¿En Qué Consisten los Contratos Comerciales en Colombia?

Diciembre 22, 2020

25.74k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Estrechando Manos con Contrato Comercial
Los contratos comerciales en Colombia, son acuerdos escritos que se desarrollan en los ámbitos mercantiles y comerciales para construir relaciones formales entre personas naturales y jurídicas. Esta relación atribuye a los participantes una carga de responsabilidad y compromiso ante los acuerdos pactados en un contrato comercial con el fin de constituir o extinguir entre las partes una relación jurídica patrimonial.

¿Qué es un Contrato Comercial en Colombia?

Abogado de Contratos ComercialesDe acuerdo con el Artículo 864 del Código de Comercio. "el contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial". De forma simple, los contratos comerciales son acuerdos legales que realizan dos o más personas para pactar lineamientos y disposiciones sobre alguna relación mercantil o comercial que exista entre las partes. Los invitamos a solicitar una cita con nuestros abogados de contratos comerciales al siguiente número de WhatsApp: (310) 5706331.

El objeto de los contratos comerciales es regular las relaciones mercantiles y comerciales entre razones sociales. Esto implica que para celebrar un contrato es necesario que los acuerdos plasmados en el documento guarden coherencia frente a los estatus legales del Gobierno Nacional y que el proceso, para cumplir los acuerdos pactados, sean lógicos con la capacidad de cumplimiento de cada una de las partes.

Ahora bien, ¿En Qué Consisten los Contratos Comerciales en Colombia?

Reunión Sobre Contratos ComercialesLos contratos comerciales en Colombia responden principalmente a la naturaleza de la relación de dos partes y su manejo depende de los acuerdos subyacentes de esa relación. Por lo tanto, para el buen manejo de los contratos comerciales en Colombia es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • Es un contrato que se celebra bajo el consentimiento de dos partes
  • Cada parte se compromete a cumplir con las obligaciones descritas en el contrato comercial.
  • Cada parte deberá tener la capacidad legal de responder a las exigencias del contrato.
  • El objeto o servicio de contrato deberá estar a conformidad con la ley y la moral.
  • La finalidad de los acuerdos pactados en un contrato comercial deberá ser coherente, confiable y lógico ante las instancias legales.

Elementos que Componen los Contratos Comerciales en Colombia

Todos los contratos comerciales deberán tener los siguientes elementos de formalización:
    Abogado de Contratos Comerciales de Concesionario
  • Identificación de todos los participantes: nombres completos, edad, profesión, vinculación laboral, razón social, número de identificación personal y domicilio.
  • Servicio de contrato: objeto, cosa o motivo de la formalización del contrato.
  • Deberes y derechos de las partes para el cumplimiento total del contrato.
  • Duración del contrato: fecha de inicio y fin del contrato.
  • Pagos: precio del servicio de contrato, impuestos, formas de pago y plazos.
  • Posibles causas de resolución: si existiera el caso de algún conflicto entre las partes, dejar estipulado en el contrato las formas de desvinculación o, en su defecto, establecer que ley se somete al contrato en base al cumplimiento y la ejecución.
  • Cualquier otro elemento que sea pertinente para el óptimo cumplimiento del contrato.
Lo invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre: ¿Qué Hacer Ante el Incumplimiento de Contratos Comerciales en Colombia?

¿Qué Hacer Ante el Incumplimiento de Contratos Comerciales en Colombia?

El Código de Comercio despliega en sus estatutos diversos tipos de contratos comerciales. Algunos de ellos son:
    Empresarios Estableciendo Contrato Comercial Entre Ellos
  • Mercantiles (Art. 20, numeral 19)
  • Compañía Mercantil (Art. 98)
  • Compraventa Mercantil (Art. 905)
  • Suministro (Art. 968)
  • Seguro (Art. 1036)
  • Mandato Comercial (Art. 1262)
  • Comisión (Art. 1287)
  • Agencia Comercial (Art. 1317)
  • Transporte Terrestre (Art. 1597)
  • Fletamento (Art. 1667)
  • Depósito (Art. 2236 del Código Civil)
  • Factoring (Art. 2 Decreto 2669 de 2012)
  • Leasing (Art. 2, del Decreto 1787 de 2004)
  • Mutuo comercial o préstamo de consumo (Art. 2221 del Código Civil)
Si se encuentra realizando un contrato de relación mercantil o comercial, o tiene intenciones de redactar uno, lo invitamos a realizar su consulta con nuestros abogados de contratos comerciales a través del siguiente enlace.

¿Cuáles son las Ventajas de los Contratos Comerciales en Colombia?

Los contratos comerciales en Colombia gozan de protección legal ante las instancias estatales y ante el compromiso de todas las partes firmantes del contrato. Por ello, se hace necesario resaltar las ventajas de celebrar contratos comerciales en las relaciones mercantiles:
    Señor Sonriendo por Cierre de Contrato Comercial
  • Los contratos comerciales se hacen por escrito y se recomienda hacerse ante notario público.
  • Cada parte participante del contrato podrá tener la potestad de sancionar a la parte contraria si existiera el caso de incumplimiento.
  • Todo contrato comercial insta a los participantes a comprometerse y responsabilizarse frente a las cláusulas presentes en el contrato.
  • Ante los posibles cambios, resoluciones, finalización o dar término al contrato, se puede informar con previo aviso por escrito a la otra parte la decisión presentada.
  • Un contrato comercial claro y coherente puede favorecer positivamente la relación mercantil entre ambas partes.
Si usted se encuentra en el proceso de establecer una relación comercial o mercantil con otra persona o empresa, y desea que le asesoremos en la redacción de su contrato, en AGT Abogados contamos con los mejores abogados de contratos comerciales en Bogotá y a nivel nacional. Puede agendar una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

¿Cuáles son las Desventajas de los Contratos Comerciales en Colombia?

Cabe destacar que los contratos comerciales también presentan algunas desventajas en su ejecución, aunque, solo sean operativas. A continuación le presentamos una serie de desventajas para que tome en consideración al momento de redactar sus contratos:
  • Mujer Sonriendo por Cierre de Contrato ComercialClaridad y precisión: Es importante que todo contrato comercial esté escrito de la forma más clara y precisa, ya que al estar sujeto a leyes, ésta puede quedar abierta a diversas interpretaciones y, como consecuencia, generar conflictos entre las partes.
  • Proceso administrativo: Por ser un documento legal amerita que su formalización pase por un proceso administrativo y que, en muchos casos, puede demorarse y restar practicidad en las relaciones comerciales o mercantiles.
  • Ausencia de un especialista: Todo proceso jurídico exige la representación de un abogado especialista; al no contar con uno, la falta de claridad y coherencia en el documento quedará sujeto a interpretaciones externas y, por tanto, traerá consigo problemas en la relación comercial.
Cualquiera que fuese el caso, todos los contratos comerciales y sus proponentes deberán establecer, de primera mano, los pro y contras de la formalización del contrato, cumplir con las obligaciones y conocer ampliamente el contenido del contrato y de la propia relación comercial.

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Contratos Comerciales en Colombia?

Abogado de Contrato Comercial en su OficinaCon la correcta asesoría sobre la redacción de documentos legales, conocer a fondo todo sobre los contratos comerciales y generar buenas relaciones mercantiles para usted y su empresa, puede buscar la ayuda de una firma de abogados comerciales, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado de contratos comerciales le permitirá realizar la formalización de sus contratos comerciales. De hacerse sin abogado, las posibilidades de que el documento sea interpretado de manera errónea por terceros aumenta.

Contáctenos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su consulta en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre Contratos Comerciales en Colombia. Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Otros Artículos Sobre Contratos Comerciales

Actualizado: 07JUL21



25.74k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp