Divorcio por Notaria en Colombia

Marzo 05, 2021

17.42k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Divorcio por Notaria en Colombia
En Colombia existen dos formas legales para disolver el vínculo matrimonial, una de ella es conocida como divorcio por notaria. El divorcio por notaria es un trámite rápido y sencillo para terminar el contrato del matrimonio, siempre que los cónyuges estén de mutuo acuerdo, el cual requiere el acompañamiento de un abogado titulado para que sea él quien realice todos los trámites y se presente ante el notario para llevar a cabo la disolución del matrimonio.

Si llega a necesitar asesoría legal para tramitar un divorcio por notaría y las partes se encuentran de mutuo acuerdo para hacerlo, en AGT Abogados S.A.S. contamos con abogados de divorcio ante notario. Lo invitamos a que agende una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es el Divorcio por Notaria en Colombia?

Fichas de Madera y Mazo LegalSe entiende por divorcio a la disolución del vínculo matrimonial o terminación del contrato de matrimonio que se realiza por vía legal, el divorcio por notaria es aquel trámite legal que se realiza ante un notario por medio del cual ambos cónyuges acuden por mutuo acuerdo para dar por terminado el contrato de matrimonio y disolver los efectos de este.

El divorcio ante un notario le permite a las partes poder realizar el proceso de manera ágil y fácil a través de un acto de mutuo acuerdo entre las partes, sin que sea un impedimento la posesión de bienes, deudas o hijos que tengan dentro de la sociedad conyugal.

El Decreto 4436 de 2005 en su artículo 1 reglamenta la competencia que tienen los notarios para llevar a cabo un divorcio o cesar los efectos civiles de un matrimonio religioso.

¿Cuáles son las causales para divorciarse en Colombia?

Para solicitar el divorcio contencioso en Colombia la ley colombiana establece unas causales para que este pueda configurarse. Dichas causales se encuentran establecidas en el artículo 154 del Código Civil Colombiano, las cuales son:
  • Pareja Rompiendo CorazónRelaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El incumplimiento grave e injustificado por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, trato cruel y maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Enfermedad o anormalidad grave e incurable que sea física o psíquica de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la convivencia matrimonial.
  • Cualquier conducta de los cónyuges que corrompan o perviertan al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante un juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

¿Cuáles son los Requisitos para Divorciarse por Notaría en Colombia?

Los requisitos que se requieren para poder llevar a cabo un divorcio por notaría en Colombia son los siguientes:
  • Pareja Discutiendo su Divorcio en NotariaCopia autentica del Registro Civil de cada uno de los cónyuges.
  • Copia autentica del Registro Civil de matrimonio.
  • Poder especial otorgado al abogado, en el que se manifieste la voluntad para realizar la escritura.
  • Si existen hijos menores de edad, se debe anexar el acuerdo de los padres donde se establezcan las necesidades del menor referente a: vivienda, alimentación, vestuario, salud, educación y régimen de visitas.
  • Autorización del Defensor de Familia de la localidad donde se encuentre el domicilio del menor.
  • Firma de la escritura pública.
Estos requisitos se encuentran establecidos en el artículo 2 del Decreto 4436 de 2005.

¿Qué Aspectos Deberían Tenerse en Cuenta para Divorciarse Ante Notaria?

Si se va a realizar el trámite de divorcio por notario en Colombia y no hay hijos menores, el acuerdo que firmen los cónyuges deberá abarcar los siguientes aspectos:
  • Hombre, Mujer e Hijo de Papel con Mazo Legal Entre EllosMutuo acuerdo entre las partes para realizar el divorcio por notaria.
  • Las obligaciones alimentarias de los cónyuges, si hay lugar a ellas.
  • Manifestación de los cónyuges de encontrarse o no en estado de gravidez.

Si los cónyuges tienen hijos menores y desean tramitar el divorcio por notaría, es fundamental que intervenga el Defensor de Familia. Este será notificado del acuerdo al que hayan llegado las partes con el fin de que éste de su concepto con respecto a la protección y todo lo correspondiente a los menores.
El acuerdo debe contener los siguientes aspectos:

  • Custodia y cuidado personal de los hijos.
  • Régimen de alimentos o cuota alimentaria correspondiente a recreación, salud, servicios públicos, alimentación, educación. La cuota debe prever el aumento anual de acuerdo con lo que establece el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Régimen de visitas y tiempo que requiera el padre que no convive el menor para compartir con él.

¿Cuál es la normatividad aplicable al divorcio por notaria en Colombia?

Pareja Discutiendo Divorcio Ante Notaria en ColombiaLa normatividad que se encarga de regular el divorcio ante notario en Colombia es el Decreto 4436 de 2005, el cual en sus distintos artículos se encarga de reglamentar la competencia que tienen los notarios para tramitar divorcios o cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso, por mutuo acuerdo de los cónyuges.
Este decreto dicta que el trámite podrá solicitarse ante el notario del círculo que escojan las partes y se formalizará por medio de una escritura pública.
Con respecto a la escritura pública de divorcio del matrimonio civil o la cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, se protocoliza la solicitud, el poder, las copias o certificados de los registros civiles y el concepto del Defensor de Familia. Una vez se haya cumplido con todos los requisitos sustanciales y formales que la ley exige, el notario autoriza la escritura de divorcio de matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso.
Cuando se haya inscrito la escritura de divorcio en el Libro Registro de Varios, el notario debe comunicar la inscripción al funcionario competente del Registro Civil, para que este haga las anotaciones del caso, a costa de los interesados.

¿Necesita la asesoría de abogados de divorcio por notaria en Colombia?

La correcta asesoría acerca del proceso que se requiere para tramitar un divorcio por notaria en Colombia puede ayudarle a que este se haga de manera ágil, sencilla y eficaz, por medio de una firma de abogados especializados en divorcio ante notaría que le preste apoyo y asesoría de manera personalizada, con el fin de obtener resultados positivos.

¿Necesita abogados de divorcio por notaria en Colombia?

Abogado de Divorcio por NotariaCabe resaltar que llevar a cabo el trámite de divorcio por notaria en Colombia exige la representación legal de un abogado titulado, por lo que es recomendable contar con el apoyo y acompañamiento de nuestros expertos de Affirma Legal.

Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre divorcio por notaría en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Divorcio Express en Colombia
Divorcio Contencioso en Colombia
Conozca las Diferencias Entre Separación y Divorcio
Otros Artículos Sobre Divorcio

ACT:15SEP21



17.42k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp