacciones relacionadas con compañías que cotizan en bolsa.
  • Superintendencia de Industria y Comercio, que es la entidad gubernamental que realiza la vigilancia relacionada con asuntos antimonopolio.

¿Qué son las Fusiones y Adquisiciones en Colombia?

En este caso explicaremos el proceso de una fusión parcial, donde una compañía "A" decide unirse a una compañía "B", todos los bienes tangibles e intangibles de la empresa "A" son transferidos a la compañía "B", creando una organización más sólida donde trabajadores, infraestructura, bienes, deudas, acciones, metas y otros detalles se unen en una sola para convertirse en una compañía más grande.

¿Por Qué Realizar las Fusiones y Adquisiciones en Colombia?

Dos Empresarios Apretando sus Manos Para Iniciar la Fusión y Adquisición de NegociosGeneralmente estas fusiones y adquisiciones se realizan por motivos como:
  • Abarcar otros mercados, al realizar las fusiones y adquisiciones internacionales.
  • Consideraciones complejas de manejo de impuestos.
  • Creación de riquezas para accionistas.
  • Introducción de nuevas líneas de negocios.
  • Unión de equipos para mejorar negocios y transacciones financieras.
  • Bajar costos operativos
  • Ganar nuevas estrategias competitivas.
  • Apalancamiento financiero.
Las fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia se desarrollan de forma estratégica entre compañías que generalmente son del mismo tamaño y tienen metas afines, es por ello que se debe consolidar muy bien la parte operativa, financiera y legal para que la finalidad de las fusiones y adquisiciones se pueda lograr con éxito.

Nuestros abogados de fusiones y adquisiciones son reconocidos por su talento en esta industria, contáctenos al 310 5706331, para que pueda iniciar este proceso de fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia, en cualquiera de los casos ya sea, empresas extranjeras que quieran unirse a una empresa en Colombia o viceversa.

¿Qué Tipos de Fusiones y Adquisiciones Existen en Colombia?

Las fusiones se caracterizan por la unión de dos o más empresas y la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una. Hay 3 modelos principales de fusión:
  • Fusión pura: es la unión de dos o más empresas aportando todos sus recursos y el capital en una sola, disolviendo las entidades originales.
  • Fusión parcial: es cuando una empresa es absorbida por otra, el negocio que absorbe no cambia su razón social ni su personalidad jurídica.
  • Fusión por absorción: es cuando una parte del capital es aportado en la fusión de empresas y ambas pueden continuar sus operaciones de forma independiente.
  • Apalancamiento financiero: es cuando los pasivos de una empresa son muy altos y buscan a otra compañía que sea una fuente de financiamiento, al fusionarse, la primera se puede apalancar financieramente.
  • Oferta de adquisición de acciones: es la adquisición de acciones del capital de una empresa que pone a la disposición al momento de cerrar, elementos como precio, participación, el futuro de los trabajadores, entre otros.

¿Qué Comprende Nuestros Servicios de Fusiones y Adquisiciones en Colombia?

Nuestros servicios legales de fusiones y adquisiciones se centran en:
  • Revisión y Análisis Legal
  • Abogados y Empresarios Acordando la Fusión y Adquisición de Empresas en Colombia
  • Elaboración de Acuerdos de Intención u Ofertas de Adquisición
  • Acuerdos de No Competencia Posterior a la Fusión
  • Acuerdos de Confidencialidad en Torno a la Fusión
  • Joint Ventures (Acuerdos Legales de Alianzas Estratégicas)
  • Autorizaciones de Supersociedades (Acuerdos de Accionistas)
  • Autorizaciones de Fusión ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  • Due Diligence (Procesos de Debida Diligencia)
  • Operaciones de Inversión o Desinversión Significativas
  • Gobierno Corporativo
  • Estrategias de salida
Si desea mayor información sobre estos servicios lo invitamos a solicitar una asesoría presencial con nuestros abogados en Bogotá, que es la mejor forma de poder comunicar lo que deseen a través de las fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia.

Nuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de fusiones y adquisiciones, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: 310 5706331.

Si este artículo sobre fusiones y adquisiciones de empresas le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos en: Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!


1.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp