Delitos Sexuales ¿Cuáles son las Penas y Sanciones?

Junio 27, 2020

8.2k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Nina Interponiendo Mano a Cámara
Según Medicina legal, el 80% de los delitos sexuales se cometen por familiares, allegados, vecinos o amigos de las víctimas, son situaciones indeseadas y que a nadie le deben suceder es por ello que los delitos de violencia, Menor de Edad Llorando en una Banca con un Dibujo del Divorcio de sus Padresabusos y otros crímenes de índole sexual están tipificados en el Código Penal, en el Código de Procedimiento Penal, los derechos de los niños en la Constitución Política de Colombia y Tratados Internacionales de Derechos del Niño.

A través de este artículo estaremos abordando los delitos de índole sexual, sus sanciones respectivas, las penas establecidas en la ley así como el proceso de poder realizar una denuncia en caso de cualquier tipo de delitos sexuales. Si desea la asesoría legal de nuestros Abogados Penalistas, lo invitamos a solicitar una cita con los mismos a través del siguiente formulario de contacto o contáctenos directamente por WhatsApp al siguiente número (310) 5706331.

¿Cuáles son las Penas por Delitos Sexuales en Colombia?

Algunos de los delitos sexuales más comunes en Colombia son los siguientes;
De la Violación:
  • Nina con Haciendo Silencio con la Mano y Persona Mayor DetrásAcceso Carnal Violento (Art. 205) Pena: doce (12) a veinte (20) años de prisión.
    Se trata de la violencia entre una persona y otra, realizando acceso carnal mediante violencia habiendo una penetración física, vía oral, anal o vaginal ya sea sexualmente o con objetos, no necesita de una violencia física, sino de un sometimiento para proceder a realizar este delito sexual.
  • Acto Sexual Violento (Art. 206) Pena: nueve (9) a trece (13) años de prisión.
    En este delito sexual no existe penetración anal, vaginal u oral, pero sí acciones lascivas entre una persona y un menor de 14 años de edad.
  • Acceso Carnal Violento o Acto Sexual en Persona Puesta en Incapacidad de Resistir (Art. 207) Pena: de doce (12) a veinte (20) años de prisión. De no realizarse el acceso, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años de prisión.
    Se trata del acceso carnal o abusa hacia una persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento.
De los Actos Sexuales Abusivos:
  • Menor de Edad con Manos Aprisionadas por Persona MayorActo Carnal Abusivo con Menores de 14 Años (Art. 208) Pena: doce (12) a veinte (20) años de prisión.
    Es el acceso carnal abusivo hacia personas menores de catorce (14) años de edad.
  • Actos Sexuales Violentos Contra Menores de 14 Años (Art. 209), Pena: de nueve (9) a trece (13) años de prisión.
    Aplica para aquellos actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la o lo induzca a prácticas sexuales.
Haciendo un paréntesis, dependiendo de las circunstancias agravantes del delito sexual, las penas y sanciones pueden aumentar considerablemente. Hoy en día se está analizando la pena de cadena perpetua para delitos sexuales y asesinato contra menores de edad, que modificaría el Artículo 34 de la Constitución Política para suprimir la prohibición existente y establecer la pena de prisión perpetua revisable para estos crímenes. Recuerde que nos puede contactar llamándonos al siguiente número de contacto: 310 5706331.
  • Acceso Carnal Violento o Acto Sexual Abusivo Puesta en Incapacidad de Resistir (Art. 210), Pena: de ocho (8) a dieciséis (16) años de prisión.
    Es cuando se accede carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, cualquier situación de violencia o abuso sexual.
De la Explotación Sexual:
  • Mujer Siendo Silenciada por Mano de HombreDemanda de Explotación Sexual Comercial de Menores de 18 Años (Art. 217-A), Pena: de catorce (14) a veinticinco (25) años de prisión.
    Quien solicite o demande mediante promesa de pago, en especie o retribución por la realización de actos de violencia o abusos sexuales con personas menores de 18 años de edad.
Del Incesto:
  • Incesto (Art. 237) Pena: dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses de prisión.
    El que realice acceso carnal u otro delito sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana.

¿Cómo se Dividen las Audiencias en el Proceso Penal en Colombia?

Las audiencias están dentro del proceso penal colombiano, es importante conocer que dicho proceso se divide en tres etapas, las cuales son:
  • Nino Sentado en CucliyasFase de Indagación:
    Con la noticia criminal, inicia la fase de indagación, donde la Policía Judicial recolecta y asegura todos los elementos probatorios y evidencia física necesaria para la determinación de la existencia de un hecho que tiene ciertas características de un delito e identifica al o a los presuntos autores con sus respectivos datos de ubicación.
  • Fase de Investigación:
    Seguidamente de la fase de indagación preliminar, se encuentra la etapa investigativa donde se encuentra la formulación de imputación, la Policía Judicial, bajo la dirección del Fiscal, se encargan de complementar los elementos materiales probatorios y evidencia física recogidos durante la fase anterior con la finalidad de contar con el mejor conocimiento de los hechos y fortalecer la teoría del caso.
  • Fase de Juicio:
    La fase de juicio es la etapa de juzgamiento, que con base a la documentación de elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada, se determina la responsabilidad penal del procesado. Esta etapa consta principalmente de:
    • Audiencia de Formulación de Acusación
    • Audiencia Preparatoria
    • Audiencia de Juicio Oral
    • Audiencia de Reparación Integral
    • Audiencia de Individualización de la Pena

¿Necesita Abogados Penalistas en Caso de Delitos Sexuales en Colombia?

Nina con Mano Marcada con un Signo de StopSi actualmente tiene problemas de delitos sexuales, lo invitamos a contactar a nuestros Abogados Penalistas en su caso particular. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría legal telefónica en el siguiente enlace.

Si este artículo sobre sanciones y penas por delitos sexuales en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados, solicite nuestra asesoría en casos de delitos sexuales en Colombia.



8.2k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp