Competencia desleal: todo lo que usted necesita saber

Enero 10, 2017

1.68k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre de Negocios con Dudas Sobre la Competencia Desleal¿Se ha preguntado usted por qué es tan importante conocer las implicaciones legales de la competencia desleal? Aun si no lo ha hecho, todo ciudadano está en el deber de conocer la ley, al menos sus aspectos más importantes, y cuando se trata del mundo empresarial y de los negocios, este tema adquiere una especial pertinencia. Las empresas se hacen particularmente responsables de no incurrir en actos de competencia desleal que puedan perjudicar el normal ejercicio y desenvolvimiento de las actividades económicas que lleven a cabo terceros. Así como cualquier empresa está en el derecho de actuar en su defensa ante actos de competencia desleal, de la misma forma está en el deber de no incurrir en comportamientos anticompetitivos que comprometan la participación de otros en el mercado. A continuación, le presentamos algunas de las dudas más frecuentes que el público suele tener en torno a este tema y sus respectivas respuestas, a fin de ayudarle a mejorar o reforzar sus conocimientos generales al respecto:
  • ¿Cuáles son los casos en los que puedo ejercer acciones por competencia desleal?
  • Estas acciones legales pueden emprenderse en casos en los que la competencia desleal ya se haya cometido o se esté cometiendo. Si el acto no se ha perfeccionado aún o no ha ocasionado algún perjuicio, el demandante no podrá exigir una indemnización de perjuicio.

  • ¿Qué actos concretos son considerados competencia desleal?
  • Están consideradas competencia desleal las siguientes actividades: uso indebido o abusivo de signos distintivos, (marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, enseñas, denominaciones de origen, indicaciones de procedencia, etc.), estrategias que busquen confundir al consumidor para impedirle distinguir el origen del bien o producto que adquiere así como ofrecer una imagen falsa o distorsionada de tales productos o bienes, actividades que busquen desacreditar a la competencia, contratar personal de la competencia con fines perjudiciales para ella, generación de monopolios en la distribución de productos y el ofrecimiento de servicios, utilizar abusivamente la información secreta de los agentes del mercado, actos de sabotaje u otros similares que interfieran con el normal desenvolvimiento de la actividad mercantil, utilización del prestigio ajeno para atraer clientela y la trasgresión de normas legales en general con el fin de mantener el estatus o posición en el mercado.

  • ¿Cuáles son las acciones que permite ejecutar la Ley de Competencia Desleal?
  • Básicamente, se pueden emprender dos tipos de acciones, pero ello dependerá de las circunstancias particulares de cada caso: acción declarativa y de condena, y acción preventiva o de prohibición. La primera, se aplica en casos en los que la acción ilegal ya se ha cometido o se está cometiendo y está ocasionando perjuicios, por los cuales se puede solicitar una indemnización. La segunda, aplica cuando la acción ilegal no se ha perfeccionado o no ha ocasionado perjuicio, pudiéndose en esos casos solicitar una indemnización de perjuicios.

  • ¿Qué normativas se pueden consultar para conocer acerca de la acción de competencia desleal?
  • En primer lugar, se debe consultar la norma sustancia contenida en la Ley 256 de 1996, y en segundo lugar las disposiciones procesales previstas en la Ley 1395 de 2010, el Código de Procedimiento Civil, la Ley 640 de 2001, la Ley 962 de 2005 y la Ley 610 de 1999.

    Hombre de Negocios Reteniendo a Rival en una Competencia Desleal
  • ¿Quién puede ejercer acciones de competencia desleal?
  • Puede hacerlo cualquier persona natural o jurídica que participe o demuestre su intención de participar en el mercado y encuentre que sus intereses económicos están siendo perjudicados o amenazados por la realización, actual o potencial de actos de competencia desleal. De igual forma, pueden promoverlas asociaciones o corporaciones profesionales y gremiales, asociaciones de protección al consumidor y el Procurador General de la Nación en nombre de la Nación, cuando los intereses de los miembros, los consumidores o los intereses de carácter público se vean afectados o amenazados.

  • ¿Contra quién pueden ser ejercidas las acciones de competencia desleal?
  • Las acciones por competencia desleal pueden ser emprendidas contra cualquier persona cuya conducta haya contribuido a la realización del acto de competencia desleal. Si se trata de un caso en el que quien realizó la conducta es un trabajador o colaborador en pleno ejercicio de sus funciones, la responsabilidad del acto y la acción legal recaerá contra el empleador que haya contratado sus servicios.
Como usted habrá podido notar, las razones por las cuales la ley colombiana confiere tanta importancia a los términos bajo los cuales se debe desenvolver la sana competencia dentro del mercado, están enfocadas tanto en la garantía de los derechos de los empresarios y comerciantes como en la protección de los consumidores. La eventual realización de prácticas que comprometan la sana competencia, así como la ausencia de acciones que los agraviados están en el deber de emprender en pro de promover y hacer valer el respeto hacia las normas establecidas por el Estado, desvirtúa gradualmente la toma de conciencia sobre este aspecto de la actividad comercial y el respeto hacia una sana economía. Cumplir y hacer cumplir las leyes es siempre la mejor manera de garantizar los derechos de todos los implicados.

Si usted necesita asistencia y apoyo profesional para atender un caso de competencia desleal, lo invitamos a ponerse en contacto con Affirma Legal para comenzar a recibir la asesoría y gestión necesarias para asegurar y resguardar la protección legal de su negocio. Visite nuestra sección de contacto para escribirnos un mensaje o comuníquese a nuestros teléfonos 310 5706331. También puede unirse a nuestras redes sociales: en Facebook como @AGTAbogadosSAS, y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. Dé hoy mismo el primer paso y reciba la asistencia y apoyo profesional para atender su caso de competencia desleal.

1.68k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp