Flexibilización de Obtención del RUT en Colombia Para Extranjeros

Diciembre 15, 2020

6.63k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Extranjero Preguntando Detalles a Abogados
El proceso de un inversionista extranjero para obtener el RUT en Colombia se flexibilizó únicamente durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria, de acuerdo a la Resolución 000040 de 30 de abril de 2020. Hay que recordar que para poder ejercer como inversionista extranjero en Colombia es necesario cumplir una serie de requisitos que permita a la persona natural o jurídica desarrollar sus actividades empresariales con toda la documentación legal requerida, entre ellos está la obtención del RUT.

En Affirma Legal tenemos a los mejores abogados de creación de empresas que le podrán ofrecer el servicio de obtención del RUT en Colombia para inversionistas extranjeros. Para ello, lo invitamos a agendar una asesoría legal a través del siguiente número de WhatsApp: (310) 5706331.

¿Qué es el RUT en Colombia?

Diligenciando RUT en la DIANEl Registro Único Tributario -conocido por sus siglas RUT- "constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de los cuales esta requiera su inscripción" (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN)

Contar con el RUT en Colombia confiere a los contribuyentes nacionales y extranjeros, obligados a cumplir deberes formales, acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostengan una relación comercial, laboral o económica en general. Y frente al Estado Colombiano permite identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias.

Si su empresa se encuentra establecida con éxito en su país y desea constituir una nueva sucursal en Colombia, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Sucursal de Empresa Extranjera en Colombia. Tenga en cuenta que la obtención del RUT en Colombia es un requisito obligatorio que le permitirá a usted, como contribuyente, ejercer sus actividades económicas dentro del territorio colombiano. Para mayor comprensión, lo invitamos a realizar el pago de su asesoría legal en el siguiente enlace.

Requisitos Para la Obtención del RUT en Colombia

Abogado con Documento Para FirmarDe acuerdo con la DIAN y el Decreto 1625 de 2016 en Materia Tributaria, obtener el RUT para inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales, deberán presentar una serie de documentos para la formalización de la inscripción del RUT en Colombia. Estos se clasifican a partir del tipo de persona:

Personas Naturales
  • Fotocopia del documento de identidad del inversionista extranjero.
  • Fotocopia del poder otorgado por la persona natural en el exterior, en idioma español, debidamente apostillado o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
  • Fotocopia del documento de identidad del apoderado del inversionista en Colombia, con exhibición del original.
Personas Jurídicas
  • Original del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, en idioma español, debidamente apostillado o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
  • Fotocopia del poder otorgado por el representante legal de la sociedad en el exterior, en idioma español, debidamente extendido ante el Cónsul o el funcionario que la ley local autorice para ello.
  • Fotocopia del documento de identidad del apoderado del inversionista en Colombia, con exhibición del original.

La formalización de la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia, atribuye al inversionista extranjero la responsabilidad de desarrollar su actividad económica de acuerdo con los controles legales exigidos por el Estado Colombiano. Contacte a nuestros abogados en Colombia, especialistas en creación de empresas o sucursales de empresas extranjeras en Colombia, diligenciando el siguiente formulario de contacto.

Flexibilización de Requisitos Para la Obtención del RUT en Colombia

Mujer Firmando DocumentoMediante la Resolución número 000040 de 30 de abril de 2020 se flexibilizan, de manera temporal, algunas disposiciones para la obtención del RUT en Colombia. Esta flexibilización se encuentra en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que presenta el Estado Colombiano ante la Emergencia Sanitaria.

El Gobierno Nacional de la República de Colombia ha adoptado medidas de orden público que implican el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del país, exceptuando a aquellas personas que, de cierta manera, se encuentran ligadas con mitigar, prevenir o atender la Emergencia Sanitaria actual.

Por lo antes expuesto, la DIAN y por ende el Gobierno Nacional, consideraron pertinente flexibilizar los requisitos establecidos para obtener el RUT en Colombia únicamente durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria.

Si usted como inversionista extranjero desea establecer su empresa en Colombia y cumplir con los deberes formales del Estado Colombiano, lo invitamos a que agende una asesoría legal en el siguiente formulario de contacto.

Entonces, ¿Qué Beneficios Trae Esta Flexibilización de Requisitos Para la Obtención del RUT en Colombia Para Inversionistas Extranjeros?

  • Abogado Explicando Beneficios LegalesAnte todo es importante tener en cuenta que esta flexibilización solo estará vigente mientras dure la Emergencia Sanitaria, por lo que se recomienda estar atento a los cambios y modificaciones de los requisitos establecidos por parte de las entidades gubernamentales en conjunto con el Gobierno Nacional de Colombia.
  • Los requisitos para la obtención del RUT en Colombia, expuestos en el Decreto 1625 de 2016 en Materia Tributaria para inversionistas extranjeros, modifican la exigencia de la apostilla y de la traducción oficial de los documentos exigidos por la DIAN.
  • Por lo acontecido, las personas naturales y jurídicas extranjeras podrán aportar en copia simple los documentos requeridos en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni traducción oficial.
  • Al momento del levantamiento de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los documentos deberán ser aportados de acuerdo a la exigencia expuesta en el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
  • El contribuyente deberá entregar los documentos debidamente apostillados y con traducción oficial dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha del levantamiento de la Emergencia Sanitaria. En caso de que los documentos no sean aportados en el plazo señalado, el sistema de la DIAN procederá a la cancelación del RUT en Colombia.

¿Desea Obtener su RUT en Colombia Como Inversionista Extranjero?

Centro de BogotáCon el correcto entendimiento de cada una de las resoluciones legales presentadas por el Estado Colombiano, la obtención del RUT en Colombia será un éxito. Para que usted entienda muy bien como obtener y aprovechar los cambios que trajo la Emergencia Sanitaria en el país, puede buscar la ayuda de una firma de abogados comerciales, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado le permitirá realizar la formalización de la inscripción del RUT en Colombia, de hacerse sin abogado, requerirían que usted o alguna persona de su empresa estuviera físicamente en Colombia, por lo cual la ayuda de un abogado le evitará desplazarse a nuestro país. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica o virtual en el siguiente enlace.

Síguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre Obtener su RUT en Colombia Como Inversionista Extranjero en Colombia. Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



6.63k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp