¿Cuáles son las Diferencias entre Divorcio por Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso?

Febrero 27, 2019

5.13k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Pareja Sosteniendo un Corazón Roto Representando al Divorcio
Hoy en día en las relaciones familiares pueden darse todo tipo de conflictos, en muchas oportunidades los problemas son muy fuertes y las diferencias entre los cónyuges suele ser irreparables. Esta razón da paso a tomar la decisión de divorciarse, en algunos casos el divorcio es aceptado bilateralmente así llamado divorcio por mutuo acuerdo y en otros, la separación la quiere un cónyuge sin el consentimiento del otro, que legalmente se trata de un divorcio por vía judicial o divorcio contencioso, que es definido como la disputa entre dos partes.

Pareja Discutiendo Sobre los Detalles de su Divorcio por Mutuo AcuerdoAunque en ambos casos el resultado sea el mismo, las dos formas conllevan procesos legales muy diferentes que pueden llevar el trámite de una forma rápida y sencilla o lenta, engorrosa y en muchos casos dolorosa. En este artículo estaremos compartiendo un poco sobre las definiciones de ambos divorcios y cuales son sus principales diferencias. Si desea una asesoría personalizada sobre su caso, lo invitamos a contactarnos a los números: 310 5706331

¿Qué es Divorcio por Mutuo Acuerdo?

El divorcio por mutuo acuerdo, o así llamado "divorcio express", es aquel trámite ante notaría que se realiza para dar por terminado un matrimonio, se dice que es por mutuo acuerdo cuando ambas partes están de acuerdo con la separación de bienes, en el caso de tener hijos, están de acuerdo sobre quién tendrá la custodia y existe un respeto entre las decisiones bilaterales. Con respecto a ser un "divorcio express", el mejor de los escenarios es cuando ambos están de acuerdo, no hay hijos de por medio y tampoco hay inmueble que afecten la separación, este proceso puede tomar 8 días laborables y quizás un poco más.
Por otro lado si hay niños, el tiempo del proceso aumenta, gran parte del tiempo depende de la respuesta de notaría y un poco de la suerte. Por otro lado, si uno de los inmuebles está afectando al patrimonio de familia el proceso legal se puede demora un poco más, y después si liquidarlo.

¿Qué es Divorcio Judicial o Divorcio Contencioso?

El divorcio judicial, así llamado divorcio contencioso, es un trámite donde los cónyuges no llegan a un acuerdo para la separación de su matrimonio. Existen diferencias de opiniones, de decisiones donde uno de ellos no se quiere divorciar, o no está de acuerdo con la asignación y división de bienes o la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos (si aplica al caso). En estas situaciones lo recomendable es contar con un mediador legal que los ayude a realizar la separación. Este proceso pone fin al matrimonio de forma no consensuada y es un proceso que puede demorar incluso años para finalizar el proceso.

¿Qué Diferencias hay entre Divorcio por Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso?


  • TIEMPO. El divorcio por mutuo acuerdo puede durar un plazo de 1 a 2 meses dependiendo de si los cónyuges tienen hijos y si existen bienes para separar. El contencioso puede durar de 6 meses y hasta años en terminar.

  • Mazo de Juez en un Divorcio de Mutuo Acuerdo
  • PRECIO. Por la dinámica procesal el divorcio contencioso automáticamente es más costoso que el divorcio por mutuo acuerdo.

  • PSICOLÓGICO. Pese a que puedan existir dificultades para pactar concesiones bilaterales en el divorcio por mutuo acuerdo, en el divorcio por contencioso el estrés, ansiedad y diferencias son mucho más amplios.

  • JUICIO. En el divorcio contencioso el proceso es llevado en un juicio con un juez de familia, en el divorcio por mutuo acuerdo no existe juicio y el proceso se hace ante notaría.

  • CONTENIDO. En el divorcio por mutuo acuerdo ambas partes pueden decidir los términos del divorcio de manera libre, es decir, decidir la guarda y custodia de hijos, cuota alimentaria, reparto de bienes, entre otros. En el contencioso lo decide el juez de familia.

  • ABOGADO. En el divorcio contencioso cada cónyuge debe llevar a su propio abogado de familia, en cambio, en el divorcio por mutuo acuerdo basta con un solo abogado para ambos cónyuges.

Mazo de Juez Separando Bienes en un DivorcioAl final las consecuencias de ambos procesos son el mismo, no obstante, si desea una asesoría legal familiar personalizada y conocer un poco más acerca de cuáles requisitos son los necesarios para cada proceso, en Jurídicos Familia manejamos todo tipo de casos de divorcios en Colombia.

Si usted vive en Colombia y necesita ayuda de abogados en Bogotá para encaminar un divorcio express o cualquier otro trámite legal, nuestro bufete Affirma Legal es su mejor alternativa. Comuníquese a nuestro despacho al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestros abogados en Bogotá estarán encantados de atenderlo.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

5.13k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp