¿Cuáles son los Beneficios de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria Frente a Procesos de la UGPP?

Febrero 07, 2019

412
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Salvavidas para Sanciones Contra la UGPP en Colombia
La Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria expedida el 28 de Diciembre de 2018, ley 1943 trajo consigo una serie de beneficios en los procesos frente a la UGPP. Si desconoce que es la UGPP y desea profundizar un poco más, lo invitamos a leer los siguientes artículos:

En cuanto a la Ley de financiamiento, los beneficios están enfocados en la reducción de las sanciones e intereses de los deudores de la seguridad social con fechas límites de cumplimiento fijadas entre septiembre y octubre de este año 2019. En dicha ley se establecen dos modalidades de beneficio; la terminación por mutuo acuerdo y la conciliación judicial.

Es importante que estén al tanto que estos beneficios aplican a quienes hayan notificado actos administrativos antes del 28 de diciembre de 2018 para disfrutar de ellos. Sabiendo lo anterior y si usted pudo cumplir estos requisitos previos. Continuaremos con la descripción de los dos beneficios anteriormente mencionados:

¿Qué es la Terminación por Mutuo Acuerdo?

Según el comunicado de la UGPP. La presentación de la solicitud, junto con la acreditación del pago total, deberá realizarse a más tardar el 31 de octubre de 2019, sin perjuicio de que la solicitud se deba efectuar antes.

El acto administrativo objeto de este beneficio es el último notificado a la fecha de presentación de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo.
Para ser sujeto de este beneficio, el aportante deberá presentar solicitud antes de que el acto administrativo adquiera firmeza o que venza el término para demandarlo, es decir que la solicitud deberá presentarse dentro del término para interponer recurso (2 meses), o para demandar ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (4 meses).

¿Cuáles son los Beneficios de la Terminación por Mutuo Acuerdo?

Mujer Protegiendo sus Bienes en ColombiaLa terminación por mutuo acuerdo en el proceso de Fiscalización (determinación de obligaciones), establece la exoneración del 80% de los intereses, (excepto los intereses del sistema pensional), y la exoneración del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud.

Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción.

Para disfrutar el anterior beneficio, entre otros, el obligado debe realizar el pago a más tardar el 31 de octubre de 2019. No obstante, se recomienda que estos pagos sean atendidos con suficiente antelación para evitar situaciones que no puedan ser enmendadas oportunamente y pierdan el beneficio. Los pagos deberá realizarlos así:

El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión.
El 20% de los intereses generados en los demás subsistemas.
El 20% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.
Si se trata de un proceso sancionatorio, realizar el pago de:

El 50% del valor de la sanción actualizada propuesta o determinada.

¿Qué es la Conciliación Judicial?

La solicitud de conciliación deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2019.
Importante: No debe existir sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso.

Abogado Entregando Contrato Legal Para Defenderse Contra la UGPP

¿Cuáles son los Beneficios de la Conciliación Judicial?

La conciliación de los procesos judiciales de fiscalización establece la exoneración entre el 80 y el 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 50% de las sanciones por omisión e inexactitud dependiendo de la instancia en la que se encuentre el proceso, en los siguientes términos:
Para las demandas o procesos que se encuentren en primera instancia: se exonera el 80% del pago de los intereses (excepto los del sistema pensional) y el 80% de las sanciones por omisión y/o inexactitud.

Para disfrutar del anterior beneficio, el obligado deberá realizar, entre otros, el pago a más tardar el 30 de septiembre de 2019, así:

En los procesos que se encuentran en primera instancia los pagos se deben realizar de la siguiente forma para acceder a los beneficios de reducción hasta un 80%.

El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión
El 20% de los intereses generados en los demás subsistemas.
El 20% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.
En procesos que se encuentren en segunda instancia: se exonera el pago del 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional) y el 70% de las sanciones por omisión y/o inexactitud impuestas.

En los procesos que se encuentran en segunda instancia los pagos se deben realizar de la siguiente forma para acceder a los beneficios de reducción hasta un 70%.

El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión.
El 30% de los intereses para los demás subsistemas.
El 30% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.
Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción en cualquiera de las dos instancias.

El obligado deberá realizar el pago de:
El 50% del valor de la sanción actualizada.

Pesa Legal en Casos de la UGPPEn el momento que usted necesite una firma de abogados en Bogotá, no dude en contactar a AGT Abogados S.A.S.. Tenemos al mejor equipo de abogados con amplia experiencia en casos de la UGPP, si desea asesoría personalizada con nuestro equipo, contáctenos a través del +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto en el siguiente enlace. Lo estaremos atendiendo con mucho gusto.

Si este artículo le fue de ayuda, lo invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales, donde compartimos tips legales, información relevante sobre el derecho y demás. Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
412
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 84324