Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repartir los Bienes de un Fallecido

Febrero 02, 2018

3.59k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano
Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán. Pero, para poder solucionar esa incógnita, es esencial saber si el fallecido dejó un testamento con su última palabra para que los nuevos responsables de los bienes inicien el proceso de sucesión y la posterior repartición. Existen casos en que la persona sí deja un testamento y el trámite se facilita, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.

Para ambos casos, es fundamental la presencia de abogados en Bogotá que orienten a la familia para que esta sepa qué hacer y cómo iniciar el proceso de sucesión en Colombia y la posterior repartición de los bienes del familiar fallecido.

Antes de adentrarnos a detallar todos los pormenores del proceso, vamos a definir brevemente dos términos importantes para la comprensión de esta publicación.
¿Qué es la Herencia? La herencia son los bienes que deja una persona a sus familiares o a quien desee. Estos bienes, derechos y hasta obligaciones pueden estar plasmados en un documento llamado "testamento" y es, en esencia, un acto jurídico donde la persona, antes de fallecer, deja por escrito quienes pueden disponer de debe sus bienes después de su muerte, siempre respetando los límites legales
¿Qué es la Sucesión? La sucesión es, entonces, el proceso legal donde el o los herederos reciben los bienes, derechos u obligaciones que ha dejado el fallecido. Este trámite puede ser por vía notarial o judicial. El trámite notarial es común cuando los familiares se dirigen a la notaria sin ningún tipo de desacuerdo en cuanto a la repartición de los bienes. Por otro lado, la vía judicial es de carácter polémico y ocurre cuando los familiares están en desacuerdo con respecto a la decisión que van a tomar sobre los bienes heredados.

Banner de Publicación Relacionada
Ahora bien, con la definición de ambos términos, podemos detallar cuáles son las órdenes de sucesión que existen:

  • Primer Orden: hijos, bien sean legítimos, adoptivos, extramatrimoniales o nacidos de una unión marital.

  • Segundo Orden: padres, abuelos y bisabuelos.

  • Tercer Orden: hermanos y sobrinos.

  • Cuarto Orden: cónyuge supérsite.

  • Quinto Orden: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el Código Civil colombiano, la sucesión puede ser de 3 tipos: intestada, abintestato, y por representación y por cabezas.
  • Persona en la Sucesión Intestada: el artículo 1040 indica que "las personas en la sucesión intestada son los descendientes, los hijos adoptivos, los ascendentes, los padres adoptantes, los hermanos y los hijos de estos; el cónyuge".

  • Sucesión Abintestato: el artículo 1041 establece que "la sucesión abintestato sucede por derecho personal o de representación. La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre si esta o aquel no quisiese o no pudiese suceder". Además, el mismo artículo destaca "se puede representar a un padre o una madre que, si hubiese podido o querido suceder, habría sucedido por derecho de representación".

  • Abogado en Bogotá con Llaves de una Casa
  • Sucesión por Representación y por Cabezas: el artículo 1042 aclara que "los que suceden por representación, heredan en todos los casos por estirpes, es decir, que cualquiera que sea el número de hijos que representan el padre o la madre, toman entre todos y por iguales partes la porción que hubiere cabido al padre o madre representado". Asimismo, explica que "los que no suceden por representación, suceden por cabezas, es decir, toman entre todos y por iguales partes la porción a que la ley los llama, al menos que la misma ley establezca otra división diferente".
Los 3 tipos de sucesión antes explicados se tramitan cuando el fallecido no ha dejado un testamento para que sus familiares cumplan suvoluntad. Dentro de las clases de sucesiones, está la sucesión testada, que se realiza cuando existe un testamento y los familiares se dirigen a una notaría y con un juez para finiquitar el proceso.
Proceso de Sucesión en Colombia La sucesión de bienes es válida desde la muerte de la persona y, para que el proceso sea realizado correctamente, usted debe buscar la ayuda de abogados en Bogotá para que verifiquen los siguientes documentos:
  • Certificado o acta de defunción.
  • Registros civiles de nacimiento de los herederos.
  • Registro civil de matrimonio del fallecido, en el caso de que exista.
  • Testamento, si existe.
  • Certificados queacreditenla titularidad de los bienes adquiridos por el causante.
    En caso de que no exista testamento y no sepa qué hacer, los abogados en Bogotá lo orientarán para que usted y sus familiares tomen la mejor decisión para iniciar el proceso de sucesión en Colombia.
Repartición de Bienes Esta repartición puede darse de 3 formas: voluntaria, judicial o realizada por un contador-partidor.
  • Partición Voluntaria: es aquella herencia que tramitan los familiares en común acuerdo. Este proceso puede formalizarse mediante un documento privado o por escritura pública ante un notario. Para el correcto proceso de partición voluntaria, es propicia la ayuda legal de los abogados en Bogotá.

  • Partición por vía Judicial: cuando los familiares están en desacuerdo con la partición de bienes, deben acudir con un juez con la adecuada representación de los abogados en Bogotá para que ese juez de primera instancia realice la partición adecuada.

  • Partición de Herencia por Contador–Partidor: esta partición puede realizarse por una persona llamada contador-partidor, bien sea testamentario o dativo. El primero se trata de la persona nombrada por el fallecido en su testamento para que haga la repartición de la herencia, mientras que el dativo es la persona nombrada por el juez a solicitud de los familiares o herederos.

    Esta modalidad, testamentaria y dativo, evita la partición judicial que siempre requiere más tiempo y gastos.
Si usted vive en Colombia y necesita de abogados en Bogotá porque iniciará el proceso de sucesión y repartición de bienes, la asesoría personalizada de nuestros especialistas de AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. En nuestro despacho lo esperan abogados expertos en el proceso de sucesión en Colombia que lo ayudarán a solucionar los inconvenientes que tenga. Comuníquese al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Responderemos en breve cualquiera de sus inquietudes!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.59k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Sucesion
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar ...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 145248