Conozca qué es un Divorcio Express en Colombia

Julio 15, 2023

5.2k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Conozca qué es un Divorcio Express en Colombia

Es bastante común que las parejas que buscan divorciarse acudan a una notaría en busca de asesoría sobre los procedimientos de separación. Si actualmente vive en Colombia y su matrimonio enfrenta problemas cada vez más insuperables, y el divorcio se ha convertido en una decisión conjunta inamovible, lo más recomendable es buscar el consejo legal de abogados de familia en Bogotá.

Como hemos señalado, una notaría podría ser su primer punto de contacto, pero este proceso de derecho de familia es un trámite que obligatoriamente debe ser manejado por un abogado.

Con la asesoría de nuestros abogados, usted y su cónyuge recibirán la orientación precisa para que el proceso de divorcio se desarrolle correctamente. Además, se les informará en detalle sobre todos los requisitos que deben cumplir para proceder con la solicitud de divorcio. Nuestros expertos en derecho familiar trabajarán para que el proceso sea lo menos estresante posible, representándolo a usted en todas las etapas hasta que la separación legal se concrete.


Consulta con abogados expertos

¿Qué es un Divorcio Express?

Las razones para la separación pueden variar de pareja en pareja, pero lo común es que estén de acuerdo en divorciarse, al menos que existan otro tipo de problemas con uno de los cónyuges. El hecho de que los cónyuges estén de acuerdo permite que el proceso legal sea más rápido y sin tantos tropiezos que atrasen la separación; cuando no existen hijos ni bienes en común, este proceso es mucho más sencillo.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta de este segmento de la publicación, el divorcio express o el divorcio amistoso es un trámite legal de poca duración, ya que una de las características es que los cónyuges deciden separarse en buenos términos porque comprenden que estar juntos no es lo más sano y están de acuerdo también en la repartición de los bienes, la tenencia, cuotas alimentarias y régimen de vistas de sus hijos, si es que los hay.

En este sentido, el Decreto 4436 de 2005 en su artículo 34 establece que "Podrá convenirse ante notaria, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley".

Post Relacionado que puede interesarle: Separación o Divorcio de Mutuo Acuerdo

Con respecto a las parejas que tuvieron hijos dentro del matrimonio, el mismo artículo en su parágrafo único dice "El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad".

Requisitos del Divorcio Express

Para que una pareja de casados lleve a cabo el divorcio express o de mutuo acuerdo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia auténtica del registro civil de matrimonio.
  • Copias simples del documento de identidad de ambos cónyuges (cédula o pasaporte).
  • Documento de petición de divorcio, obligatoriamente elaborado por un abogado.
  • Documento de acuerdo de divorcio, elaborado por un experto en derecho.
  • Documento donde los cónyuges le otorgan el poder al abogado para que los represente.
  • En el caso de que existan hijos menores de edad dentro el matrimonio, será indispensable la copia auténtica del registro de nacimiento del menor(es).

Como lo mencionamos, es esencial que los cónyuges determinen, junto a los abogados en Bogotá, como será el régimen de visitas y la alimentación del menor. También será importante la determinación de la custodia por el bienestar del niño o adolescente. Para eso, debe intervenir el Defensor de Familia y en un tiempo prudente tendrá la respuesta a la solicitud del abogado junto a los padres del menor.

Diferencias Entre Divorcio Express y Divorcio Contencioso

Divorcio Express

  • La separación es por mutuo acuerdo por parte de los cónyuges.
  • Al ser el trámite por mutuo acuerdo, suele ser sin inconvenientes y en poco tiempo la pareja ya estará divorciada.
  • El tiempo de duración del trámite puede ser entre 15 días hábiles y dos meses.
  • Los 7 requisitos son de fácil consignación por parte de los cónyuges.
  • El costo del trámite es menor al del divorcio contencioso.

Divorcio Contencioso

  • Con frecuencia, son dos demandas de divorcio diferentes por cada uno de los cónyuges; normalmente uno no está de acuerdo.
  • La característica principal de este tipo de divorcio son los conflictos o la polémica en la pareja por diversas razones y eso dificulta la fluidez del proceso legal.
  • El tiempo se extiende cuando hay hijos menores y repartición de bienes en pareja.
  • Para el divorcio contencioso son más requisitos, ya que existen diferencias entre los cónyuges, especialmente cuando tienen bienes en común.
  • Al ser un trámite legal que requiere más tiempo, el costo de la separación es más alto.

El trabajo de nuestros abogados de familia en Bogotá y Colombia, será representar a la pareja o a uno de los cónyuges, a fin de que el trámite de separación sea sencillo y sin tantos inconvenientes.

Requisitos o Contrato de Divorcio Express

Asesoría Especializada por Abogados en Bogotá

En AGT Abogados le brindamos la asesoría especializada y personalizada que necesita para solucionar cualquier problema legal que tenga. En el caso de llevar a cabo un divorcio express, el trabajo de nuestros abogados de familia será estudiar el caso para saber si todos los requisitos emitidos por la ley están en regla. En caso de que falte un documento, el especialista en derecho de familia lo ayudará a conseguirlo lo más pronto posible. Para nuestra firma es muy importante que los clientes sepan que cuentan con un apoyo legal seguro y responsable que permitirá acelerar el proceso de divorcio y evitar situaciones incómodas con su pareja.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

Divorcio Contencioso en Colombia
Conozca las Diferencias Entre Separación y Divorcio
Otros Artículos Sobre Divorcio

5.2k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp