¿Cuáles son las Sanciones que Impone el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima?

Octubre 24, 2017

1.34k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Registro Sanitario Invima Empaquetado
En todos los países, los dueños de las empresas fabricantes o importadoras deben realizar un registro para que sus productos puedan comercializarse según la normativa sanitaria que establece la ley. En Colombia, toda persona natural o jurídica que desee fabricar, vender o importar productos para el consumo o aplicación humana, debe obtener el registro sanitario Invima. Esa será la autorización para vender los alimentos a los consumidores legalmente.

Si se está preguntando qué es el Invima o de qué se trata el registro, a continuación, se lo explicaremos: Invima significa Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; es un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Como agencia sanitaria, el Invima ejecuta políticas en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de productos en Colombia.

Ahora bien, el registro sanitario Invima es un requerimiento esencial que deben tener todas las empresas o personas para el desarrollo normal de la actividad comercial. Este registro es de vital importancia porque los productos autorizados por el Invima pueden circular libremente para aumentar las posibilidades de reconocimiento y éxito en el mercado. Si desea conocer más sobre el registro sanitario, puede revisar una publicación anterior.
Algunas de las funciones que cumple el Invima son:

  • Inspección, vigilancia y control de los establecimientos productores y comercializadores.

  • Certificación de las buenas prácticas y condiciones sanitarias de los establecimientos productores.

  • Identificación y evaluación de las infracciones a las normas sanitarias.

  • Remitir a las autoridades competentes la información de las posibles infracciones a las normas sanitarias de las que tenga conocimiento y que no sean de su competencia.

  • Establecer las directrices técnicas y los procedimientos de operación por parte de los entes territoriales en los asuntos que competen a la entidad (Invima.
Haga clic aquí si necesita conocer, en detalle, todas las funciones que realiza el Invima.

Registro Sanitario Invima RelacionadoProcesos Sancionatorios que Aplica el InvimaComo fue mencionado en una de las funciones de la entidad, el Invima se encarga de monitorear las empresas para determinar si han violado la normativa y, de ser así, aplicar las sanciones pertinentes según la gravedad del caso.

Los procesos sancionatorios tienen el objetivo de establecer la responsabilidad sanitaria correspondiente por el presunto incumplimiento de la normativa, respetando siempre los principios legales y el derecho a la defensa. Por otro lado, el derecho a la defensa supone el acceso del investigado a las distintas actuaciones propias del proceso: la repuesta de los cargos formulados, la oportunidad para controvertir las pruebas, rendir sus alegatos por los hechos que se le señalan y la interposición de recursos.
Las sanciones que impone el Invima como autoridad sanitaria, según la gravedad de la infracción, son:
  • Amonestación. Se trata de un acto administrativo con la finalidad de llamar la atención de quien ha violado cualquiera de las disposiciones sanitarias. La amonestación permite que las personas que incurrieron en la falta o violaron la normativa vean las consecuencias del hecho, de la actividad o de la omisión al recibir la conminación o la amenaza por parte de la entidad.

  • Multas. Esta sanción podrá imponer montos a pagar desde diez mil (10 000) salarios mínimos legales en adelante, que estarán vigentes al momento de dictarse la resolución respectiva. Las multas se imponen de acuerdo con la naturaleza y calificación de la falta y la autoridad encargada o la persona que lleva el caso.

  • Decomiso de productos. Cuando el Invima comprueba que la empresa o el fabricante ha cometido una falla o que sus productos no cumplen con las disposiciones sanitarias, entonces incautará de forma definitiva su mercancía. Una de las razones más comunes es que los productos pueden atentar contra la salud individual o colectiva de los consumidores.

  • Suspensión o cancelación del registro o de la licencia. Si una empresa o fabricante viola las normativas sanitarias que establece el Invima, la entidad priva por un tiempo o de forma definitiva el derecho que confiere el registro sanitario. Esto será por incurrir en conductas contrarias a las disposiciones sanitarias colombianas. El tiempo de privación dependerá de la gravedad de la falta; por ejemplo, la suspensión de la licencia podría ser por un año, pero si desaparecen las causas que la originaron, se levantará la sanción.

  • Registro Sanitario Invima en Supermercado
  • Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo. Cuando la falta es muy grave, el Invima puede ordenar el fin de las actividades que se desarrollan en la empresa que violó la normativa sanitaria. El cierre podrá ordenarse para todo el establecimiento o para un área determinada. Dependiendo de la falta, el cierre será definitivo o temporal.
Las sanciones antes descritas son realizadas por el Invima después de cumplir con un previo proceso sancionatorio, que consiste en el análisis de la información y de los presuntos hechos constitutivos de vulneración al régimen sanitario. Luego del estudio del caso, la entidad procederá a tomar una decisión sobre la sanción correspondiente a la empresa que no cumplió con la normativa previamente establecida en el registro sanitario.

El proceso legal hacia la empresa o fabricante inicia con declaraciones, inspecciones sanitarias, toma de muestras, exámenes de laboratorio, prácticas de dictamen pericial, solicitud de pruebas documentales y solicitud detallada de informes técnicos. Para conocer todo el proceso legal del Invima cuando impone sanciones a las empresas que violan la normativa sanitaria haga clic aquí.

Si usted vive en Colombia y necesita la asesoría de expertos en la materia, AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. Nuestros profesionales están dispuestos a ayudarlo a tramitar exitosamente el registro sanitario Invima, a fin de evitar sanciones que puedan perjudicar su empresa. Comuníquese +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede seguirnos en las redes sociales: Facebook como AGTAbogadosSAS o en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Tendrá una respuesta en breve!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.34k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 31518