Creación de Empresas de Tecnología en Colombia

Febrero 28, 2020

250
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre con Gafas Mirando de Frente
Los startups tecnológicos en Colombia tienen un gran potencial de desarrollo y de crecimiento económico a nivel internacional, es por ello que últimamente la creación de empresas de tecnología está en auge en Colombia. Inclusive las leyes apoyan este tipo de creación de empresas de tecnología a nivel nacional, como lo es la Ley de Economía Naranja, donde apoyan los negocios innovadores que puedan ser protegidos bajo derechos de propiedad intelectual y que sean desarrollados en el país.

Dupla de Trabajos de TecnologíaAsimismo, es importante acotar que Colombia es un país que tiene una ubicación estratégica como punto de referencia para expandirse por toda latinoamérica y tiene buena receptividad en cuanto a empresas tecnológicas que están dentro del margen de la ley.

Si desea conocer un poco sobre como es el proceso de creación de empresas en el área tecnológica en Colombia, recomendaciones legales durante este proceso, este artículo sobre creación de empresas tecnológicas en Colombia, es el que está buscando. Si desea asesoría personalizada de parte de nuestros abogados comerciales, lo invitamos a contactarnos al +57 1 7026987.

¿Cuáles Entidades se Necesitan Para Crear una Empresa de Tecnología?

Chip de Información en la NubeLas entidades involucradas en este proceso de constitución o creación de empresa de tecnología son: La Cámara de Comercio, la DIAN y el Banco donde se vaya a realizar la apertura de cuenta bancaria del negocio.

Si su emprendimiento tecnológico tiene elementos diferenciadores innovadores que pueden ser protegidos bajo derechos de propiedad intelectual, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio también estarían involucradas en este proceso. Nuestros abogados comerciales le ayudarán a analizar cada aspecto legal de la constitución de su empresa de tecnología en Colombia para que pueda aprovechar los diferentes tipos de beneficios legales al crear su empresa.

¿Qué Aspectos Importantes Debe Tomar en Cuenta Para Crear una Empresa de Tecnología en Colombia?

Mujer Manejando Pantalla Táctil FuturistaLas empresas de tecnologías nuevas en Colombia tienen una gran capacidad inventiva, aspecto que debe ser bien analizado desde todos los puntos de vista legales en las diferentes ramas, con el objeto de determinar a que sector pertenece, cuales son sus beneficios y repercusiones legales sobre el ámbito legal, para que pueda crecer de forma constante en el mercado colombiano y posiblemente internacional.

Con la ayuda de nuestros abogados comerciales les brindaremos todas las herramientas legales para que usted pueda desarrollar su actividad económica tecnológica al margen de la ley y con todos los beneficios que la misma brinda.

Entre los aspectos más relevantes dentro de esta área, está lo que son las empresas de Economía Naranja que cuentan con una serie de beneficios legales dependiendo del tipo de negocio que se vaya a desarrollar, o las posibles leyes o decretos sobre economía colaborativa donde los aspectos de desarrollo tecnológico son tan relevantes.

¿Cuáles son los Pasos Para Crear o Constituir una Empresa de Tecnología en Colombia?

El proceso de creación de empresa de forma legal es el mismo para todos, sólo que para empresas de tecnología se requieren algunos pasos extras que le permitirán un mejor desarrollo en el campo de negocios en Colombia. Los pasos principales para poder crear o constituir una empresa de Tecnología en Colombia son:
  • Definir cuál será el nombre que tendrá la empresa y consultar la disponibilidad de la misma. Clasificar la actividad económica (trate de seleccionar correctamente la actividad para evitar pagos de impuestos más altos)
  • Determinar el tipo societario que usará la empresa, para poder redactar los estatutos definiendo: cláusulas, condiciones, representante legal, accionistas, entre otros. Así solicitar el registro mercantil, este paso requiere el pago de impuestos de registro, que dependerá del capital inicial de la empresa.
  • Hombre con Tablet en la Mano con Fondo de Ciudad Tecnológica
  • Diligenciar el Pre-RUT y solicitar la pre matrícula mercantil en la Cámara de Comercio correspondiente.
  • Solicitar en la DIAN el NIT definitivo, presentando la copia del representante legal y el certificado de apertura de la cuenta bancaria.
  • Con el NIT definitivo, deberá realizar una solicitud de resolución para facturar, donde se especifique los datos de número de talonarios requeridos y el tipo de facturación.
  • Inscribir el RUT definitivo en la Cámara de Comercio.
  • Solicitar la apertura de cuenta bancaria con el RUT, el certificado de existencia, la copia del representante legal y un balance inicial presentado por el contador. Como recomendación, es importante seleccionar una banca con amplias formas de pago, ya que si al crear empresa, tiene visión para generar ingresos online, es bueno contar en cuenta en una banca con pasarelas de pago actuales para mayor comodidad de los clientes.
  • Impresión de facturas con la resolución y consecutivos solicitados.
  • Inscripción de los libros oficiales en la Cámara de comercio.

¿Cómo Proteger mis Invenciones Tecnológicas en Colombia?

Es importante que sepa que si su invención tecnológica cuenta con dispositivos tangibles de esquema de trazados de circuitos integrados, puede realizar un registro de patente de dicha invención, por otro lado, si desea proteger su negocio de tecnología y no tiene una invención tangible puede protegerla bajo derechos de autor, morales y patrimoniales dependiendo de su producto y lo que desee.

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Creación de Empresa de Tecnología en Bogotá?

Mano Haciendo Negocios con Mano DigitalEn AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados comerciales en caso de creación de empresa de tecnología en Colombia, lo invitamos a agendar una cita con nuestros abogados de visa de inversionista a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace. Escríbanos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de creación de empresa de tecnología en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
250
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43215