¿Inventó algo y no sabe cómo patentarlo? Asesoría de Patentes en Colombia a su alcance

Diciembre 15, 2023

1.01k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados de registro de patentes en Colombia

Cuando una empresa o persona natural produce una creación innovadora, con el objeto de mejorar algún proceso industrial u ofrecer una solución de carácter técnico a algún problema en específico, está en el deber y el derecho de patentar dicha invención y así obtener el beneficio de explotarla comercialmente, evitando que otros lo hagan sin su autorización. De esta manera, estará preservando legalmente su creación y reservándose los derechos sobre ella de manera exclusiva.

Por lo general, cada patente registrada solo tiene validez en el país en el que se ha presentado la solicitud y se ha concedido, de conformidad con la normativa vigente en ese territorio. No obstante, en Colombia existe un tipo de patente para cada creación:

  • Las patentes de innovación, las cuales otorgan 20 años de protección
  • Y las de modelos de utilidad, que abarcan 10 años de protección.
  • Si usted ha creado una invención novedosa en Colombia, necesitará la asistencia de abogados asesores en registro de patentes y marcas para realizar dicho trámite.

    A nivel internacional, existe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Esta institución cuenta con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el cual ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes. También pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones.

    Los solicitantes de patente internacional según el PCT tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

    Para proceder al registro de patentes, se deben seguir algunos pasos previos y cumplir ciertos requisitos indispensables que se requieren para que una invención pueda ser patentada. En Colombia, el organismo encargado de regular la concesión de patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual tiene entre sus funciones preservar la propiedad intelectual. Los pasos para el registro de una patente incluyen primeramente una radicación y admisión del trámite, un examen de forma, para posteriormente efectuar una publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

    Se tomarán en cuenta las oposiciones de terceros y las peticiones de exámenes de patentabilidad. Luego, se llevará a cabo un examen de fondo, se tomará una decisión final, y por último, el autor de la invención deberá pagar cada cierto tiempo una tasa de mantenimiento, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolución de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, ya que su monto puede variar.

    Usted debe tener presente en todo momento que no todas las creaciones son patentables; antes deben cumplir con todos los requisitos que el procedimiento exige. Si se trata de una empresa transnacional la que desea patentar un invento, debe ser realizado un registro particular para cada región específica en la cual se desee introducir.

    Sin duda alguna, la orientación y acompañamiento de un asesor especializado en esta área resultará de vital importancia para que usted pueda realizar este trámite de la mejor manera posible.

    Asegúrese de contar con la cooperación permanente de abogados especializados en patentes para que sean sus aliados y guías en este proceso. Si usted ha creado una invención que considera patentable, puede ponerse en contacto con Affirma Legal y comenzar a recibir la asesoría necesaria para proteger legalmente su creación. Consulte hoy mismo y comience a disfrutar de los beneficios legales de patentar sus inventos.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    1.01k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp