Conozca los Tipos de Sociedades en Colombia

Diciembre 06, 2017

7.9k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reunión de Asesoría Legal para Empresas
En el mundo empresarial, siempre se recomienda asesoría legal para empresas a las personas que necesitan tramitar la conformación de una compañía o iniciar un negocio cumpliendo las leyes colombianas con un proceso correcto.

Los especialistas le indicarán lo que usted debe saber antes de iniciar el trámite para que todo salga bien. Asimismo, el asesor legal estudiará el caso de forma personalizada y, tras el análisis, el profesional determinará cuáles son los pasos a seguir, a fin de que el trámite de constitución de su empresa en Colombia sea resuelto en el menor tiempo posible.

El tema de esta publicación tiene como objetivo central la comprensión de las estructuras societarias o tipos de sociedades. Cuando una persona desea crear o emprender en un área en la que se destaca o desea innovar en su terreno profesional, nacen las estructuras societarias. En Colombia pueden conformarse de varias formas que más adelante le aclararemos, porque antes de adentrarnos al tema debe conocer algunos conceptos importantes.
¿Qué son las Estructuras Societarias?En el territorio colombiano existen distintas maneras jurídicamente correctas para la creación de empresas. Como es común en la mayoría de los países, cuando una o varias personas deciden cómo será la actividad económica que desempeñarán y tienen una idea de cómo será la empresa, que harán y cuál es la meta a cumplir con esta, el siguiente paso es definir el número de personas con las que se involucrarán en el proyecto; este proceso puede conformarse por un solo dueño o varios socios. La asesoría legal para empresas por una oficina de abogados calificada es la mejor opción cuando una persona necesita saber cómo manejar el área legal de este proceso y realizar el trámite de estructuración societaria correctamente.

Resulta importante destacar que los tipos de sociedades están reguladas por el Código de Comercio de Colombia o en leyes especiales como lo es en el caso de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), de manera que cada proceso de constitución de sociedades que se lleve a cabo de forma correcta, conforme a estas normativas, podrá evitar problemas legales que compliquen el trámite.
Recomendaciones Para Definir una Estructura Societaria
  • En la constitución de sociedades, es importante que el dueño de la empresa sepa distinguir el tipo empresa o de estructura societaria que desea tener. Para ello, es fundamental que identifique la estructura del negocio, el número de socios, el tiempo de duración y cómo lo administrará, entre otros aspectos.

  • Cuando la persona o las partes involucradas en la estructura societaria definan el tipo de empresa que quieren crear, será necesario que preparen todos los documentos pertinentes para iniciar el proceso legal en poco tiempo: estatutos, poderes, solicitudes oficiales, entre otros. En este paso es indispensable la ayuda de especialistas en asesoría legal para empresas encargados de constitución de sociedades, a fin de que cada una de las personas tenga claro cómo es todo el proceso de creación de una empresa.

  • Mediante escritura pública o por un documento privado, se deben legalizar los documentos para establecer la empresa o la estructura societaria. El documento será público o privado, dependiendo del tipo de societario que se adopte.

  • El siguiente paso es el registro de la misma en la Cámara de Comercio para formalizar la empresa o la sociedad.
Si usted se concentra en seguir los pasos que el asesor legal para empresas le indica, seguramente su estructura societaria comenzará a andar de forma correcta y con resultados positivos en poco tiempo.
Tipos de Estructuras SocietariasManos de Colaboración de una Sociedad ColectivaLos empresarios que deciden poner en marcha su negocio sin ningún otro socio deben escoger entre tres opciones:

Persona Natural Comerciante
Normalmente, los comerciantes ejercen de manera habitual y profesional alguna actividad que legalmente es considerada como mercantil, por lo que la persona natural responderá a una serie de obligaciones que guarden relación con el desarrollo de su negocio o de su patrimonio. Para formalizar su actividad, el comerciante debe hacer su registro mercantil en la Cámara de Comercio y proceder a expedir el Registro Único Tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Posteriormente, debe cumplir con otros trámites legales que su asesor legal para empresas le explicará.

Empresa Unipersonal
Está regulada por la Ley 222 de 1995 en su Capítulo VIII. Este tipo de estructura societaria tiene personalidad jurídica independiente de quien la crea y su fundamento se basa en que la persona natural o jurídica destine una parte de sus activos para el correcto desempeño de la labor empresarial. El trámite legal inicia con la elaboración del documento de constitución que se registrará l ante la Cámara de Comercio. Dicho documento debe poseer una serie de datos como la descripción de la actividad, el termino de duración a menos que este fuese indefinido, el capital, el domicilio la razón social de la empresa, entre otros.

Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
Se rige por la Ley 1258 del 5 de diciembre del 2008 y no exige un número mínimo de accionistas. Incluso, permite la unipersonalidad y requiere un documento privado registrado en el Cámara de Comercio. Su simplicidad en la constitución facilita la apertura de empresas en Colombia tanto para nacionales, como extranjeros

Aquellos empresarios que prefieren crear una empresa junto a dos o más personas pueden escoger:

Sociedad Colectiva
Su creación se constituye a través de una escritura pública entre dos o más socios y estos deberán responder de forma solidaria e ilimitada a sus obligaciones. En esta sociedad es fundamental la confianza entre las partes para que la actividad laboral se lleve a cabo de forma positiva en todo momento.

Sociedad Anónima (S.A.)
Es la estructuración societaria más utilizada por los dueños de las medianas y grandes empresas y su creación se lleva a cabo por medio de una escritura pública entre cinco o más accionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
El mínimo de socios para esta sociedad es de 2 y el máximo de 25, quienes responden según sus aportes a la empresa. Se constituyen mediante escritura pública como la mayoría de las estructuras societarias en Colombia.

Otras de las sociedades que pueden conformarse en el territorio colombiano son Sociedades en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Empresa Asociativa de Trabajo (E.A.T.) y Sociedades Agrarias de Transformación (S.A.T.).

Si usted necesita asesoría legal para empresas porque planifica la estructuración de su compañía, bien sea unipersonal o con socios, los profesionales de Affirma Legal son su mejor alternativa. Un grupo de abogados especialistas en asesoría legal para empresas lo esperan para aclarar sus dudas y ayudarlo con el trámite que necesite. Comuníquese a su despacho a través de 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!

7.9k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp