Evite Errores al Registrar Una Marca en Colombia con Estas Recomendaciones

Abril 28, 2017

592
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre supervisando puerto de carga

El derecho aduanero es una rama del derecho que se encarga de regular la entrada o salida de mercancía en Colombia. Este tráfico de importaciones y exportaciones es manejado por una oficina de abogados que le brindará toda la asesoría necesaria en caso de una eventualidad relacionada con el desarrollo económico del país.

Su asesor aduanero debe controlar las prohibiciones o limitaciones que las leyes establecen en relación a la mercancía que se traslada de un país a otro. Por esa razón, es importante que su empresa o negocio sea guiado por un especialista en leyes que le asegure el cumplimiento de las normas en cada procedimiento.

Nacionalización de Mercancía Este proceso engloba los pagos de impuestos internos que se aplican a la importación de mercancía. Todos los importadores deben estar registrados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia para el correcto cumplimiento de la nacionalización. Los trámites deben ser canalizados por un agente aduanero, quien indicará la naturaleza del producto y la carga tributable que aplica en cada caso. Asimismo, tiene como tarea, asegurarse de que todos los pasos, al recibir la mercancía, sean cumplidos a cabalidad.

Legalización de la Mercancía Se inicia cuando la mercancía se encuentra en el puerto, puesto que esta ha llegado de otro país: a este proceso se le conoce como importación, mientras que a la salida de mercancía hacia otro país se le llama exportación.

Al llegar a destino, la mercancía es trasladada desde el puerto hasta un terminal de almacenamiento para, posteriormente, obtener la autorización o manifiesto de carga que indique el arribo de la mercancía. Con el permiso en regla, entonces puede iniciar el procedimiento de legalización de la misma. Luego, el agente aduanero empieza con la documentación ante la aduana para el ingreso de la mercancía al país.

El asesor aduanero debe poseer los requisitos, certificados o autorizaciones emitidos por entidades colombianas para su correcto ingreso al territorio, lo cual se define como el espacio geográfico que abarca la tierra firme insular del país y sus aguas jurisdiccionales, en otras palabras, las aguas limítrofes del territorio. Se dividen en primario y secundario; el primero es de operación aduanera donde se controlan los servicios de comercio exterior y el segundo es de libre circulación.
Apretón de manos entre asesor aduanero y empresario
Algunos de los requisitos necesarios para la legalización de la mercancía son:

  • Conocimiento del embarque.
  • Factura comercial.
  • Declaración o documento de exportación de origen.
  • Declaración de valor cuando sobrepasa un límite de coAbogado con un documento de registro de marca

    ¿Conoce los pasos para registrar marcas en Colombia de forma exitosa? En estas líneas podrá encontrar las recomendaciones que una oficina de abogados como AGT Abogados S.A.S. puede ofrecerle para que no cometa errores en el registro y si los comete, tenga la tranquilidad de que un equipo de abogados con gran experiencia puede darle una solución.

    El registro de marcas en Colombia es el procedimiento que toda persona natural o jurídica debe hacer para legalizar el emprendimiento de su negocio y asegurar que su nombre no sea utilizado por otro. Para iniciar este trámite debe buscar la asesoría de un abogado que lo oriente para que el proceso de registro sea exitoso y evite cualquier tipo de problema engorroso.

    Entregar la solicitud de marca, evaluar la forma, publicar la propiedad, estudiar las posibles oposiciones al registro y evaluar el fondo luego de publicar la solicitud de registro son algunos de los requisitos necesarios para el registro de su marca. Lo ideal es que todo este proceso esté bajo el mando de una oficina de abogados, porque solo con una excelente asesoría podrá entender cuáles son los aciertos y errores en dicho proceso.

    A continuación, le presentamos una seria de recomendaciones que le permitirán ver el trámite con más claridad:
      • Acuda a un abogado para asesorarse
        Los conocimientos y la gran experiencia que le brinda una oficina de abogados es la mejor alternativa porque le ahorrarán el tiempo y dinero que invertirá, lo cual se verá reflejado en el éxito de su marca.

      • Piense muy bien el nombre de la marca y discútalo con su asesor
        Investigue y analice varias propuestas de nombres. Asegúrese de ser original y entienda el significado que quiere darle a su marca.

      • Siga los pasos que demanda el registro de la marca
        Aproveche la asesoría de su abogado y pídale que le aclare todas las dudas que tenga para evitar los errores.

      • Proteja su marca
        Esta recomendación podría considerarse como una de las más importantes, pues implica el futuro de su empresa. Al iniciar el emprendimiento de una marca, los consumidores deben identificar correctamente su imagen y asociarla con un gran valor para impulsarle a ganar el éxito empresarial que tanto desea. La asesoría de un abogado para el registro de una marca en Colombia debe, principalmente, impedir que otros comercialicen productos idénticos o con una marca similar que cree confusiones entre los consumidores. Este registro, hecho de manera impecable, le otorga el derecho exclusivo de utilizar la marca por 10 años. Pasado ese tiempo, debe renovarlo por 10 años más.

      • ¿Marca nacional o internacional?
        Para responder esta interrogante, usted debe preguntarse qué tipo de protección de marca quiere en función del espacio geográfico en el que desea operar. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explica que el registro de una marca en Colombia está limitada al país donde se ha otorgado, es decir, las marcas registradas en el extranjero no se reconocerán en el territorio colombiano, ni una marca registrada en el país, se reconocerá en el extranjero. Asimismo, existen acuerdos internacionales que niegan el registro de una marca si esta es parecida a otra que se registró en otro territorio. Todo este proceso solo puede ser bien encaminado con la asesoría de un abogado con amplia experiencia y conocimiento de las leyes en Colombia.

      ¿Qué sucede si no protege su marca por 10 años? Suponga que todo el proceso del registro de marca en Colombia fue un éxito, su marca es muy reconocida y ha tenido ganancias que superan sus expectativas, pero se le olvidó un paso clave: proteger su marca. ¡Alerta! Alguien más puede tomar sus ideas y hacerlas propias de forma ilegal. Este error puede evitarse al canalizar los trámites con la orientación de una oficina de abogados. Sin esta ayuda legal no podrá recuperar su marca y todo el esfuerzo que le llevó años estará perdido.

      Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la protección de su marca tiene muchos beneficios:Hombre preocupado en su escritorio
      • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.

      • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores, por tanto, construye confianza.

      • Puede ser objeto de licencias, así que es una fuente generadora de ingresos.

      • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.

      • Siendo entonces tan importante, el registro de la marca le otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos, muy similares o con marcas parecidas. Esto con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o servicio de la empresa que en realidad quieren.

      El valor del registro de su marca es muy significativo y debe estudiar muy bien todas las posibilidades positivas o negativas de la mano de un asesor legal. Si usted necesita orientación para el registro y protección de su marca, es momento de contactar a expertos en la materia. En AGT Abogados S.A.S. le ofrecemos toda la asesoría jurídica que usted requiere para cualquier trámite legal. Puede contactarnos a través del +57 1 7026987 o a través del formulario de contacto de esta página. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del mundo legal al suscribirse a nuestro boletín informativo.sto.
    • Permiso de importación por el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería.
    • Otros, según la naturaleza del producto.
    Documentación Todos los traslados de mercancía requieren una documentación específica, la cual incluye desde el transporte en la que esta se conduce hasta las personas que intervienen en la actividad, es decir, los importadores y exportadores que, igualmente, se conocen como destinatarios o remitentes.

    Si su empresa requiere de los servicios de asesoría en derecho aduanero por una oficina de abogados, en AGT Abogados S.A.S. podemos aclarar sus inquietudes con todo lo referente a la nacionalización de mercancía en Colombia; nuestro equipo le atenderá con gusto. Contáctenos a través del +57 1 7026987 o suscríbase a nuestro boletín informativo si desea recibir más información sobre aspectos legales de su interés en Colombia.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    592
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Registro de Marca
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    Venta de DVD piratas en la calle

    Octubre 24, 2016

    Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

    Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

    Leer más
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 20421