Derecho Cambiario en Colombia

Marzo 25, 2023

692 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Derecho Cambiario en Colombia

El derecho cambiario en Colombia es la rama jurídica encargada de analizar, observar y aplicar las leyes que regulan el movimiento de divisas de una empresa o compañía sobre sus operaciones internacionales. El objetivo del derecho cambiario es la regulación efectiva de transacciones en el comercio exterior.

Nuestros abogados de derecho cambiario en Colombia se enfocan en brindar asesoramiento legal en todo lo relacionado con la aplicación del régimen cambiario en las transacciones internacionales. Nuestro equipo se encargará de asesorar y manejar la estructuración de operaciones internacionales, ya sea que se requiera canalización obligatoria de divisas dentro del mercado cambiario o que se trate de operaciones a través del mercado libre.

Aquellas empresas que realicen inversiones en Colombia, así como inversiones de capital colombiano en el exterior, se beneficiarán de la guía jurídica por parte de un abogado de derecho cambiario. Los abogados especialistas en Derecho Cambiario se asegurarán del cumplimiento a la legislación en materia de inversiones.

Así mismo, la asesoría calificada de un abogado será esencial para evitar inconvenientes jurídicos en el futuro. En el caso de que se presenten eventuales infracciones cambiarias, con la correcta representación legal de un abogado en Derecho Cambiario, se asegurará de proporcionar una defensa efectiva protegiendo la inversión y los intereses de la empresa.

Portafolio de Servicios para Derecho Cambiario en Colombia

Nuestros abogados asesoran y representan tanto a empresas nacionales e internacionales en los siguientes trámites:

    Mercado cambiario

  • Estructuración de negocios y transacciones internacionales en cumplimiento de la normativa colombiana.
  • Asesoría sobre los efectos cambiarios de los avales y garantías en moneda extranjera.
  • Reportes de ingreso y/o salida del país sobre dinero en efectivo y títulos representativos de dinero frente a la DIAN.
  • Canalización de divisas originadas de:
      • Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en Colombia.
      • Inversiones de capital colombiano realizadas en el exterior.
      • Avales y garantías en una moneda extranjera.
      • Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, como los rendimientos relacionados, salvo cuando estas se efectúen con divisas originarias de operaciones que no deban canalizarse en el mercado cambiario.
  • Representación y asesoría legal en litigios cambiarios vía gubernativa y contenciosa ante las distintas autoridades de control cambiario.
    • Inversiones internacionales

  • Inversión Directa de capital extranjero en Colombia e Inversión de capital colombiano en el Exterior.
  • Registro de inversiones extranjeras realizadas en los destinos autorizados en Colombia, como sociedades, inmuebles, negocios fiduciarios, entre otros.
  • Asesoría en el proceso de registro y formalización sobre la inversión extranjero de portafolio.
  • Formalización sobre los activos que deben ser registrados en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
  • Asesoría sobre activos radicados en el exterior, la estructuración de los procesos de adquisición y registro ante el Banco de la República si el caso lo amerita.
    • Operaciones del mercado cambiario controladas por la DIAN

    La DIAN ejerce control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en relación con:

  • Importaciones y exportaciones de bienes y servicios.
  • Gastos asociados a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.
  • El financiamiento de operaciones de importación y exportación de bienes.
  • Cumplimiento de las obligaciones en cabeza de titulares de Cuentas de Compensación que canalicen operaciones competencia de la DIAN.
  • Aquellas operaciones del régimen cambiario cuya vigilancia y control no sean competencia de otra entidad, como competencia residual de la DIAN.
    • Operaciones con derivados

    Los derivados son instrumentos o contratos financieros cuyo valor estipulado se encuentra basado en la evolución de uno o más activos. Estos activos son los activos subyacentes, y pueden ser de naturaleza física o incluso la tasa de cambio, acciones o tasas de interés.

    El propósito de los derivados es prevenir los riesgos de posibles variaciones positivas o negativas del activo subyacente, asegurando un precio a futuro.

    ¿Necesita asesoría legal sobre Derecho Cambiario en Colombia?

    En AGT Abogados, contamos con un equipo legal experto en el mercado de operaciones cambiarias en Colombia. Nuestros abogados especialistas en Derecho Cambiario manejan de forma eficiente estructuraciones de inversiones internacionales y operaciones en moneda extranjera.

    Ofrecemos asesoría legal integral y personalizada sobre aquellas operaciones que necesariamente deben canalizarse a través del mercado cambiario y aquellas que se realizan en el mercado libre. Nuestro equipo legal cuenta con experticia en la regulación cambiaria colombiana e internacional, inversiones de capital y derivados financieros.

    Entendemos que las operaciones sujetas a regulación en el mercado cambiario y financiero pueden ser complejas y abrumadoras si no se cuenta con la guía de abogados en Derecho Cambiario. Es por ello que nuestros profesionales se asegurarán de brindarle asesoría clara y concisa sobre todas las operaciones financieras que realice y que tome decisiones informadas teniendo en cuenta legislación cambiaria vigente.

    Sabemos lo importante que es para las empresas maximizar sus oportunidades financieras mientras minimizan también los riesgos asociados con las operaciones de inversión. Nuestros abogados se encuentran comprometidos en brindarle una asesoría legal personalizada en materia de inversiones en Colombia y en el exterior.

    Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

    También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!




    692 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp