¿Creó un invento y no sabe cómo legalizarlo? Los asesores en registro de marcas y patentes le dirán qué hacer

Agosto 12, 2016

711
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Cuando una empresa o persona natural produce una creación innovadora, con el objeto de mejorar algún proceso industrial u ofrecer una solución de carácter técnico a algún problema en específico, está en el deber y el derecho de patentar dicha invención y así obtener el beneficio de explotarla comercialmente, evitando que otros lo hagan sin su autorización. De esta manera, estará preservando legalmente su creación y reservándose los derechos sobre ella de manera exclusiva. Por lo general, cada patente registrada solo tiene validez en el país en el que se ha presentado la solicitud y se ha concedido, de conformidad con la normativa vigente en ese territorio. No obstante, en Colombia existe un tipo de patente para cada creación: las patentes de innovación, las cuales otorgan 20 años de protección; y las de modelos de utilidad, que abarcan 10 años de protección. Si usted ha creado una invención novedosa en Colombia, necesitará la asistencia de abogados asesores en registro de patentes y marcas para realizar dicho trámite.

A nivel internacional, existe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Esta institución cuenta con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el cual ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes. También pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones. Los solicitantes de patente internacional según el PCT tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Para proceder al registro de patentes, se deben seguir algunos pasos previos y cumplir ciertos requisitos indispensables que se requieren para que una invención pueda ser patentada. En Colombia, el organismo encargado de regular la concesión de patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual tiene entre sus funciones preservar la propiedad intelectual. Los pasos para el registro de una patente incluyen primeramente una radicación y admisión del trámite, un examen de forma, para posteriormente efectuar una publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Se tomarán en cuenta las oposiciones de terceros y las peticiones de exámenes de patentabilidad. Luego, se llevará a cabo un examen de fondo, se tomará una decisión final, y por último, el autor de la invención deberá pagar cada cierto tiempo una tasa de mantenimiento, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolución de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, ya que su monto puede variar.

Usted debe tener presente en todo momento que no todas las creaciones son patentables; antes deben cumplir con todos los requisitos que el procedimiento exige. Si se trata de una empresa transnacional la que desea patentar un invento, debe ser realizado un registro particular para cada región específica en la cual se desee introducir. Sin duda alguna, la orientación y acompañamiento de un asesor especializado en esta área resultará de vital importancia para que usted pueda realizar este trámite de la mejor manera posible.

Asegúrese de contar con la cooperación permanente de un abogado o bufete especializado en esta área que sea su aliado particular, y no de oficio. Si usted ha creado una invención que considera patentable, puede ponerse en contacto con AGT Abogados S.A.S. y comenzar a recibir la asesoría necesaria para proteger legalmente su creación. Dé hoy mismo el primer paso y comience a disfrutar de los beneficios legales de patentar sus inventos.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
711
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar ...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 151540