Competencia Desleal en Colombia ¿Cómo Defenderme de la Competencia?

Enero 21, 2020

449
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Competidor Desleal en Colombia
La competencia desleal en Colombia se puede presentar en varias situaciones, algunas de ellas son consecuencias de actos inocentes que por desconocer la normativa incurren en estas prácticas, así como existen competidores desleales que actúan con mala fe tratando de participar en el mercado usando artimañas, que les permiten tener una ventaja competitiva injusta sobre los demás involucrados en el mercado.

Competencia Desleal de UBER en ColombiaSi tenemos conocimientos en diferentes ramas del derecho en AGT Abogados S.A.S., en casos de Competencia Desleal somos los mejores en litigios en Colombia. Uno de los casos en que nuestros abogados han tenido éxito ha sido el caso entre Cotech SAS (Taxis Libres) y UBER iniciada el año 2016, si desea conocer mayor información lea el siguiente artículo.

Tenemos amplia experiencia en casos legales de competencia desleal, si desea asesoría legal de nuestra firma de abogados, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto o llámenos al +57 1 7026987.

¿Qué es la Competencia Desleal?

Hombre Mayor en Competencia Desleal Contra un Hombre Mäs JóvenLa competencia desleal son actos de mala fé realizados en un mercado específico de forma recurrente, la cual tiene ventajas competitivas desleales para aumentar, mantener o conseguir participación en el mercado. En Colombia la Competencia Desleal está regulada bajo la Ley 256 de 1996, donde todos los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial.

Esta ley permite garantizar la libre competencia entre comerciantes, prohibiendo los actos de competencia desleal para garantizar un espacio donde se puedan desenvolver cada comerciante sin que otro realice actos de mala fe en contra de otros.

¿Cuáles son los Actos de Competencia Desleal en Colombia?

Las acciones de competencia desleal establecidas en la legislación anteriormente mencionada (entre sus Art. 8 y19) se refieren a toda conducta que tenga como objeto o como efecto alguna de las siguientes acciones de competencia desleal en Colombia:
  • Desviación de la Clientela: Cuando se desvíe la clientela usando cualquier tipo de artimañas para que los clientes dejen de adquirir o utilizar los productos o servicios como anteriormente lo venían haciendo los clientes usuales es un acto de competencia desleal en Colombia. Ejemplo: redireccionar hacia el competidor desleal la clientela, a través de maniobras engañosas o contrarias a la ley.
  • Actos de Desorganización: Es competencia desleal cuando se evidencie la generación de caos o desorden de forma interna, desestabilizando la gestión de uno o varios establecimientos de comercio. Ejemplo: Cuando un competidor contrata todo el personal de otro establecimiento de comercio, con la intención de desestabilizar su operación. Bloquear accesos a servicios públicos del competidor.
  • Confusión: Cuando se trate de confundir al cliente a través de actividades, prestaciones mercantiles o el establecimiento, para que adquiera productos o servicios son acciones de competencia desleal. Ejemplo: Publicidad muy parecida a la del competidor para que adquieran sus productos.
  • Pez Engañando a Otros con Aleta de Tiburón
  • Engaño: La competencia desleal en este caso inicia al inducir al público a un error sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos. Se presume desleal la utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos. Ejemplo: Hacerse pasar por un competidor mediante actos publicitarios engañosos.
  • Descrédito: Este acto de competencia desleal busca deshonrar en general la actividad comercial de un competidor, para perjudicar sus actividades comerciales. Ejemplo: Comerciales con testimonios de descrédito directo a un competidor.
  • Comparación: Al comparar la actividad entre empresas, utilizando indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, u omita las verdaderas, para cambiar el comportamiento del consumidor, así como toda comparación que se refiera a extremos que no sean análogos, ni comprobables es competencia desleal. Ejemplo: Una cafetería que publique "Yo sí cumplo con los estándares de higiene y desperdicios" y se compare con un competidor, sin especificar si ellos cumplen o no dichos estándares.
  • Imitación: Esta acción de competencia desleal se presenta al crear o comercializar productos o servicios iguales o similares al de la competencia, esta acción está unida a la acción del engaño. También se considerará desleal la imitación sistemática de las prestaciones e iniciativas empresariales de un competidor cuando dicha estrategia se halle encaminada a impedir u obstaculice su afirmación en el mercado y exceda de lo que según las circunstancias, pueda reputarse como una respuesta natural del mercado. Ejemplo: Productos con envases, etiquetas y nombre de marca muy similar a otra ya posicionada.
  • Hombre Escondiendo Dos Máscaras
  • Explotación de la Reputación Ajena: Se presenta cuando se usan signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas o engañosas aunque estén acompañadas de la indicación acerca de la verdadera procedencia del producto o de expresiones tales como "modelo", "sistema", "tipo" , "clase", "género", "manera", "imitación", y "similares" son situaciones de competencia desleal en Colombia. Ejemplo: Usar la imagen o el buen nombre de un competidor para comerciales publicitarios sin su consentimiento.
  • Violación de Secretos: Es cuando se divulgan o explotan secretos industriales o empresariales a otros competidores. También se trata de situaciones de espionaje o procedimientos análogos. Ejemplo: El hackeo de información privada de la empresa.
  • Inducción a la Ruptura Contractual. Cuando un competidor influye en la ruptura contractual entre un comerciante y un trabajador, socio, proveedor, entre otros. Con el objeto se interponerse en el crecimiento del competidor son acciones consideradas como competencia desleal. Ejemplo: Cuando un competidor influye en que varias personas renuncien de un trabajo.
  • Violación de Normas: Se considera competencia desleal la efectiva realización en el mercado de una ventaja competitiva adquirida frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica. La ventaja ha de ser significativa.
  • Hombre Sobando sus Manos Mientras Firman un Documento
  • Pactos Desleales de Exclusividad: Se considera desleal pactar en los contratos de suministro cláusulas de exclusividad, cuando dichas cláusulas tengan por objeto o como efecto, restringir el acceso de los competidores al mercado, o monopolizar la distribución de productos o servicios, excepto las industrias licoreras mientras éstas sean de propiedad de los entes territoriales.
Otros casos legales de competencia desleal en Colombia, que no fueron llevados por nuestra firma pero si son considerados buenos ejemplos, es el caso de Juan Pablo Montoya Vs Productos Yupi SA iniciada en marzo 2004, en el cual la empresa Yupi usó la imagen de Juan Pablo Montoya incurriendo en actos de confusión, engaño, imitación, explotación de la reputación ajena y la violación de normas.

¿Necesita la Asesoría de Abogados de Competencia Desleal en Bogotá?

Abogados de Competencia Desleal en ColombiaEn AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados comerciales en caso de competencia desleal en Colombia, con amplia experiencia en asesoría legal comercial en caso de ser víctima de competencia desleal en Colombia.

Lo invitamos a agendar una cita con nuestros abogados de competencia desleal a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace. Escríbanos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de competencia desleal en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
449
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 22640