Diferencias Entre Separación y Divorcio

Agosto 29, 2018

2.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Una Pareja Pensando en las Diferencias Entre Separación Y Divorcio
Separación y divorcio: dos términos que a nivel legal suelen causar confusiones en las personas. Sobre todo, en las parejas con problemas en su matrimonio y que les resulta lo mismo la separación y el divorcio. Lo que desconocen es que se tratan de dos conceptos y procesos legales distintos que pueden encaminarse con profesionales en la materia. Como abogados de familia en Bogotá, le recomendamos buscar ayuda especializada; con nuestra asesoría en separación y divorcio, usted y su pareja tomarán la mejor decisión sobre el futuro de su matrimonio y, como profesionales comprometidos, estaremos frente al proceso legal para que tenga el resultado esperado.

En otras publicaciones, le explicamos los tipos de divorcio; no es lo mismo un divorcio de mutuo acuerdo que un divorcio por vía judicial, conceptos que también difieren mucho al de separación de cuerpos. Con esto queremos decirle que existen varias maneras de terminar su relación marital; en el caso de la separación de cuerpos consiste en un proceso legal donde los cónyuges notifican que ya no hacen vida marital, pero permanecen unidos ante la ley.

El Divorcio

Según el Código Civil de Colombia, en el artículo 154, las causales del divorcio son 9 y una de las más relevantes o llamativas es "la embriaguez habitual de uno de los cónyuges y toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén en su cuidado y convivan bajo el mismo techo". En este sentido, el divorcio consiste en el trámite legal propuesto por los esposos o uno de ellos para darle fin a los efectos legales del matrimonio. Aunque existen varias formas de llevarlo a cabo, lo importante es buscar la asesoría de abogados de familia, de modo que el proceso sea más sencillo de sobrellevar.

Una Pareja Firmando su Disolución Conyugal Como Parte de las Diferencias Entre Separación y DivorcioCon respecto al mismo tema, el Código, en su artículo 160, establece que "Ejecutoriada la sentencia que decreta el divorcio, queda disuelto el vínculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso, así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes al respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí".

La Separación

Aunque parezca tratarse del divorcio, la separación consiste en otro procedimiento legal donde la pareja, aun casada, da a conocer el final de su relación marital y que desean legalizar el rompimiento de la relación, pero sin llegar al divorcio. Comúnmente, las personas se confunden porque si ya están separados ¿para qué siguen juntos en matrimonio?, es una respuesta que solo conocen los cónyuges y ellos mismos tendrán sus motivos para permanecer casados, pero legalizando la separación de cuerpos.

El Código Civil de Colombia, en su artículo 165, señala que "en la separación de cuerpos hay lugar en los casos que envuelven las causales del divorcio y por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante el juez competente". A la par, en el artículo 167 aclaran que "la separación de cuerpos disuelve la sociedad conyugal, salvo que, fundándose en el mutuo consentimiento de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiestan su deseo de mantenerla vigente".

Luego de definir los dos términos importantes de esta publicación, es decir separación de cuerpos y divorcio de mutuo acuerdo o judicial, podemos presentarle las diferencias entre divorcio y separación, a fin de que los dos conceptos estén claros y no sean entendidos como sinónimos. Tanto el divorcio como la separación pueden manejarse como dos procesos legales que ameritan la esencial participación de un abogado de familia. Las diferencias entre separación y divorcio son:
    Una Pareja Realizando una Separación de Cuerpos antes de Divorciarse
  • El divorcio disuelve el matrimonio; puede darse de dos formas: con la demanda de una de las partes ante un juez de familia o por acuerdo entre los cónyuges. La separación, por su parte, no le pone fin al matrimonio o al vínculo matrimonial de la pareja, simplemente conlleva la suspensión temporal o definitiva de la convivencia.

  • Después de la sentencia de divorcio, ambas personas pueden contraer matrimonio con terceros. No es el caso para la separación, porque el matrimonio se mantiene vigente.

  • Los bienes de la sociedad conyugal del matrimonio quedan disueltos tras el divorcio. En la separación puede o no liquidarse la sociedad conyugal según sea el deseo de los cónyuges.
Tres puntos fundamentales tanto en el divorcio como en la separación son los hijos dentro del matrimonio, los gastos económicos entre las partes y la sociedad conyugal, en caso de existir. Cada tema tiene un valor importante dentro del matrimonio y la pareja debe discutir y determinar cómo manejarán las tres situaciones. Como abogados de familia en Bogotá, le recomendamos buscar la orientación legal de profesionales en la materia. Recuerde siempre que, con nuestros conocimientos especializados y larga trayectoria, encaminaremos el caso de forma correcta y en concordancia con las leyes colombianas que amparen su caso.

Asesoría en Separación y Divorcio con AGT Abogados S.A.S.

En Colombia o fuera de nuestras fronteras, usted puede contar con nuestros servicios personalizados en asesoría y representación legal; como bufete de abogados experto en separación y divorcio contamos con firmas aliadas que lo ayudarán a solucionar su inconveniente legal o matrimonial de una forma responsable y calificada. Nuestros aliados radicados en Perú, Panamá y Estados Unidos serán de gran apoyo para su solicitud legal.

En el momento que necesite una firma de abogados de familia en Bogotá porque se encuentra en un problema con su divorcio o separación, en AGT Abogados S.A.S. somos su mejor alternativa. En nuestro despacho lo esperan un grupo de profesionales disponibles para usted. Comuníquese con nuestro equipo de trabajo al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestro servicio legal lo recibirá desde el principio hasta el final del caso. ¡Estaremos felices de atenderlo!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Divorcio
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 20248