Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repartir los Bienes de un Fallecido

Febrero 02, 2018

198.9k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano
Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán. Pero, para poder solucionar esa incógnita, es esencial saber si el fallecido dejó un testamento con su última palabra para que los nuevos responsables de los bienes inicien el proceso de sucesión y la posterior repartición. Existen casos en que la persona sí deja un testamento y el trámite se facilita, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.

Para ambos casos, es fundamental la presencia de abogados de familia en Bogotá que orienten a la familia para que esta sepa qué hacer y cómo iniciar el proceso de sucesión en Colombia y la posterior repartición de los bienes del familiar fallecido. Lo invitamos a conocer a nuestro Director de la firma el Dr. Nicolás Alviar a continuación;


Antes de adentrarnos a detallar todos los pormenores del proceso, vamos a definir brevemente dos términos importantes para la comprensión de esta publicación.
¿Qué es la Herencia? La herencia son los bienes que deja una persona a sus familiares o a quien desee. Estos bienes, derechos y hasta obligaciones pueden estar plasmados en un documento llamado "testamento" y es, en esencia, un acto jurídico donde la persona, antes de fallecer, deja por escrito quienes pueden disponer de debe sus bienes después de su muerte, siempre respetando los límites legales
¿Qué es la Sucesión? La sucesión es, entonces, el proceso legal donde el o los herederos reciben los bienes, derechos u obligaciones que ha dejado el fallecido. Este trámite puede ser por vía notarial o judicial. El trámite notarial es común cuando los familiares se dirigen a la notaria sin ningún tipo de desacuerdo en cuanto a la repartición de los bienes. Por otro lado, la vía judicial es de carácter polémico y ocurre cuando los familiares están en desacuerdo con respecto a la decisión que van a tomar sobre los bienes heredados.

Banner de Publicación Relacionada
Ahora bien, con la definición de ambos términos, podemos detallar cuáles son las órdenes de sucesión que existen:
  • Primer Orden: hijos, bien sean legítimos, adoptivos, extramatrimoniales o nacidos de una unión marital.

  • Segundo Orden: padres, abuelos y bisabuelos.

  • Tercer Orden: hermanos y sobrinos.

  • Cuarto Orden: cónyuge supérsite.

  • Quinto Orden: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el Código Civil colombiano, la sucesión puede ser de 3 tipos: intestada, abintestato, y por representación y por cabezas.
  • Persona en la Sucesión Intestada: el artículo 1040 indica que "las personas en la sucesión intestada son los descendientes, los hijos adoptivos, los ascendentes, los padres adoptantes, los hermanos y los hijos de estos; el cónyuge".

  • Sucesión Abintestato: el artículo 1041 establece que "la sucesión abintestato sucede por derecho personal o de representación. La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre si esta o aquel no quisiese o no pudiese suceder". Además, el mismo artículo destaca "se puede representar a un padre o una madre que, si hubiese podido o querido suceder, habría sucedido por derecho de representación".

  • Abogado en Bogotá con Llaves de una Casa
  • Sucesión por Representación y por Cabezas: el artículo 1042 aclara que "los que suceden por representación, heredan en todos los casos por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de hijos que representan el padre o la madre, toman entre todos y por iguales partes la porción que hubiere cabido al padre o madre representado". Asimismo, explica que "los que no suceden por representación, suceden por cabezas, es decir, toman entre todos y por iguales partes la porción a que la ley los llama, al menos que la misma ley establezca otra división diferente".
Los 3 tipos de sucesión antes explicados se tramitan cuando el fallecido no ha dejado un testamento para que sus familiares cumplan suvoluntad. Dentro de las clases de sucesiones, está la sucesión testada, que se realiza cuando existe un testamento y los familiares se dirigen a una notaría y con un juez para finiquitar el proceso.
Proceso de Sucesión en Colombia La sucesión de bienes es válida desde la muerte de la persona y, para que el proceso sea realizado correctamente, usted debe buscar la ayuda de abogados en Bogotá para que verifiquen los siguientes documentos:
  • Certificado o acta de defunción.
  • Registros civiles de nacimiento de los herederos.
  • Registro civil de matrimonio del fallecido, en el caso de que exista.
  • Testamento, si existe.
  • Certificados que acrediten la titularidad de los bienes adquiridos por el causante.
    En caso de que no exista testamento y no sepa qué hacer, los abogados en Colombia lo orientarán para que usted y sus familiares tomen la mejor decisión para iniciar el proceso de sucesión en Colombia.
Repartición de Bienes Esta repartición puede darse de 3 formas: voluntaria, judicial o realizada por un contador-partidor.
  • Partición Voluntaria: es aquella herencia que tramitan los familiares en común acuerdo. Este proceso puede formalizarse mediante un documento privado o por escritura pública ante un notario. Para el correcto proceso de partición voluntaria, es propicia la ayuda legal de los abogados en Bogotá.

  • Partición por vía Judicial: cuando los familiares están en desacuerdo con la partición de bienes, deben acudir con un juez con la adecuada representación de los abogados en Bogotá
    para que ese juez de primera instancia realice la partición adecuada.

  • Partición de Herencia por Contador–Partidor: esta partición puede realizarse por una persona llamada contador-partidor, bien sea testamentario o dativo. El primero se trata de la persona nombrada por el fallecido en su testamento para que haga la repartición de la herencia, mientras que el dativo es la persona nombrada por el juez a solicitud de los familiares o herederos.

    Esta modalidad, testamentaria y dativo, evita la partición judicial que siempre requiere más tiempo y gastos.
Si usted vive en Colombia y necesita de abogados en Bogotá porque iniciará el proceso de sucesión y repartición de bienes, la asesoría personalizada de nuestros especialistas de Affirma Legal es su mejor alternativa. En nuestro despacho lo esperan abogados expertos en el proceso de sucesión en Colombia que lo ayudarán a solucionar los inconvenientes que tenga. Comuníquese al (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


¡Responderemos en breve cualquiera de sus inquietudes!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Cómo Hacer un Testamento en Vida en Colombia?
¿Qué es la Sucesión Intestada?
Indignidad Sucesoral, ¿Se Puede Perder el Derecho a Heredar?
Otros Artículos Sobre Sucesiones

Actualizado: 10JUN21



198.9k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp