Omisión del Agente Retenedor o Delito por no pago de Impuestos

Junio 13, 2023

4.61k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Omisión del Agente Retenedor o Delito por no pago de Impuestos

En Colombia, la evasión y elusión de impuestos es cercana a los 80 billones de pesos, estas cifras fueron otorgadas por el Ministerio de Hacienda y el director de la DIAN. Entre las consecuencias de lo anterior, se encuentra la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos, pues se reducen los recursos del Estado.

Esta situación se vuelve alarmante para el crecimiento económico, llevando a una inestabilidad al sistema tributario por los cambios constantes como consecuencias de su reforma, aspecto que puede llegar a ser contraproducente teniendo en cuenta que también existe una alta cantidad de exenciones y beneficios.

Si quiere más información sobre los beneficios tributarios otorgados por la Reforma Tributaria de 2022, lo invitamos a que lea nuestra publicación al respecto, ingresando al siguiente: Link de Beneficios tributarios 2022 - 2023

Recomendamos Siempre Tener al Día el Pago de Aportes de sus Impuestos de Forma Oportuna y Exacta

Es por ello que siempre recomendamos a personas naturales y jurídicas mantener siempre al día el pago de sus impuestos de forma exacta y oportuna para no incurrir en casos como el de omisión del agente retenedor, que conllevan consecuencias jurídicas muy graves tanto para las empresas como para sus representantes legales y accionistas. Si desea asesoría de abogados penales o tributarios, lo invitamos a contactarnos al siguiente formulario de contacto.

En estos casos la DIAN es la entidad encargada de vigilar, recaudar el pago de los impuestos y en caso tal de incumplimiento en dicho pago, la DIAN es la entidad encargada de denunciar los delitos por no pago de impuestos.

¿Qué es el delito de Omisión del agente retenedor?

El delito de omisión del agente retenedor es un tipo penal que se encuentra consagrado en el Código Penal o Ley 599 de 2000.

En la omisión del agente retenedor, el Estado encomienda a un contribuyente que le recaude un impuesto o impuestos para que eventualmente sean transferidos a la entidad estatal correspondiente.

Por lo tanto, el agente retenedor está cumpliendo una función pública al estar recaudando recursos del Estado.

Cuando el agente retenedor omite transferir los montos recaudados a motivo de los impuestos puestos a su cargo, incurrirá en el delito de omisión del agente retenedor o recaudador. Esto también aplica para aquellos agentes que estén encargados de recaudar y retener el impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo y no realicen el cobro estando obligados.


Consulta con abogados expertos
Consecuencias Tributarias por Omisión de Agente Retenedor

¿Qué Consecuencias Tributarias Existen por Omisión del Agente Retenedor?

Las consecuencias tributarias por cometer el delito de omisión de agente retenedor o recaudador se encuentran consagradas en el artículo 402 del Código Penal, que fue modificado por la Ley 1819 de 2016.

«Artículo 402. Omisión del agente retenedor o recaudador. El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma pena prevista en este artículo.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.»

La administración de impuestos envía una notificación persuasiva al contribuyente o responsable, para que este pague los valores adeudados antes de iniciar el procedimiento de trámite a las autoridades competentes que se encarguen del asunto penal, lo cual brinda oportunidad de evitar una investigación y sanción penal.

En Caso de Evasión de Impuesto u Omisión de Agente Retenedor, Contáctenos

¿Necesita asesoría legal en Derecho Tributario?

La declaración y presentación oportuna de impuestos ante la DIAN permite cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes y que estos no incurran en delitos como la omisión de agente retenedor o recaudador.

Contar con la asesoría legal especializada de abogados expertos en Derecho Tributario será esencial para cumplir con sus obligaciones como contribuyentes y evitar la imposición de sanciones onerosas e incluso penas privativas de la libertad de ser el caso. Nuestros abogados podrán asesorarlo y acompañarlo durante sus declaraciones ante la DIAN y representarlo ante eventuales procesos penales por la comisión de delitos tributarios.

No dude en contactarnos a través del siguiente formulario de contacto o llamarnos al número de contacto: 310 5706331.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!



4.61k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp