¿Cuáles son las Diferencias entre Divorcio por Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso?

Febrero 27, 2019

277
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pareja Sosteniendo un Corazón Roto Representando al Divorcio
Hoy en día en las relaciones familiares pueden darse todo tipo de conflictos, en muchas oportunidades los problemas son muy fuertes y las diferencias entre los cónyuges suele ser irreparables. Esta razón da paso a tomar la decisión de divorciarse, en algunos casos el divorcio es aceptado bilateralmente así llamado divorcio por mutuo acuerdo y en otros, la separación la quiere un cónyuge sin el consentimiento del otro, que legalmente se trata de un divorcio por vía judicial o divorcio contencioso, que es definido como la disputa entre dos partes.

Pareja Discutiendo Sobre los Detalles de su Divorcio por Mutuo AcuerdoAunque en ambos casos el resultado sea el mismo, las dos formas conllevan procesos legales muy diferentes que pueden llevar el trámite de una forma rápida y sencilla o lenta, engorrosa y en muchos casos dolorosa. En este artículo estaremos compartiendo un poco sobre las definiciones de ambos divorcios y cuales son sus principales diferencias. Si desea una asesoría personalizada sobre su caso, lo invitamos a contactarnos a los números: +57 1 7026987

¿Qué es Divorcio por Mutuo Acuerdo?

El divorcio por mutuo acuerdo, o el así llamado "divorcio express", es aquel trámite ante notaría que se realiza para dar por terminado un matrimonio, se dice que es por mutuo acuerdo cuando ambas partes están de acuerdo con la separación de bienes, en el caso de tener hijos, están de acuerdo sobre quién tendrá la custodia y existe un respeto entre las decisiones bilaterales. Con respecto a ser un "divorcio express", el mejor de los escenarios es cuando ambos están de acuerdo, no hay hijos de por medio y tampoco hay inmueble que afecten la separación, este proceso puede tomar 8 días laborables y quizás un poco más.
Por otro lado si hay niños, el tiempo del proceso aumenta, gran parte del tiempo depende de la respuesta de notaría y un poco de la suerte. Por otro lado, si uno de los inmuebles está afectando al patrimonio de familia el proceso legal se puede demora un poco más, y después si liquidarlo.

¿Qué es Divorcio Judicial o Divorcio Contencioso?

El divorcio judicial, así llamado divorcio contencioso, es un trámite donde los cónyuges no llegan a un acuerdo para la separación de su matrimonio. Existen diferencias de opiniones, de decisiones donde uno de ellos no se quiere divorciar, o no está de acuerdo con la asignación y división de bienes o la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos (si aplica al caso). En estas situaciones lo recomendable es contar con un mediador legal que los ayude a realizar la separación. Este proceso pone fin al matrimonio de forma no consensuada y es un proceso que puede demorar incluso años para finalizar el proceso.

¿Qué Diferencias hay entre Divorcio por Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso?


  • TIEMPO. El divorcio por mutuo acuerdo puede durar un plazo de 1 a 2 meses dependiendo de si los cónyuges tienen hijos y si existen bienes para separar. El contencioso puede durar de 6 meses y hasta años en terminar.

  • Mazo de Juez en un Divorcio de Mutuo Acuerdo
  • PRECIO. Por la dinámica procesal el divorcio contencioso automáticamente es más costoso que el divorcio por mutuo acuerdo.

  • PSICOLÓGICO. Pese a que puedan existir dificultades para pactar concesiones bilaterales en el divorcio por mutuo acuerdo, en el divorcio por contencioso el estrés, ansiedad y diferencias son mucho más amplios.

  • JUICIO. En el divorcio contencioso el proceso es llevado en un juicio con un juez de familia, en el divorcio por mutuo acuerdo no existe juicio y el proceso se hace ante notaría.

  • CONTENIDO. En el divorcio por mutuo acuerdo ambas partes pueden decidir los términos del divorcio de manera libre, es decir, decidir la guarda y custodia de hijos, cuota alimentaria, reparto de bienes, entre otros. En el contencioso lo decide el juez de familia.

  • ABOGADO. En el divorcio contencioso cada cónyuge debe llevar a su propio abogado de familia, en cambio, en el divorcio por mutuo acuerdo basta con un solo abogado para ambos cónyuges.

Mazo de Juez Separando Bienes en un DivorcioAl final las consecuencias de ambos procesos son el mismo, no obstante, si desea una asesoría legal familiar personalizada y conocer un poco más acerca de cuáles requisitos son los necesarios para cada proceso, en Jurídicos Familia manejamos todo tipo de casos de divorcios en Colombia.

Si usted vive en Colombia y necesita ayuda de abogados en Bogotá para encaminar un divorcio express o cualquier otro trámite legal, nuestro bufete AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. Comuníquese a nuestro despacho al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestros abogados en Bogotá estarán encantados de atenderlo.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
277
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Divorcio
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 202153