¿Cómo Solicitar una VISA de Inversionista en Colombia?

Noviembre 24, 2022

8.23k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Visa de Inversionista en Colombia
Colombia es un país abierto a la inversión extranjera, contamos con un marco legal sólido en cuando a tratos igualitarios entre inversores extranjeros y locales, además de adherirnos a tratados internacionales sobre la protección al inversionista extranjero. Sin embargo, al ser extranjeros deberán tramitar una visa de inversionista con algunos requerimientos específicos para poder participar en la economía colombiana.

Asimismo, existen algunas actividades económicas que no están permitidas para extranjeros al solicitar una visa de inversionista, como lo son: actividades de defensa, empresas de seguridad o vigilancia y manejo de desperdicios tóxicos producidos fuera del país.

Por medio de la Resolución 5477 de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cambio el régimen de visas en el país. Aunque no fue un cambio drástico al régimen ya existente, si se agregaron nuevos tipos de visas que responden a los flujos migratorios actuales y cambiaron algunos requisitos. Esta Resolución entró en vigencia el pasado 21 de octubre de 2022.

Si tiene alguna duda sobre el nuevo Régimen de Visas en Colombia o está considerando aplicar a una visa colombiana, no dude en contactarnos por medio de nuestro formulario de contacto o escribiéndonos a nuestro número de WhatsApp 310 5706331

Tipos de Visas que existen en Colombia


La Resolución 5477 de 2022 mantuvo la clasificación inicial en 3 categorías de los tipos de visados. Por consiguiente, los cambios realizados más que todo son adiciones de subcategorías, por consiguiente los tipos de visa en Colombia actualmente son:

Visa de Visitante (Tipo V)

esta se encuentra prevista para aquel extranjero cuyo deseo sea visitar el territorio colombiano varias veces o habitar en el país por un periodo de tiempo de forma no permanente.

Visa de Migrante (Tipo M)

es para el extranjero que aspire entrar o permanecer en el territorio nacional con la finalidad de establecerse, pero no cuenta con los requisitos para aplicar a una visa Tipo R.

Visa de Residente (Tipo R)

este tipo de visa es para quienes quieren volver Colombia su domicilio permanente. Se puede obtener, por ejemplo, por tiempo acumulado de permanencia y renuncia a la nacionalidad colombiana.

¿A qué categoría pertenerce la VISA de Inversionista en Colombia


Tipos de Visa en ColombiaLa Visa de Inversionista es un tipo de Visa de Migrante (M). Los tipos de Visa (M) relacionados con inversión extranjera, son los siguientes:

Visa Tipo M - Inversionista

la cual tiene como condición haber constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial colombiana en los montos mínimos establecidos.

Visa Tipo M - Socio o Propietario

aplica para el extranjero que haya efectuado Inversión Extranjera Directa o haya adquirido un inmueble propio y mantenga la inversión durante la vigencia de su visado.

¿Cuáles son las otras Visas Tipo M?

Los otros tipos de Visas de Migrante (Tipo M) son las siguientes:
  • Madre o padre de nacional colombiano por nacimiento
  • Madre o padre de nacional colombiano por adopción
  • Pensionado
  • Fomento a la internacionalización
  • Migrante Andino
  • Migrante Mercosur
  • Cónyuge de nacional colombiano(a)
  • Refugiado
  • Compañero(a) permanente de nacional colombiano(a)
  • Trabajador
  • Profesional Independiente
  • Apátrida
    Sí se encuentra interesado en tramitar alguna de las visas anteriormente mencionadas, o cualquier otro tipo de visa en Colombia, no dude en contactarnos por medio de nuestro número de WhatsApp 310 5706331 o llenando nuestro formulario de contacto.

    En AGT Abogados, contamos con excelentes profesionales en Derecho Migratorio que podrán asesorar en su proceso de visado en Colombia. Nuestros abogados le brindarán la mejor asesoría para su caso en particular.

    ¿Cuáles son los Requisitos Para Solicitar una VISA de Inversionista en Colombia?


    Requisitos para visa de inversionista en ColombiaLos requisitos generales para solicitar cualquier tipo de visa son los siguientes:
  • Completar el formulario de solicitud de visa de forma digital en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fotografía digital reciente a color con fondo blanco de la persona solicitante.
  • Tener un pasaporte, un documento de viaje o Laissez Passer con una vigencia mínima de seis (6) meses al momento de la solicitud. Se debe aportar también copia de la página principal de dicho documento.
  • Si se encuentran en territorio colombiano, los extranjeros deberán aportar la copia de la página del pasaporte en la que se encuentra el último sello de entrada a Colombia.
  • Si el trámite lo realizará un apoderado, deberá contar con el poder que lo habilite para dicho fin.
  • Certificado de antecedentes penales, con una vigencia de hasta 3 meses.
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Recuerde: existen otros documentos específicos que necesitará dependiendo de la modalidad de visa que solicite, adicionalmente de los generales mencionados anteriormente que aplican para cualquier solicitud de visa.
    Así mismo, existen otros documentos específicos para hacer la solicitud de Visa tipo M de Inversionista en Colombia. A continuación, le explicaremos cuáles son esos requisitos especiales para la solicitud de Visa tipo M de Inversionista y Socio o Propietario.

    Requisitos Específicos de una Visa de Migrante como Inversionista

    Visa de InversionistaLa Visa Tipo M de Inversionista aplica para aquel extranjero que haya efectuado Inversión Extranjera Directa o haya adquirido un inmueble a nombre propio. Adicionalmente, dicha inversión debe ser mantenida o la adquisición por el extranjero durante la vigencia de la visa otorgada. Hay que tener en cuenta, que esta visa permite acumular el tiempo de estadía para aplicar a la Visa de Residente.

    Estos son los requisitos especiales de la Visa (M) de Inversionista:
    1. Cuando se haya hecho una Inversión Extranjera Directa, se debe aportar registro de dicha inversión expedido por el Banco de la República. La inversión debe ser un monto superior a 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). La inversión extranjera debe estar realizada a la fecha de la solicitud.
    2. Cuando se trate de inversión por un inmueble, se deberá presentar el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble. La titularidad de dicho inmueble debe estar a dominio único del extranjero y sea por un valor mínimo o equivalente a 350 SMLMV.
    3. Demostrar solvencia económica, por medio de extractos bancarios de 3 meses anteriores a la solicitud.
    4. Si la visa es solicitada por segunda vez o más, se deberá demostrar que la inversión fue mantenida o el inmueble sigue siendo propiedad del extranjero durante la vigencia de la visa ya expedida.
    5. Póliza de seguridad o cubrimiento de salud.

    Requisitos Específicos de una Visa de Migrante Como Socio o Propietario

    Visa de migrante como Socio o Propietario
    El otro tipo de Visa (M) relacionado con inversión extranjera es la Visa de Socio o Propietario. Esta es para el extranjero que haya constituido empresa o adquirido participación en el capital social de una sociedad ya en funcionamiento.

    Los requisitos específicos para su solicitud son los siguientes:
    1. Carta de solicitud en la que se informe con precisión, razón social, domicilio y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad comercial constituida o en la que invierte.
    2. Cuando se trate de sociedades por acciones, la participación en la sociedad se acreditará con certificado de composición accionaria suscrita por contador público, indicando monto de capital o activo registrado y pagado de propiedad del extranjero solicitante de la visa de inversionista, el cual no podrá ser inferior al equivalente de 100 SMLMV.
    3. Cuando se constituyan empresas del sector minero energético se deberá aportar adicionalmente el título minero correspondiente.
    4. Extractos bancarios de los últimos tres meses previos a la solicitud que demuestren actividad económica y solvencia.
    5. Acreditar la constitución, participación, adquisición del capital en la sociedad comercial o el registro de la inversión extranjera por un valor que no puede ser inferior a 100 SMLMV.

    ¿Necesita la Asesoría de Abogados Migratorios en Bogotá?


    Visa AprobadaEn Affirma Legal tenemos a los mejores abogados migratorios en caso de solicitud de visa de inversionista en Colombia, lo invitamos a agendar una cita con nuestros abogados de visa de inversionista a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: 310 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace. Nuestros especialistas lo guiarán en su proceso eligiendo el tipo de visa de inversionista que más le convenga para su actividad comercial.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Visa de inversionista en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



    8.23k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp