¿Está en un Proceso Penal y Necesita Abogados Penalistas?

Marzo 20, 2020

23
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Está en un Proceso Penal y Necesita Abogados Penalistas?
En lo que va de año 2020 en Colombia los registros de delitos penales por Hurto son los más frecuentes, todo proceso penal pueden ser situaciones dolorosas, largas, que necesitan de un esfuerzo y desgaste de energía para poder lograr el objetivo primordial, que es el de proteger sus derechos con la ayuda de abogados penalistas en Colombia.

Conozca las Funciones de los Abogados Penalistas en ColombiaA través de este artículo podrá conocer un poco acerca de las funciones de los abogados penalistas, los delitos más comunes en Colombia, las etapas del proceso penal en Colombia, el Vencimiento de Términos del Proceso Penal y otros detalles legales que nuestros abogados penalistas le podrán colaborar.

¿Cuáles son las Funciones de Abogados Penalistas en Colombia?

Es importante destacar que los abogados penalistas proteger los derechos de las víctimas o victimarios dentro del proceso penal donde se ha cometido un delito, buscando siempre el mayor beneficio del representado bajo los fundamentos legales de Colombia, de acuerdo a las leyes del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y aquellas leyes, sentencias o normas aplicables al caso.

¿Qué Tipos de Delitos son los más Comunes en Colombia?

¿Qué Tipos de Delitos son los más Comunes en Colombia?Dentro de los tipos de delitos culposos, dolosos o preterintencionales, existen más de 260 clasificaciones de delitos penales en Colombia, según el INPEC, los 10 tipos de delitos más comunes cometidos durante lo que va del primer trimestre de 2020 son:
  • Hurto: El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro (Art. 239 del Código Penal)
  • Concierto Para Delinquir: la organización de personas para cometer algún delito, en estas situaciones cada una de ellas será responsable del delito y cada una de ellas será penada por esa conducta. (Art. 340 de La Ley 599 de 2000)
  • Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes: es delito la introducción al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, psicotrópica o drogas sintéticas (Art. 376 del Código Penal)
  • Homicidio: es decir, aquel que matare a otro (Art. 103 Código Penal)
  • Fabricación Tráfico y Porte de Armas de Fuego o Municiones: El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones (Art. 365 Código Penal)
  • Fabricación, Tráfico, Porte O Tenencia De Armas De Fuego, Accesorios, Partes o Municiones: El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre, porte o tenga en un lugar armas o sus partes esenciales, accesorios esenciales, municiones de uso privado de las Fuerzas Armadas o explosivos (Art. 366 Código Penal)
  • Delitos Comunes Según el INPEC
  • Actos Sexuales Con Menor De Catorce Años: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales (Art. 209 Código Penal)
  • Lesiones Personales: El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en el Cödigo Penal (Art. 111 Código Penal)
  • Acceso Carnal Abusivo Con Menor De Catorce Años: El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir (Art. 210 Código Penal)
  • Extorsión: El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero (Art. 244 Código Penal)
Estos 10 tipos de delitos penales son los que generalmente se van repitiendo anualmente en Colombia, es por ello que si usted o algún conocido fue víctima o es victimario de alguno de estos delitos penales en Colombia, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros abogados penalistas expertos en estos tipos de casos.

Asimismo si es víctima o victimario de uno de estos delitos, o derivados de los mismos, nuestros abogados penalistas le podrán colaborar, no solo en los delitos anteriormente mencionados, sino en otros delitos penales como: Abogados Penalistas Especialistas en Diferentes Tipos de Casos Penales
  • Lavado de Activos
  • Extinción de Dominios
  • Violencia Intrafamiliar
  • Falsedad en Documento Privado
  • Enajenación Ilegal de Medicamentos
  • Parto o Aborto Preterintencional
  • Feminicidio
  • Otros Delitos Penales
  • ¿Cuáles son las Etapas del Proceso Penal Colombiano?

    Las Etapas de las Audiencias penales se resumen en:
    • 1. Formulación de Imputación, La etapa preliminar, donde se investiga el hecho, se formaliza el lugar donde sucedieron los hechos, el entorno, los involucrados, la evidencia física, elementos y materiales probatorios, para así imputar cargos al quien hasta el momento era investigado, y quien pasar a desde esta etapa a ser imputado.
    • 2. Formulación de Acusación, El fiscal hace un recuento de los hechos por los cuales el acusado será llevado a juicio, tiene el lugar el descubrimiento de los elementos materiales probatorios recolectados por la Fiscalía y de la defensa (Arts. 336-347)
    • ¿Cuáles son las Etapas del Proceso Penal Colombiano?
    • 3. Preparatoria, Las partes enuncian la totalidad de las pruebas que pretenden hacer valer en juicio y hacen las estipulaciones probatorias de ser estas convenidas. Con base en esto, el juez decreta las pruebas y fija la fecha para la audiencia de juicio oral (Arts. 355-365)
    • 4. Juicio Oral, La Fiscalía expone su teoría del caso, así como sus alegatos finales, los cuales también pueden ser expuestos por la Defensa, la víctima y el Ministerio Público para que finalmente el juez emita el sentido del fallo (Arts. 366-468)
    • 5. Sentido del fallo y fallo: El juez de conocimiento analizará las conductas, la calidad en la que actuó en indiciado, su responsabilidad para así imponer condena y dosificar la misma en meses, también analizará las causales de agravación de la conducta para emitir el fallo que fijará la pena y la forma de cumplirla.
      5. Reparación Integral, Anunciado el sentido del fallo en el que se declara la responsabilidad del acusado, el fiscal, la víctima o el Ministerio Público a instancia de ella pueden solicitar que se abra el incidente de reparación integral. Aceptado este, el juez convoca a audiencia pública en donde la víctima formula sus pretensiones y puede intentar un acuerdo con el responsable. Si se logra el acuerdo se incorpora a la sentencia, de lo contrario, el juez cita a una nueva audiencia en la que, previo a un nuevo intento de conciliación, el juez decide la forma de reparación integral a la que haya lugar (Art. 102-108)
    • 6. Individualización de la Pena, A más tardar dentro de los 15 días siguientes al juicio oral se llevará a cabo la audiencia en la que el juez, valorando las condiciones particulares del responsable, individualice la pena e incorpore lo decidido en la reparación integral (Art. 447)

    ¿Cómo es el Vencimiento de Términos en el Proceso Penal?

    ¿Cómo es el Vencimiento de Términos en el Proceso Penal?Todas las audiencias anteriormente mencionadas tienen un vencimiento de término definido en la Ley 1786 de 2016, si cuenta con el apoyo de abogados penalistas, este detalle puede ser muy importante para que pueda lograr el objetivo de su caso penal. Dicha ley expone que:
      "Cuando transcurridos 60 días contados a partir de la fecha de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación".
      En otras palabras, desde que se termina la imputación en las audiencias preliminares hasta que el fiscal presente el documento de acusación y le sea asignado a un juez de conocimiento en el caso deben pasar menos de 60 días o el detenido queda en libertad.

      "Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio". A pesar de ello, se debe tomar en cuenta que "El tiempo que haya transcurrido por causa de maniobras dilatorias atribuibles a la actividad procesal del interesado o su defensor, caso en el cual dicho tiempo no se contabilizará dentro del término máximo de la medida de aseguramiento privativa de la libertad", es decir no se sumará a estos 120 días, se podrá sumar a esos días el tiempo en que la INPEC demora en trasladar al acusado a la audiencia respectiva.

      "Cuando transcurridos 150 días contados a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, no se haya celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente"
    Para lograr que el imputado logre acceder a la libertad por vencimiento de términos, el abogado penalista deberá realizar varios procedimientos penales con un juez de garantías para optar por esta vía, tomando en cuenta el grado del delito los tiempos pueden variar y dependiendo de las dilaciones que de verdad son atribuibles a la fiscalía.

    ¿Necesita el Apoyo de Abogados Penalistas en Bogotá?

    Asesoría Legal Penal en Diferentes Casos de Delitos en ColombiaNuestros abogados penalistas tienen experiencia en en la rama judicial penal, es por ello que si desea mayor información o asesoría sobre su caso penal, lo invitamos a contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

    Si este artículo sobre abogados penalistas en Bogotá, Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS.


    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Penalistas en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    23
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias:
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    UGPP pagos y contribuciones

    Mayo 26, 2017

    ¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

    Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

    Leer más
    Venta de DVD piratas en la calle

    Octubre 24, 2016

    Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

    Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contáctenos
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 83540