¿Cuáles son las Sanciones que Impone el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima?

Octubre 24, 2017

14.32k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Registro Sanitario Invima Empaquetado
En todos los países, los dueños de las empresas fabricantes o importadoras deben realizar un registro para que sus productos puedan comercializarse según la normativa sanitaria que establece la ley. En Colombia, toda persona natural o jurídica que desee fabricar, vender o importar productos para el consumo o aplicación humana, debe obtener el Registro Sanitario INVIMA en Colombia. Esa será la autorización se puede realizar de forma efectiva con nuestros para vender los alimentos a los consumidores legalmente.

Si se está preguntando qué es el Invima o de qué se trata el registro, a continuación, se lo explicaremos: Invima significa Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; es un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Como agencia sanitaria, el Invima ejecuta políticas en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de productos en Colombia.

Señalando Registro INVIMA en Pasta de Tomate
Ahora bien, el registro sanitario Invima es un requerimiento esencial que deben tener todas las empresas o personas para el desarrollo normal de la actividad comercial. Este registro es de vital importancia porque los productos autorizados por el Invima pueden circular libremente para aumentar las posibilidades de reconocimiento y éxito en el mercado. Si desea conocer más acerca del proceso de registro sanitario INVIMA en Colomnbia, lo invitamos a leer: ¿Cómo Realizar el Registro Sanitario INVIMA?

Algunas de las funciones que cumple el Invima son:

  • Inspección, vigilancia y control de los establecimientos productores y comercializadores.
  • Certificación de las buenas prácticas y condiciones sanitarias de los establecimientos productores.
  • Identificación y evaluación de las infracciones a las normas sanitarias.
  • Remitir a las autoridades competentes la información de las posibles infracciones a las normas sanitarias de las que tenga conocimiento y que no sean de su competencia.
  • Establecer las directrices técnicas y los procedimientos de operación por parte de los entes territoriales en los asuntos que competen a la entidad (Invima.

Registro Sanitario Invima Relacionado

Procesos Sancionatorios que Aplica el Invima

Como fue mencionado en una de las funciones de la entidad, el Invima se encarga de monitorear las empresas para determinar si han violado la normativa y, de ser así, aplicar las sanciones pertinentes según la gravedad del caso.

Los procesos sancionatorios tienen el objetivo de establecer la responsabilidad sanitaria correspondiente por el presunto incumplimiento de la normativa, respetando siempre los principios legales y el derecho a la defensa. Por otro lado, el derecho a la defensa supone el acceso del investigado a las distintas actuaciones propias del proceso: la repuesta de los cargos formulados, la oportunidad para controvertir las pruebas, rendir sus alegatos por los hechos que se le señalan y la interposición de recursos.

Las sanciones que impone el Invima como autoridad sanitaria, según la gravedad de la infracción, son:

  • Amonestación. Se trata de un acto administrativo con la finalidad de llamar la atención de quien ha violado cualquiera de las disposiciones sanitarias. La amonestación permite que las personas que incurrieron en la falta o violaron la normativa vean las consecuencias del hecho, de la actividad o de la omisión al recibir la conminación o la amenaza por parte de la entidad.

  • Multas. Esta sanción podrá imponer montos a pagar desde diez mil (10 000) salarios mínimos legales en adelante, que estarán vigentes al momento de dictarse la resolución respectiva. Las multas se imponen de acuerdo con la naturaleza y calificación de la falta y la autoridad encargada o la persona que lleva el caso.

  • Decomiso de productos. Cuando el Invima comprueba que la empresa o el fabricante ha cometido una falla o que sus productos no cumplen con las disposiciones sanitarias, entonces incautará de forma definitiva su mercancía. Una de las razones más comunes es que los productos pueden atentar contra la salud individual o colectiva de los consumidores.

  • Suspensión o cancelación del registro o de la licencia. Si una empresa o fabricante viola las normativas sanitarias que establece el Invima, la entidad priva por un tiempo o de forma definitiva el derecho que confiere el registro sanitario. Esto será por incurrir en conductas contrarias a las disposiciones sanitarias colombianas. El tiempo de privación dependerá de la gravedad de la falta; por ejemplo, la suspensión de la licencia podría ser por un año, pero si desaparecen las causas que la originaron, se levantará la sanción.

  • Registro Sanitario Invima en Supermercado
  • Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo. Cuando la falta es muy grave, el Invima puede ordenar el fin de las actividades que se desarrollan en la empresa que violó la normativa sanitaria. El cierre podrá ordenarse para todo el establecimiento o para un área determinada. Dependiendo de la falta, el cierre será definitivo o temporal.
Las sanciones antes descritas son realizadas por el Invima después de cumplir con un previo proceso sancionatorio, que consiste en el análisis de la información y de los presuntos hechos constitutivos de vulneración al régimen sanitario. Luego del estudio del caso, la entidad procederá a tomar una decisión sobre la sanción correspondiente a la empresa que no cumplió con la normativa previamente establecida en el registro sanitario.

El proceso legal hacia la empresa o fabricante inicia con declaraciones, inspecciones sanitarias, toma de muestras, exámenes de laboratorio, prácticas de dictamen pericial, solicitud de pruebas documentales y solicitud detallada de informes técnicos. Para conocer todo el proceso legal del Invima cuando impone sanciones a las empresas que violan la normativa sanitaria.

Si usted vive en Colombia y necesita la asesoría de expertos en la materia, AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. Nuestros profesionales están dispuestos a ayudarlo a tramitar exitosamente el registro sanitario Invima, a fin de evitar sanciones que puedan perjudicar su empresa. Comuníquese al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto. También puede seguirnos en las redes sociales, en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Tendrá una respuesta en breve!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA?
Sanciones del INVIMA, ¿Cómo Defenderme Ante la Dirección de Responsabilidad Sanitaria en Colombia?
Registro Sanitario INVIMA Para Importar Productos a Colombia
Otros Artículos Sobre Registro Sanitario INVIMA

Actualizado: 13JUL21



14.32k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp