¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA?

Junio 23, 2021

500
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Revisando Etiqueta de Producto
Sacar el registro sanitario INVIMA, es una pregunta muy frecuente entre los comerciantes, emprendedores y empresarios en Colombia que se dedican a la producción, comercialización, importación o acondicionamiento de productos de aplicación o consumo humano. Si tiene muchas dudas acerca de esto, contacte a nuestros abogados en Colombia.

Sin embargo, con el fin de presentar una respuesta comprensible para el público en general, debemos decir que para la obtención de cualquier registro sanitario INVIMA se deben cumplir requisitos tanto legales como técnicos específicos que dependerán del tipo de producto y de la modalidades en la que se quiera obtener el registro, como lo puede ser: fabricar, acondicionar, empacar, vender, importar, exportar o comercializar localmente; lo cual, reiteramos, dependerá de cada producto en particular.

¿Qué es Registro Sanitario INVIMA?

Abogada de Asuntos RegulatoriosDebemos recordar que el registro sanitario INVIMA simplemente es un acto administrativo mediante resolución, en el cual el INVIMA decide si determinada solicitud de registro sanitario cumple con los requisitos técnicos y legales para ser aprobada, concediendo durante un periodo de tiempo específico la vigencia de dicho registro o por el contrario negando dicha solicitud. Caso en el cual el solicitante podrá interponer recurso de reposición contra la resolución que niega el registro sanitario, evacuando las diferentes etapas administrativas propias del trámite para sacar un registro sanitario INVIMA.

Como lo mencionábamos anteriormente, para determinar cómo sacar un registro sanitario INVIMA, necesariamente debemos hablar de cada tipo de producto, bien sea alimentos, bebidas, medicamentos, productos biológicos, cosméticos, productos de aseo, plaguicidas o dispositivos médicos. Escríbanos sus dudas a través del siguiente formulario de contacto.

Recomendaciones Para Sacar el Registro Sanitario INVIMA en Colombia

Documentos de Asuntos RegulatoriosAntes que nada, debemos recomendar a quien quiere sacar el registro sanitario INVIMA ser paciente en lo que respecta al tiempo de duración del trámite, ya que es bien conocido que algunos de los trámites para sacar un registro sanitario INVIMA pueden tardar meses o inclusive años. Sin embargo, dependiendo del producto sacar el registro sanitario INVIMA puede ser automático, como lo es en el caso de los alimentos.

¿Cuál es la Dificultad de Sacar el Registro Sanitario INVIMA?

A la pregunta ¿Cómo sacar un registro sanitario?, Necesariamente se debe responder que la dificultad de cada uno de los registro dependerá también del tipo de producto. Es decir, es más difícil sacar un registro sanitario de medicamentos que un registro sanitario de alimentos, o también se puede decir, que es más fácil sacar un registro sanitario de alimentos de bajo riesgo que obtener un registro sanitario de alimentos de alto riesgo. Esto en razón a la cantidad de documentación legal y técnica que implica cada uno de los trámites y también en razón a sus costos en tasas oficiales.

¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA de Alimentos?

Fábrica de BebidasComenzaremos explicando como sacar un registro sanitario de alimentos. Para ello lo primero que se debe hacer es clasificar el tipo de alimento para así determinar si se encuentra dentro de los alimentos de alto, mediano o bajo riesgo.

Por ejemplo, los lácteos y sus derivados son considerados productos alimenticios de alto riesgo, pero los productos de frutas deshidratadas son considerados como un alimento de bajo riesgo. Dependiendo de esta clasificación se determinará sí lo que se requiere es una notificación sanitaria, un permiso o un registro sanitario.

Sin embargo en términos generales para sacar un registro sanitario INVIMA de alimentos se requiere, en primera medida, la información general y de contacto del titular, este será el dueño del registro sanitario y el responsable del producto. También deberá presentar el nombre y sus marcas, además de la composición y su tabla nutricional, la modalidad en la que se pretende desarrollar el producto bien sea, para fabricar, vender, envasar o importar. Además de ello, se debe describir el tipo de material o envase, las condiciones de conservación, la vida útil del producto, entre otros.

¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA de Productos Cosméticos?

Al hablar, de como sacar el registro sanitario de cosméticos, debemos entender este como la notificación sanitaria obligatoria (NSO), que requerirá además de los requisitos generales, tales como:
    Productos Cosméticos
  • Identificación del titular
  • Dirección de notificaciones.
  • Marca del producto.
  • Entre otros.
Otros más específicos como las características organolépticas y fisicoquímicas del producto, especificaciones microbiológicas, el proyecto o modelo de etiquetas y rotulados, fórmula cuantitativa y cualitativa del producto en nomenclatura INCI, descripción del material del envase primario y secundario. Entre muchos otros requisitos de vital importancia para satisfacer las normas sanitarias aplicables a los cosméticos. Para mayor información sobre estos requisitos contáctenos a través de WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331.

¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA de Medicamentos?

Píldoras y mazo legalDe otro lado, están los requisitos para sacar un registro sanitario de medicamentos, dentro de los cuales podemos hablar de diferentes clases de productos como lo son los biológicos y de síntesis química, homeopáticos, o la subcategoría de Fitoterapéuticos, y de forma separada los suplementos dietarios. Todos los anteriores tienen requisitos diferentes que hacen más o menos complejo, extenso y tortuoso el trámite para sacar un registro sanitario. Por ejemplo en el caso de los medicamentos se debe contar con la evaluación farmacológica de forma obligatoria.

De cualquier manera, para responder a la pregunta de ¿cómo sacar un registro sanitario?, primero debemos recalcar la importancia de identificar de qué clase de producto se trata, para después proceder a identificar los requisitos técnicos y legales de cada clase de producto y de esta manera elaborar el dosier o documentación que se ajuste a la norma sanitaria especial aplicable, para después, junto con el formato de radicación y el pago de las tasas oficiales, proceder a radicar la solicitud de registro sanitario que implicará el inicio del trámite administrativo que al final resultará con la aprobación o negación del mismo.

Abogada Especialista en Registro INVIMASíguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. Escríbanos su opinión o duda acerca de este tema en la caja de comentarios en la parte inferior de esta página.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Sanciones del INVIMA, ¿Cómo Defenderme Ante la Dirección de Responsabilidad Sanitaria en Colombia?
Registro Sanitario INVIMA Para Importar Productos a Colombia
Otros Artículos "Blogs Sobre Asuntos Regulatorios y Derecho Sanitario INVIMA"

ACT:18AGO21

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
500
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 182020
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp