¿Cómo se registra una marca en Colombia?

Febrero 28, 2017

1.38k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La estrategia comercial involucrando el registro de marca internacionalImagine que está en el supermercado y ve un producto que tiene la misma marca que el suyo. Más tarde, habla con su abogado sobre la posibilidad de tomar acciones legales hacia la empresa que está copiando su signo distintivo. Él le pregunta si su marca está registrada, a lo que responde con una negativa. Después usted averigua que, para colmo de males, la marca impostora está registrada; es allí cuando se da cuenta de que el camino para probar que su signo distintivo es realmente suyo se hace cuesta arriba.

Para evitar una situación como esta, es fundamental que usted registre el símbolo que identifica sus bienes y servicios antes de comenzar a usarlo, o lo más pronto posible después de eso. Para llevar a cabo el registro de marcas en Colombia, es necesario cumplir con algunos requisitos y seguir una serie de pasos.Pasos para registrar una marca en ColombiaEntrega de la solicitud de registro de marca. Usted debe completar el formulario para iniciar este trámite y llevarlo a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) junto a los siguientes documentos:

  • Arte de 8 cm x 8 cm de su marca. Esto aplica si su signo distintivo es tridimensional, figurativo o mixto.
  • Recibo de pago.
  • Formulario "Reducción de tasas a solicitud de registro de signos distintivos para microempresas". Esto aplica si usted es microempresario y desea obtener el descuento por serlo.
  • Poder que autoriza a un intermediario para realizar el trámite en su nombre si ese es el caso.

  • Evaluación de forma. La SIC verifica que todos los documentos necesarios para iniciar el proceso de registro estén en orden. Si hay errores en la solicitud, usted deberá solventarlos dentro de los 60 días posteriores a la publicación de la comunicación donde se indican cuáles son esas fallas. La misma estará disponible en un sitio visible de las instalaciones de la SIC y en el sitio web del ente. Si transcurre el periodo indicado y no ha resuelto la situación, entonces la solicitud pasará a tener el estatus de abandonada.

    Publicación. Si la solicitud se completa correctamente, se publica en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

    Manos elevando número 10 Oposiciones. En caso de existir personas que se opongan al registro de marca, tendrán un periodo de treinta días hábiles posteriores a la publicación de la solicitud para presentar por escrito las razones por las cuales el signo distintivo no debe ser registrado.

    Evaluación de fondo. Después de que se haya publicado la solicitud de registro en la Gaceta de la Propiedad Intelectual, la SIC comenzará a examinar si la marca cumple con los requisitos necesarios para ser registrada, los cuales están definidos en los artículos 134, 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Luego del análisis de la marca, la SIC le hará saber su decisión al solicitante.

    La protección de la marca dura 10 años y se puede renovar de manera indefinida cada 10 años. La solicitud de la renovación debe hacerse dentro de un periodo que va desde 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro hasta el sexto mes después de la misma.

    La asesoría legal profesional al momento de registrar su signo distintivo es de gran ayuda para completar el trámite de una manera exitosa. En AGT Abogados S.A.S. estamos dispuestos a brindarle la asistencia jurídica que usted necesita para obtener la protección de su marca de una manera mucho más sencilla. Para más información acerca de este y otros asuntos jurídicos, comuníquese con nosotros al +57 1 7026987 o a través de nuestro formulario de contacto. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del mundo legal al suscribirse a nuestro boletín informativo.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    1.38k
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Registro de Marca
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    Venta de DVD piratas en la calle

    Octubre 24, 2016

    Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

    Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

    Leer más
    Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

    Enero 08, 2018

    ¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

    Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar ...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contáctenos
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 14550