Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia

Octubre 27, 2020

41
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia
Registrar una marca en Colombia es un proceso que debe cumplir con ciertos requisitos para que se logre realizar en los tiempos ideales, siempre es importante conocerlos a profundidad, así como los conflictos comunes al registrar una marca, para así evitar contratiempos inesperados en su proceso de registro de marca.

El registro de marca en Colombia permite a los empresarios proteger su bien intangible más preciado, en algunos casos el valor de ese bien marcario puede llegar a ser muy alto, es por ello que siempre recomendamos realizar este proceso legal antes que otra persona se adelante a registrar una marca similar o parecida a la suya.

¿Qué es una Marca?

¿Qué es una Marca?La marca es aquel signo distintivo que identifica los productos o servicios de cualquier persona natural o jurídica, para poder registrar una marca debe estar compuesta por signos de palabras, imágenes, figuras o símbolos, retratos, emblemas, escudos, sonidos, olores, color delimitado por una forma, forma de productos, envases o envolturas o cualquier combinación anteriormente mencionada.

Si desea mayor información sobre que puede y que no puede ser registrado como una marca, puede consultar los Artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Beneficios del Registro de Marca en Colombia

Beneficios del Registro de Marca en ColombiaEl registro de marca en Colombia es importante ya que:
  • Permite tener un producto diferenciado de los demás.
  • Ayuda a la generación de confianza al contar con el registro de marca.
  • Si logra establecer una marca fuerte puede llegar a ser un activo intangible valioso.
  • Existe la posibilidad de ser una fuente de ingresos al ser objeto de licencias.
  • Contará con el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos idénticos o similares a marcas que ejerzan actos de competencia desleal.

Si desea realizar el registro de marca con nuestros abogados especialistas, lo invitamos a solicitar una asesoría personalizada a través del siguiente formulario de contacto, o nos puede contactar al siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia:

Conflictos Comunes del Registro MarcarioEl proceso de registro de marca puede ser rechazado por la Superintendencia de Industria y Comercio, las razones más comunes que pueden impedir su registro son las siguientes:
  • Negación de oficio por la entidad, para aquellos casos que exista algún registro de marca previo con aspectos similares o parecidos.
  • Cuando hay confusión gráfica, conceptual o fonética entre la marca.
  • Por impedimentos legales durante el proceso de solicitud.
  • Otras razones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo Evitar el Rechazo de Registro de Marca?

Para evitar el rechazo de su registro de marca su distintivo NO PODRÁ CONSISTIR EXCLUSIVAMENTE DE:
  • Formas usuales de los productos o de sus envases, o en formas o características impuestas por la naturaleza o la función de dicho producto o del servicio de que se trate.
  • Formas u otros elementos que den una ventaja funcional o técnica al producto o al servicio al cual se aplican.
  • En un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción u otros datos, características o informaciones de los productos o de los servicios para los cuales ha de usarse dicho signo o indicación, incluidas las expresiones laudatorias referidas a esos productos o servicios.
  • ¿Cómo Evitar el Rechazo de Registro de Marca?
  • En un signo o indicación que sea el nombre genérico o técnico del producto o servicio de que se trate.
  • En una designación común o usual del producto o servicio de que se trate en el lenguaje corriente o en la usanza del país.
  • En un color aisladamente considerado, sin que se encuentre delimitado por una forma específica.
  • Engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate.
  • Ser genérico o parecido a otras marcas.
  • Reproducir, imitar o contener una denominación de origen protegida para los mismos productos o para productos diferentes, cuando su uso pudiera causar un riesgo de confusión o de asociación con la denominación; o implicase un aprovechamiento injusto de su notoriedad.
  • Contener una denominación de origen protegida para vinos y bebidas espirituosas.
  • En una indicación geográfica nacional o extranjera susceptible de inducir a confusión respecto a los productos o servicios a los cuales se aplique.
  • Reproducir o imitar, sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas, bien como elementos de las referidas marcas, los escudos de armas, banderas, emblemas, signos y punzones oficiales de control y de garantía de los
  • Estados y toda imitación desde el punto de vista heráldico, así como los escudos de armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de cualquier organización internacional.
  • Reproducir o imitar signos de conformidad con normas técnicas, a menos que su registro sea solicitado por el organismo nacional competente en normas y calidades en los Países Miembros.
  • Reproducir, imitar o incluir la denominación de una variedad vegetal protegida en un País Miembro o en el extranjero, si el signo se destina a productos o servicios relativos a esa variedad o su uso fuere susceptible de causar confusión o asociación con la variedad.
  • Ser contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.

¿Necesita Abogados de Registro de Marca?Por otro lado, si desea registrar su marca de forma exitosa, es recomendado realizar un análisis de antecedentes marcarios, donde se determinará si su marca ya fue registrada o si ya existen similares.

Para ello puede contar con la asesoría legal de Conozca Nuestros Servicios de Abogados Comerciales como los que tenemos en AGT Abogados S.A.S., contáctenos al siguiente número de contacto (310) 5706331.

Conozca los pasos para registrar su marca en el siguiente blog:
registro de marca


¿Tiene Conflictos en su Registro de Marca en Colombia?

Conflictos en su Registro de MarcaUna buena opción evitar conflictos en su registro de marca es contar con la asesoría de expertos en la materia. En AGT Abogados S.A.S. estamos dispuestos a ayudarle a tramitar exitosamente su registro de marca. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo sobre los conflictos más comunes en los casos de registro de marca en Colombia. Si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
41
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 33546