Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia

Octubre 27, 2020

566 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia
Registrar una marca en Colombia es un proceso que debe cumplir con ciertos requisitos para que se logre realizar en los tiempos ideales, siempre es importante conocerlos a profundidad, así como los conflictos comunes al registrar una marca, para así evitar contratiempos inesperados en su proceso de registro de marca.

El registro de marca en Colombia permite a los empresarios proteger su bien intangible más preciado, en algunos casos el valor de ese bien marcario puede llegar a ser muy alto, es por ello que siempre recomendamos realizar este proceso legal antes que otra persona se adelante a registrar una marca similar o parecida a la suya.

¿Qué es una Marca?

¿Qué es una Marca?La marca es aquel signo distintivo que identifica los productos o servicios de cualquier persona natural o jurídica, para poder registrar una marca debe estar compuesta por signos de palabras, imágenes, figuras o símbolos, retratos, emblemas, escudos, sonidos, olores, color delimitado por una forma, forma de productos, envases o envolturas o cualquier combinación anteriormente mencionada.

Si desea mayor información sobre que puede y que no puede ser registrado como una marca, puede consultar los Artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Beneficios del Registro de Marca en Colombia

Beneficios del Registro de Marca en ColombiaEl registro de marca en Colombia es importante ya que:
  • Permite tener un producto diferenciado de los demás.
  • Ayuda a la generación de confianza al contar con el registro de marca.
  • Si logra establecer una marca fuerte puede llegar a ser un activo intangible valioso.
  • Existe la posibilidad de ser una fuente de ingresos al ser objeto de licencias.
  • Contará con el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos idénticos o similares a marcas que ejerzan actos de competencia desleal.

Si desea realizar el registro de marca con nuestros abogados especialistas, lo invitamos a solicitar una asesoría personalizada a través del siguiente formulario de contacto, o nos puede contactar al siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

Conflictos Comunes del Registro de Marca en Colombia:

Conflictos Comunes del Registro MarcarioEl proceso de registro de marca puede ser rechazado por la Superintendencia de Industria y Comercio, las razones más comunes que pueden impedir su registro son las siguientes:
  • Negación de oficio por la entidad, para aquellos casos que exista algún registro de marca previo con aspectos similares o parecidos.
  • Cuando hay confusión gráfica, conceptual o fonética entre la marca.
  • Por impedimentos legales durante el proceso de solicitud.
  • Otras razones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo Evitar el Rechazo de Registro de Marca?

Para evitar el rechazo de su registro de marca su distintivo NO PODRÁ CONSISTIR EXCLUSIVAMENTE DE:
  • Formas usuales de los productos o de sus envases, o en formas o características impuestas por la naturaleza o la función de dicho producto o del servicio de que se trate.
  • Formas u otros elementos que den una ventaja funcional o técnica al producto o al servicio al cual se aplican.
  • En un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción u otros datos, características o informaciones de los productos o de los servicios para los cuales ha de usarse dicho signo o indicación, incluidas las expresiones laudatorias referidas a esos productos o servicios.
  • ¿Cómo Evitar el Rechazo de Registro de Marca?
  • En un signo o indicación que sea el nombre genérico o técnico del producto o servicio de que se trate.
  • En una designación común o usual del producto o servicio de que se trate en el lenguaje corriente o en la usanza del país.
  • En un color aisladamente considerado, sin que se encuentre delimitado por una forma específica.
  • Engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate.
  • Ser genérico o parecido a otras marcas.
  • Reproducir, imitar o contener una denominación de origen protegida para los mismos productos o para productos diferentes, cuando su uso pudiera causar un riesgo de confusión o de asociación con la denominación; o implicase un aprovechamiento injusto de su notoriedad.
  • Contener una denominación de origen protegida para vinos y bebidas espirituosas.
  • En una indicación geográfica nacional o extranjera susceptible de inducir a confusión respecto a los productos o servicios a los cuales se aplique.
  • Reproducir o imitar, sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas, bien como elementos de las referidas marcas, los escudos de armas, banderas, emblemas, signos y punzones oficiales de control y de garantía de los
  • Estados y toda imitación desde el punto de vista heráldico, así como los escudos de armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de cualquier organización internacional.
  • Reproducir o imitar signos de conformidad con normas técnicas, a menos que su registro sea solicitado por el organismo nacional competente en normas y calidades en los Países Miembros.
  • Reproducir, imitar o incluir la denominación de una variedad vegetal protegida en un País Miembro o en el extranjero, si el signo se destina a productos o servicios relativos a esa variedad o su uso fuere susceptible de causar confusión o asociación con la variedad.
  • Ser contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.

¿Necesita Abogados de Registro de Marca?Por otro lado, si desea registrar su marca de forma exitosa, es recomendado realizar un análisis de antecedentes marcarios, donde se determinará si su marca ya fue registrada o si ya existen similares.

Para ello puede contar con la asesoría legal de Conozca Nuestros Servicios de Abogados Comerciales como los que tenemos en Affirma Legal, contáctenos al siguiente número de contacto (310) 5706331.

Conozca los pasos para registrar su marca en el siguiente blog:
registro de marca


¿Tiene Conflictos en su Registro de Marca en Colombia?

Conflictos en su Registro de MarcaUna buena opción evitar conflictos en su registro de marca es contar con la asesoría de expertos en la materia. En Affirma Legal estamos dispuestos a ayudarle a tramitar exitosamente su registro de marca. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo sobre los conflictos más comunes en los casos de registro de marca en Colombia. Si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



566 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp