¿Cuáles son los Beneficios de la Economía Naranja?

Diciembre 02, 2019

12.08k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Economía Naranja en Colombia
La Economía Naranja, estipulada en la Ley 1834 de 2017 busca incentivar el desarrollo empresarial de proyectos creativos, que generan un valor diferenciado en el proceso de venta de productos y/o servicios, los cuales se fundamentan en la protección de propiedad intelectual, dichos proyectos son apoyados por el gobierno para que se puedan dar a conocer y cuentan con una serie de beneficios económicos y financieros, lo invitamos a conocerlos a continuación.

Según el siguiente informe de Confecámaras, entre enero y septiembre de 2019 se crearon un total de 7.447 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento del 10,3% comparado con el mismo periodo del año anterior. El 59,7% de estas empresas se constituyeron en el segmento de industrias creativas, seguido por artes y patrimonio (22,1%) y las industrias culturales (18,2%).

¿Cuáles son los Beneficios de la Economía Naranja?

Robot con Fondo NaranjaLos principales beneficios de la Ley de Economía Naranja son:
  • La creación de líneas de crédito para emprendimientos creativos.
  • La Ley de Financiamiento.
  • Sello de "Creado en Colombia" (Art. 14 de la Ley 1834 de 2017).
  • Promoción por el Estado de proyectos innovadores con tecnología emergente.
  • Promoción por el Estado de proyectos culturales e innovadores.


¿Qué es la Economía Naranja?

Las empresas de economía naranja, son personas jurídicas constituidas como contribuyentes ordinarios dentro del territorio de Colombia, cuya constitución de empresa y actividades económicas iniciaron antes del 31 de Diciembre de 2021. El objeto social de estas empresas están inmersas en: Industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas y culturales.

¿Cuáles Actividades Económicas Incluyen la Economía Naranja?

Monedas Cayendo Desde Arriba con Fondo NegroLa economía naranja comprende actividades económicas exentas de rentas, como lo son:
Artes y Patrimonio
  • Artes Visuales: Pintura, escultura, fotografía, videoarte y performance.
  • Artes Escénicas: Conciertos, ópera, circo, orquestas, danza y teatro.
  • Turismo y Patrimonio Cultural: Museos, cocinas tradicionales, artesanías, parques naturales, bibliotecas, archivos, festivales y carnavales.
  • Educación: Relacionada con áreas culturales y creativas.
Industrias Culturales
  • Editorial: Librerías, libros, periódicos, revistas y literatura.
  • Fonográfica: Música grabada.
  • Audiovisual: Cine, televisión, video y radio.
Creaciones Funcionales Nuevos Medios y Software de Contenido
  • Medios Digitales: Videojuegos, contenidos interactivos, audiovisuales, plataformas digitales, creación de software, creación de apps (código programación) y animación, Agencias de noticias y otros servicios de información.
  • Diseño: Interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, industrial (productos), arquitectura, moda y mobiliario.
  • Publicidad: Servicios de asesoría, servicios creativos, producción de material publicitario, utilización de medios de difusión, creación y realización de campañas de publicidad, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios.
Cada una de las actividades mencionadas, tienen sus respectivas actividades económicas expuestas según el Art. 235-2 del Estatuto Tributario.

¿Cuáles son los Requisitos de la Economía Naranja Exentas de Rentas?

Grupo Haciendo Brainstorming de Economía NaranjaLos principales requisitos para poder obtener el beneficio tributario de rentas exentas son los siguientes:

1. Incentivo tributario para empresas de economía naranja. Las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, por un término de siete (7) años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    Para empresas de actividades de valor agregado tecnológico y actividades creativas; Deben estar domiciliados en Colombia, pertenecer a una de las actividades económicas anteriormente descritas, constituir la empresa e iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021, no pueden tener menos de 3 empleados, debe contener una viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja, validada por el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, el monto mínimo de inversión no debe ser inferior a cuatro mil cuatrocientas (4.400) UVT (esto incluye la adquisición de propiedad, planta y equipo, de intangibles Art. 74-1 y las inversiones), en caso de no lograr el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del tercer año, los usuarios de zona franca pueden aplicar a estos beneficios si pueden conseguir los requisitos respectivos.
Es importante acotar que si el contribuyente llega a incumplir con algún requisito anteriormente expuesto, puede perder el beneficio tributario de rentas exentas.

¿Cómo se Solicita la Viabilidad del Proyecto Ante el Comité de Economía Naranja?

Naranja con Bombillo Encendido NaranjaLa documentación necesaria para verificar la viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja, validada por el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, son los siguientes:
  • Copia del RUT y de la declaración de renta.
  • Estados financieros y sus respectivas certificaciones.
  • Formato de viabilidad financiera, de generación de empleo y de proyección de la inversión.

¿Necesita la Asesoría de Abogados Comerciales en Bogotá?

En AGTAbogados tenemos a los mejores abogados comerciales en caso de Negocios de Economía Naranja en Colombia, lo invitamos a agendar una cita con nuestros abogados a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: 310 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Queremos saber su opinión acerca de este artículo, si desea conocer sobre un tema legal en específico, haznoslo saber y escribiremos acerca de eso.



12.08k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp