¿En qué Consiste la Protección del Diseño Industrial de su Empresa?

Junio 09, 2017

797
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Derecho de propiedad intelectual para su diseño industrial

El diseño industrial es una técnica que le permite a una persona o a una empresa crear una marca o un producto aplicando estrategias creativas para llegar al usuario con un diseño elaborado de acuerdo con sus necesidades, lo que conlleva a que el producto final se posicione en el mercado y genere un mayor número de ventas.

Un ejemplo sería la creación de una marca de gomas con forma física y silueta particular, donde el dueño del producto siendo creativo y siguiendo unos parámetros que le indiquen que, con tal creación única, el cliente sentirá que la necesita, bien sea porque luce llamativa la figura, forma o silueta, o porque el usuario ve en el producto una característica que se asemeja a sus gustos y esto conlleva a la compra de las gomas. También ocurre con las casas de automóviles, quienes al dibujar o diseñar la forma exterior de determinado vehículo, la protegen a través de la figura de diseño industrial.

La creacion de un diseño industrial es una obra artística o expresión visual que se encuentra dentro del área del Derecho de Propiedad Intelectual que debe ser debidamente protegido.

¿Qué se puede proteger como diseño industrial?

Todas las formas bidimensionales, es decir, los artes plasmados en papel, así como las tridimensionales, que serían los modelos o una combinación de ambas se pueden proteger los productos mediante el diseño industrial. Un ejemplo de productos que protegen sus diseños visuales serían vehículos, muebles, aparatos, líneas de electrodomésticos o cualquier obra que usted considere como única y quiera evitar que alguien más puede copiarla o imitarla para sacarle provecho con las ideas que usted ha planteado para impulsar su producto.

Derecho de propiedad intelectual bosquejoPara tramitar la protección del diseño industrial en Colombia, usted puede empezar con el registro del mismo. Con el trámite asegurará su diseño, no podrá ser usado y tomado como propio por un tercero. Los registros de diseños industriales deben hacerse ante la oficina nacional competente SIC, que es la Superintendencia de Industria y Comercio. Con la asesoría de una oficina de abogados, usted podrá reunir todos los requisitos para que el registro se haga efectivo sin mayores problemas.

Tras el registro, usted tiene el derecho exclusivo de utilizar su diseño industrial, incluso puede impedir que un tercero lo utilice sin su consentimiento. También incluye el derecho a excluir a otra parte que quiera fabricar, ofertar, importar, exportar o comercializar productos que tengan relación con el diseño registrado.

En conclusión, la protección del diseño industrial de su empresa consiste en crear un resguardo legal para que aquellas obras de formas, siluetas, dibujos o de cualquier índole estén aseguradas y que nadie más pueda tomarlas como propias. Al adquirir su protección mediante el registro, usted puede iniciar acciones judiciales contra terceros para reclamar los perjuicios que la usurpación de sus derechos, sobre diseños industriales, la hayan causado.

¿Se puede proteger un diseño industrial internacionalmente?

En efecto, se puede proceder con el trámite internacional y en una publicación anterior le detallamos la importancia de la propiedad intelectual en el extranjero con un asesor de propiedad intelectual a nivel internacional.

Cuando los diseñadores industriales crean un arte, este puede ser resguardado según el ámbito territorial o geográfico en que lo hayan solicitado: por vía nacional con una protección que solo abarca el país; y/o por vía del procedimiento ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde el diseño quedará protegido en tantos estados del tratado como el solicitante lo desee. Para cada procedimiento debe seguir una serie de pasos y reunir requisitos para que el trámite sea concretado. Con la asesoría de una oficina de abogados especialista en derecho de propiedad intelectual, usted puede canalizar mejor cada paso que dará y, además, estará al tanto de todo lo relacionado con el tema de derecho industrial porque sus proyectos estarán bajo la orientación de un profesional en la materia.

Si usted necesita una asesoría sobre la protección del diseño industrial de su empresa, ¡deje de buscar porque ha llegado al sitio indicado! En AGT Abogados S.A.S. somos expertos en asesoría de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional, con nuestro servicio usted tendrá la tranquilidad que requiere porque le orientaremos con base en los requerimientos que nos ha presentado y respetando siempre la norma legal colombiana. Si desea comunicarse con nosotros, puede llamarnos al +57 1 7026987 o suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir información de su interés. También puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook como AGTAbogadosSAS y Twitter como @AGTAbogadosSAS ¡Una oficina de abogados especialista en derecho de propiedad intelectual es su mejor alternativa!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
797
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 205949