¿Cuáles son las Sanciones por no Reportar Información Exógena?

Mayo 05, 2021

27.21k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Balanza Legal con Monedas
Es normal escuchar dentro del ámbito contable que se refieren a la temporada para presentar la información exógena, cuyo término para el año 2021 es del 27 de abril al 10 de mayo para grandes contribuyentes y del 11 de mayo al 9 de junio para personas jurídicas y naturales. Esta información debe reportarse dentro de los plazos señalados de acuerdo con la calidad de gran contribuyente, persona jurídica o persona natural que se posea en el momento de informar, de acuerdo a como lo establece la DIAN.

Estatua Legal con Balanza en FrentePor lo tanto, no reportar información exógena o en medios magnéticos o hacerlo con errores trae como consecuencia que se imponga la sanción de la que trata el artículo 651 del estatuto tributario, modificado por el artículo 289 de la ley 1819 de 2016.

Como ya mencionamos anteriormente, el no reportar información exógena dentro del tiempo que establece la ley produce diversas consecuencias legales, por lo que usted necesitará contar con la asesoría jurídica y acompañamiento de nuestros expertos de AGT Abogados, quienes se encargarán de prestarle el mejor servicio legal. Si desea conocer más acerca de nuestros servicios puede contactarnos en el siguiente link.

¿Qué es Información Exógena?

La información exógena o medios magnéticos son un conglomerado de datos acerca de las operaciones con los clientes, proveedores o terceros que las personas naturales o jurídicas deben presentar de manera periódica al sistema tributario.

La información exógena tributaria tiene como finalidad validar los datos que son entregados y de esta manera ejercer mayor control de los tributos, garantizando el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales de los contribuyentes.

¿Quiénes Deben Reportar Información Exógena?

  • Mazo de Juez y Balanza de la JusticiaPersonas naturales y asimiladas (incluyendo los del Régimen Simple de tributación) que en 2019 o 2020, hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000 y la suma de sus ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o no laborales en el año gravable 2020 superen los $100.000.000.
  • Personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio que hayan tenido ingresos brutos superiores a $100 millones.
  • Personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que practiquen retenciones por el año 2020, independientemente de sus ingresos.
  • Personas o entidades que celebren contratos de colaboración (consorcios, UT, mandato, admon., delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint Venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas)

¿Quiénes Pueden ser Sancionados por no Reportar Información Exógena?

Mujer SonriendoSe tiene la idea de que solo pueden ser sancionados los contribuyentes obligados a reportar información exógena o en medios magnéticos, pero no es así, ya que la DIAN cuenta con la facultad de solicitar información a cualquier contribuyente.

Mediante resolución de la DIAN determina los contribuyentes que deben reportar información exógena de manera periódica, aunque no es el único caso en que se tenga la obligación de entregar información solicitada por la entidad.

Esta facultad se encuentra contenida en el artículo 684 del estatuto tributario y si el contribuyente requerido no presenta la información solicitada, puede ser sancionado de acuerdo a lo que establece el artículo 651 del estatuto tributario.

¿Qué Hechos son Sancionables Relacionados con el Reporte de Información Exógena?

La sanción por no enviar información o enviarla con errores se produce cuando:
  • No se envía.
  • Se envía cuando ya se ha vencido el plazo para hacerlo.
  • Se envía con errores.

¿Cuál es el Monto de la Sanción por no Reportar Información Exógena?

El monto de la sanción dependerá del hecho que se vaya a sancionar, por con siguiente:
  • Alcancía con MonedasNo suministrar la información que fue solicita: 5% monto de la sanción.
  • Suministrar la información con errores: 4% monto de la sanción.
  • Suministrar información de forma extemporánea: 3% monto de la sanción.

  • Cuando no sea posible determinar una base o la información que se haya solicitado no tenga cuantía, la sanción será del 0,5% sobre los ingresos netos y si el contribuyente no tiene ingresos, la sanción será del 0,5% del patrimonio bruto del contribuyente correspondiente al año anterior o de la última declaración de renta que haya presentado.

    Si desea una asesoría legal más profundizada respecto al tema de no presentar información exógena y sus respectivas sanciones, AGT Abogados cuenta con abogados expertos en el tema que pueden brindarle la mejor asesoría jurídica y acompañamiento, contáctenos al número (310) 5706331.

    ¿Necesita un Abogado Experto en Derecho Tributario en Colombia?

    Abogada de Casos de Información ExógenaSi usted requiere acompañamiento jurídico y asesoría legal respecto al tema del reporte de información exógena y las sanciones por no hacerlo, es hora de que busque a los profesionales de AGT Abogados S.A.S.

    Nuestro grupo de especialistas le puede colaborar con todos los trámites que se requiera y exija la ley para poder llevar a cabo todo lo relacionado con el tema. Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho tributario y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal a través del siguiente formulario de contacto o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.



    27.21k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp