El Divorcio Contencioso en Colombia

Febrero 10, 2021

376
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El Divorcio Contencioso en Colombia
El divorcio contencioso en Colombia se presenta como una medida alterna donde una persona, dentro de un matrimonio, asume el proceso legal de separación sin la participación de la otra pareja. Lo contencioso del asunto es la disputa entre una pareja, donde alguna de las partes no acepta o reconoce el divorcio como medida de separación.

Al momento de presentarse una disputa matrimonial y solo una parte decide iniciar el proceso de divorcio, ésta tendrá que asumir el proceso legal que exige el divorcio. En AGT Abogados S.A.S. contamos con abogados de divorcio contencioso. Lo invitamos a que agende una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es el Divorcio Contencioso en Colombia?

¿Qué es el Divorcio Contencioso en Colombia?El divorcio contencioso se define como el proceso de separación que empieza a tramitarse sin el consentimiento de una de las partes del matrimonio. Solo puede llevarse a cabo ante un juez de familia, con la respectiva demanda y las pruebas del porqué se va a realizar la disolución matrimonial.

Al tomar la decisión de separarse sin mutuo acuerdo, la persona debe presentar una demanda precisa y confiable para que el juez de familia pueda iniciar el proceso de divorcio contencioso. Si desea asesoría personalizada de nuestros abogados de divorcio contencioso, en AGT Abogados podemos colaborarle. Puede agendar una cita de pago a través del siguiente enlace.

¿Cuáles son las Causales del Divorcio Contencioso?

Cuando una persona quiera separarse de su pareja, esta puede presentar, en su demanda, diversos argumentos que justifiquen el porqué de la disolución matrimonial. Los argumentos, dentro del proceso judicial, son descritos como causales de divorcio.

De acuerdo con el Artículo 154 del Código Civil los causales de divorcio contencioso en Colombia son:
    ¿Cuáles son las Causales del Divorcio Contencioso?
  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

Requisitos para Solicitar un Divorcio Contencioso en Colombia

Requisitos para Solicitar un Divorcio Contencioso en ColombiaPara empezar una solicitud de divorcio contencioso en Colombia es importante cumplir con una serie de documentos legales para iniciar el proceso. Los requisitos para comenzar el trámite de un divorcio sin mutuo acuerdo son los siguientes:
  • Registro civil de matrimonio de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos menores (si existen).
  • Poder legalmente otorgado al abogado para iniciar el proceso ante el juzgado.
  • Documentos de prueba que se pretendan hacer valer dentro de la demanda para sustentar la causal de divorcio.

Es importante señalar que, dentro del proceso judicial, la persona que está buscando divorciarse sin consentimiento de su pareja deberá contar con el respaldo de un abogado experto en el tema, ya que uno de los requisitos para iniciar el proceso de divorcio contencioso es que esté representado por un abogado con un poder legal para iniciar el proceso ante un juzgado.

Por tal motivo, todo trámite de divorcio sin mutuo acuerdo deberá estar respaldado por un abogado especialista en divorcio contencioso. En AGT Abogados S.A.S. contamos con expertos en divorcio contencioso dispuestos a colaborarle en su proceso, puede escribirnos a través del siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

Requisitos para Solicitar un Divorcio Contencioso con HijosSi la pareja tiene hijos menores, la información requerida será la siguiente:
  • La custodia y el cuidado personal de los hijos.
  • El régimen de alimentos o cuota alimentaria, la educación, recreación, salud y demás requerimientos de los hijos.
  • El régimen de visitas, que implica el tiempo que requiera el padre que no convive con el menor, para compartir con él, ya sea los fines de semana, cada quince días, lo mismo que vacaciones, cumpleaños, navidad y fin de año, etc.
  • Argumentos que justifiquen la disolución matrimonial.
  • Documentos civiles de los hijos y de la pareja.
  • Petición de divorcio contencioso.
  • Poder otorgado al abogado.

Procedimientos del Divorcio Contencioso en Colombia

Por último, es importante señalar que todo divorcio contencioso es un proceso que puede tardar desde seis meses hasta más de un año, y depende más que todo de los acuerdos o desacuerdos entre la pareja y de los tiempos del juez que conozca el proceso.

Los procedimientos de un divorcio contencioso en Colombia son los siguientes:
    Procedimientos de un divorcio contencioso en Colombia
  • Presentar demanda ante el la oficina de reparto con destino a un juez de familia del lugar de domicilio de la pareja.
  • El juez de familia admitirá la demanda dando inicio proceso de divorcio contencioso.
  • Contestación de la demanda por parte del cónyuge demandado.
  • Si hay hijos menores de edad, la contestación será trasladada al órgano competente en materia de protección y defensa de niños, niñas y adolescentes para su respectiva evaluación.
  • Audiencias públicas durante las diferentes etapas procesales donde el juez de familia y la pareja, con sus respectivos abogados, podrán ratificar sus pretensiones, practicar pruebas y realizar alegatos para sustentar sus argumentos.
  • Si todo marcha bien, el último paso le corresponde al juez de familia en dar la sentencia judicial de la separación o divorcio.

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Divorcio Contencioso en Colombia?

Con la correcta asesoría sobre el proceso de divorcio contencioso usted podrá contar con la ayuda y apoyo de una firma de abogados de divorcio contencioso, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

¿Necesita Abogados de Divorcio Contencioso en Colombia?

¿Necesita Abogados de Divorcio Contencioso en Colombia?Es importante destacar que, todo proceso de divorcio contencioso exige la representación legal de un abogado especialista, por lo que se recomienda, antes de iniciar una demanda de divorcio, contar con el respaldo de nuestros expertos de AGT Abogados.

Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.


¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre Divorcio Contencioso en Colombia. Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
376
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Divorcio
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 17933