Créditos de Carbono

Junio 04, 2023

397 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Créditos de Carbono en Colombia

El mercado de carbono colombiano funciona de forma que permite a las entidades comprar y vender créditos de carbono como método para mitigar sus emisiones. Estos créditos son generados por proyectos que reducen las emisiones, como proyectos de reforestación o de gestión del suelo, y se venden a través de este mercado especializado. Con la compra de estos créditos, las empresas pueden compensar sus propias emisiones y demostrar que avanzan hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

En este blog describimos a profundidad el concepto y naturaleza de los créditos de carbono. Se incluye la determinación de los mercados de carbono a nivel internacional y nacional, con sus respectivas diferencias. Adicionalmente, cómo esta medida de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se encuentra relacionada con el Impuesto Nacional al Carbono.

Los créditos de carbono pueden ser una herramienta valiosa para las empresas que buscan ser líderes en responsabilidad social y medioambiental. No obstante, es fundamental contar con el asesoramiento legal adecuado para evitar posibles inconvenientes y asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas en Colombia en materia ambiental.

En nuestra firma de abogados contamos con un equipo de expertos en Derecho Ambiental y Energético, dispuestos a brindar la asesoría necesaria para garantizar que su empresa cumpla con los requisitos legales y pueda obtener los beneficios que ofrece el mercado de bonos de carbono.

No dude en contactarnos para obtener más información sobre Créditos de Carbono en Colombia y cómo podemos ayudarlo a lograr sus objetivos llenando este formulario de contacto, o llamándonos directamente al 3105706331.

¿Qué son los bonos de carbono?

Los créditos de carbono o "bonos de carbono" son instrumentos financieros que representan la reducción de una tonelada de gases de efecto invernadero (GEI), generados por diversas actividades industriales, mediante el desarrollo de proyectos que promueven la mitigación del cambio climático.

En la normativa colombiana, la DIAN los ha definido de la siguiente manera:

"... Se definen como títulos emitidos por organismos certificadores que dan cuenta o son representativos de una tonelada métrica de reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO₂)."

En ese sentido, los créditos de carbono son una forma de medir y valorar las acciones que llevan a cabo empresas y organizaciones para reducir su huella de carbono. Estas acciones realizadas por las empresas pueden ser proyectos que eviten la emisión de GEI o aquellos que directamente capturen CO₂; desde la atmósfera.

Cómo fue mencionado anteriormente, cada crédito de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO₂) u otro gas de efecto invernadero, y pueden ser adquiridos por aquellas empresas que necesiten compensar sus emisiones.

¿Cómo funciona el mercado de los bonos de carbono en Colombia?

Los mercados de carbono son espacios donde se negocian y comercializan unidades de carbono, las cuales pueden ser diferentes de diferentes tipos, como cupos transables de emisión, unidades de reducciones o remociones de GEI, entre otras.

El objetivo principal de estos mercados es reducir las emisiones de GEI, promoviendo la implementación de proyectos y actividades que fomenten la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Así mismo, estos mercados permiten el intercambio de unidades de carbono entre entidades o jurisdicciones, lo que resulta esencial para alcanzar los objetivos climáticos a nivel global.

En AGT Abogados, contamos con profesionales especializados en el área ambiental y energética, quienes podrán guiarlo en la correcta aplicación de estas medidas y en la optimización de sus recursos. No dude en contactarnos para obtener una asesoría personalizada y a la medida de sus necesidades a través de este formulario de contacto o comunicándose directamente al número de WhatsApp 3105706331.

¿Qué tipos de mercados de carbono existen?

Existen dos tipos principales de mercados de carbono: los mercados voluntarios y los mercados regulados.

Mercados voluntarios

Los mercados voluntarios permiten a cualquier entidad, ya sea pública o privada, compensar sus emisiones de GEI de forma voluntaria. En estos mercados, las empresas y organizaciones pueden adquirir créditos de carbono o participar en proyectos que reduzcan o remuevan las emisiones de dichos gases.

La participación en los mercados voluntarios de carbono puede tener numerosos beneficios para las empresas. Además de cumplir con sus compromisos de responsabilidad social empresarial y demostrar su compromiso con el medio ambiente, las empresas pueden elaborar productos más amigables medioambientalmente, lo que puede ser muy atractivo para consumidores que valoran la sostenibilidad.

Teniendo en cuenta que la naturaleza de estos tipos de mercados es voluntaria, por lo tanto, no existen sanciones para las empresas que no decidan participar en él.

Mercados regulados

En contraposición a los mercados voluntarios, los mercados regulados son establecidos con la finalidad de cumplir con metas obligatorias de reducción de emisiones. Estas medidas pueden ser establecidas a nivel internacional, regional, nacional o sub nacional.

Por lo general, estos mercados son establecidos por gobiernos o entidades regulatorias y están sujetos a una serie de normas y regulaciones específicas. Dentro de los mercados regulados, se encuentran los siguientes:

  1. Los creados por el Protocolo de Kioto:

      1. Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): este mecanismo se basa en la implementación de proyectos que reduzcan emisiones en los países en vía de desarrollo, y que las reducciones certificadas puedan ser utilizadas por los países industrializados para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones.
      2. Mecanismos de Implementación Conjunta: permite a los países acreditar reducciones de emisiones GEI generados por proyectos en otros países industrializados. Por lo tanto, dicho país podría invertir en un "proyecto de implementación conjunta" situado en otro estado como alternativa para reducir sus propias emisiones nacionales.

  2. Los mercados bajo el Acuerdo de París: en su artículo 6, de manera general, se establecen dos (2) mecanismos cooperativos que instituyen dos nuevos mercados de carbono.

      1. Artículo 6.2: marco de cooperación que admite la transferencia internacional de resultados de mitigación entre países.
      2. Artículo 6.4: se encuentra administrado por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC) y permite comercializar unidades de carbono derivadas de proyectos específicos.

  3. Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE): los gobiernos estatales establecen límites máximos de emisiones de GEI que los sectores económicos pueden generar. Las empresas que operan en sectores regulados deben contar con derechos de emisión para respaldar sus emisiones. Los SCE son una forma de medición y control de emisiones, utilizados como un instrumento de precios al carbono.

  4. Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional: es un esquema de compensación donde las emisiones producidas por el sector de aviación internacional son compensadas en otros sectores.

¿Qué tipos de unidades se comercializan en los mercados de carbono?

En los mercados de carbono, existen dos tipos de unidades que podrán ser comercializadas en ellos. Estos son los certificados de reducción de emisiones y los cupos transables de emisión de GEI.

Los certificados de reducción de emisiones, también llamados créditos de compensación, representan la reducción o absorción de una tonelada de CO₂ equivalente. Esta reducción será reconocida por estándares específicos y verificada por una tercera parte independiente.

Por su parte, los cupos transables de emisión de GEI son representativos al "derecho" para emitir una tonelada de CO₂ equivalente o GEI. Estas unidades son únicamente utilizadas en los SCE , mencionados anteriormente, y son expedidos por los gobiernos estatales.

Desde AGT Abogados, contamos con un equipo de legal experto en Derecho Ambiental y Energético que pueden ayudarle a entender los requisitos legales asociados a los mercados de carbono y a implementar prácticas sostenibles en su empresa u organización.

Mercado de carbono en Colombia

Actualmente, existen dos tipos de mercados en los que se comercializan créditos de carbono en Colombia: El mercado regulado y el mercado voluntario.

El mercado regulado, aunque aún se encuentra en un periodo de estructuración en el país, busca garantizar el cumplimiento de obligaciones legales de reducción de emisiones. Por su parte, el mercado voluntario permite a entidades privadas y públicas compensar su huella de carbono y acceder a beneficios económicos como lo es la no causación del impuesto al carbono.

En referencia al mercado regulado de créditos de carbono en Colombia, este fue establecido por la Ley 1931 de 2018, donde se creó el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI. Su principal finalidad es proporcionar un cambio de comportamiento a favor de la reducción de emisiones en la economía del país.

Es preciso destacar que, el programa se encuentra en una etapa de desarrollo, durante la cual se están llevando a cabo diversas actividades de sensibilización, construcción y fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores involucrados. Los agentes involucrados no son solamente los agentes regulados, sino también el sector financiero e instituciones del gobierno, entre otros.

El mercado de carbono en Colombia, es esencial para las empresas que requieren reducir sus emisiones de GEI a través de la compra de créditos de carbono o implementación de proyecto de mitigación. No obstante, es un mercado que se encuentra en construcción en Colombia, por lo cual será crucial contar con asesoría legal especializada al momento de entrar a él.

No dude en contactarnos en nuestra firma para recibir información precisa y especializada sobre créditos de carbono en Colombia a través del número de WhatsApp 3105706331.

¿Cómo funciona el mercado regulado en Colombia?

El mercado regulado en Colombia, se encuentra bajo la figura de Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE), conocido como el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión (PNCTE).

En este sistema, se establece un límite a las emisiones de GEI, con el objetivo de progresivamente cumplir con los objetivos de política establecidos para la mitigación de estos gases. Por consiguiente, el gobierno expide derechos de emisión, los cuales podrán ser adquiridos por los agentes regulados para respaldar sus emisiones de CO₂.

Es importante destacar que, cada derecho de emisión autoriza emitir una tonelada de CO₂. Al expedirse una cantidad limitada de derechos de emisión, aquellos actores que los adquieran podrán emitir dentro de sus actividades toneladas de CO₂ equivalentes. Por otro lado, aquellos que no adquieran los derechos de emisión deberán reducir sus emisiones o pagar las sanciones correspondientes.

¿Cuáles son los principales actores en los mercados de carbono?

En los mercados de carbono es vital reconocer la participación de los diferentes actores y sus roles dentro del mercado. Sin embargo, se debe destacar que la participación y el rol de los actores puede variar dependiendo del tipo de mercado y del tipo de unidades que se transan durante la operación.

Los Organismos Validadores y Verificadores de GEI (OVV Acreditado), en los mercados voluntarios, son las entidades independientes certificadas para verificar la reducción o absorción de emisiones generadas por un proyecto o iniciativa ambiental. Por su parte, en el mercado regulado, serán las entidades que verifiquen el nivel de emisiones que las empresas producen.

Así mismo, los gobiernos tendrán roles distintos dependiendo del mercado. En los mercados voluntarios se encargarán de establecer las reglas para la compensación, las características de las iniciativas para generar créditos y los requisitos de acreditación de las OVV. En cambio, en el mercado regulado es el ente regulador, por lo que determina los topes, la asignación de cupos, el cumplimiento de obligaciones, la operación y vigilancia del sistema.

Los bancos, corredores financieros, bolsas y fondos de inversión son las entidades financieras que actúan como los intermediarios en el comercio. Estos proporcionan liquidez, ofrecen productos derivados, generan beneficios y proporcionan información al mercado.

Otros actores como ONG's y comunidades locales intervienen realizando actividades que buscan una reducción en la demanda de unidades de carbono para incrementar la acción climática.

En Colombia, se maneja un modelo de mercado para las empresas que buscan ser socialmente responsables y reducir su huella de carbono. Como fue mencionado anteriormente, los mercados de carbono operan bajo el método de pagos por beneficios. En ese sentido, una empresa que emite CO₂ contrata a una firma especializada para desarrollar un proyecto medido ambiental que reduzca sus emisiones y así mitigar su contaminación.

Las empresas que se dedican a prestar estos servicios se dividen en dos categorías. Por un lado, se encuentran aquellas empresas especializadas en el desarrollo de proyectos que buscan reducir GEI. Luego, existen aquellas compañías especializadas en la certificación y emisión de créditos de carbono.

Las compañías como Cataruben, Biofix, y Allcot se enfocan en el desarrollo de dichos proyectos que logren certificaciones de carbono. Tanto empresas como gobiernos y proyectos requieren la implementación de conocimientos sobre sostenibilidad y cambio climático para lograr sus metas de ser carbón neutro.

Así mismo, compañías como Cercarbono y Verra, revisan y desarrollan lineamientos de procesos y metodologías para generar certificados y/o registro de créditos de carbono. Se encuentran alineados con las regulaciones locales de cada país y aquellas de carácter internacional.

El impuesto al carbono y su no causación en Colombia

El impuesto nacional al carbono fue creado a través de la Ley 1819 de 2016 o Reforma Tributaria Estructural. Este impuesto se basa en la tarifa que se debe pagar en función al contenido de carbono generado. El carbono es un elemento químico que se encuentra en los combustibles y se libera en forma de GEI a la atmosfera cuando se hace combustión.

Actualmente, existen 36 estados que tienen definido un impuesto al carbono. No obstante, Colombia y Sudáfrica son los únicos que cuentan en la actualidad con una política de no causación del impuesto al carbono.

Al ser establecido en el artículo 221 de la Ley 1891, se mencionó también la posibilidad de no causación del impuesto siempre que se compruebe la neutralización de emisiones causadas por el combustible fósil. Las reglas para el funcionamiento de este tratamiento tributario de no causación del impuesto se encuentran consagradas en el Decreto 926 de 2017.

El ente recaudador responsable del impuesto es la DIAN, y se paga en cadena, es decir, todos los usuarios de los combustibles gravados, lo pagan según los acuerdos comerciales establecidos en la cadena de distribución. Comenzando por el distribuidor mayorista que lo paga al productor o importador del combustible.

El impuesto nacional al carbono se genera en tres (3) ocasiones:

  1. Cuando se vende en el territorio nacional.
  2. Cuando el productor del combustible lo retira para consumo propio.
  3. Cuando el combustible se importa.

En efecto, aquellos actores que realicen alguna de las acciones generadoras del impuesto al carbono, podrán solicitar una exención de este, adjuntando los requisitos señalados en el decreto donde se compruebe la cancelación de los certificados de reducción o remoción de GEI alcanzadas por un proyecto de mitigación. Estos certificados demostrarán la cantidad reducida equivalente a la que resulta de la quema del combustible.

¿Necesita asesoramiento legal sobre el mercado de carbono en Colombia?

En conclusión, los créditos de carbono se presentan como una alternativa atractiva y estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

En Colombia, existen diversas oportunidades en el mercado de carbono, para adquirir estos créditos e implementar proyectos medioambientales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el acceso a este mercado está sujeto a ciertas regulaciones y requerimientos legales que deben ser cumplidos para garantizar la validez y efectividad de las iniciativas de mitigación.

Si está interesado en conocer más sobre las oportunidades y requisitos legales relacionados con el mercado de carbono en Colombia, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos en Derecho Ambiental y Energético para asesoría especializada. Nuestros abogados lo asesorarán en la forma más eficiente para entrar al mercado de carbono en Colombia y acceder a los beneficios que estas iniciativas incluyen, como la no generación del impuesto nacional al carbono.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

Otros artículos que podrían interesarte:

  • ¿Cómo constituir una empresa extranjera en Colombia?
  • Sociedades Offshore ¿Qué son y como crearlas?
  • Conflictos Societarios comunes en una empresa en Colombia.


  • 397 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp