¿Cómo Saber si una Marca está Registrada en Colombia?

Marzo 12, 2021

1.4k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Cómo Saber si una Marca está Registrada en Colombia?
Hay diversos motivos para realizar la búsqueda de una marca con el fin de saber si esta ya se encuentra registrada en Colombia, estos pueden ser por simple interés o para saber qué actores se encuentran en el mercado que le interesa.
La principal razón por la que se realiza la búsqueda de una marca para ver si ya está registrada en Colombia, es con el fin de conocer si esta se encuentra disponible o no para proceder con el registro de la misma.

Mujer Diseñando LogotipoRealizar la búsqueda del registro de una marca en Colombia es fundamental cuando se va a iniciar un nuevo proyecto o un producto, ya que antes de hacer una inversión sobre la marca que se quiere registrar es necesario conocer si esta está disponible para ser registrada o si por el contrato ya existe o existen unas similares a la que se quiere que impidan el registro de la marca sobre la que se tiene interés.

Efectuar la búsqueda inicial del registro de una marca por uno mismo es una gran idea, pero si lo que se desea es llevar a cabo inversiones cruciales y de gran importancia de su marca, le recomendamos que nos contacte antes de hacer un gasto de dinero, contacte a nuestros abogados comerciales.

Si usted necesita saber si una marca se encuentra registrada en Colombia puede solicitar asesoría a nuestros abogados expertos en temas de registro de marcas a continuación: (310) 5706331.

¿Qué es una Marca?

Las marcas son signos distintivos que permiten dar a conocer al público que distintos bienes y servicios han sido creados o producidos por una persona o por una empresa, por lo que de acuerdo a esto nace la necesidad de que estas sean registradas.

¿Cuáles son los Beneficios de Tener una Marca Registrada en Colombia?

Diseño de MarcaLos beneficios que se tienen al registrar una marca en Colombia, es que le permiten al dueño el uso exclusivo del nombre de la marca que registró y de esta manera brindarle un valor a la marca.

También, permite que el producto pueda diferenciarse de otros dentro del mercado y protegerse ante las personas externas que puedan estar haciendo uso de dicho nombre o alguno similar. A su vez, el registro de la marca da prioridad frente a los demás que quieran registrar dicha marca en otros países en los cuales no se encuentra registrada, entre otros.


¿Cómo Saber si una Marca se Encuentra Registrada?

El registro de marca en Colombia no se da de forma inmediata, por lo que la solicitud debe someterse a que se haga un examen de fondo en el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien es la entidad competente para conocer acerca de marcas y patentes en Colombia, revise si hay otras marcas o lemas comerciales que impidan obtener el registro de la marca solicitado.
  • Diseño de LogotipoTeniendo en cuenta lo anterior, antes de registrar una marca en Colombia se recomienda realizar una búsqueda de antecedentes marcarios con el objetivo de conocer si ya hay marcas iguales o similares que identifiquen un producto o servicio de igual calidad al que se quiere registrar.
  • Para saber si ya se encuentra registrada una marca en Colombia, se puede realizar la búsqueda de antecedentes marcarios consultando la base de datos SIPI de marcas registradas o en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio para saber si la marca que se quiere registrar ya es existente o está en proceso de registro.
  • Usted puede consultar de manera directa si una marca se encuentra registrada en la base de datos SIPI a través del siguiente link.

Para realizar una búsqueda de antecedentes marcarios de manera eficiente y segura, puede ponerse en contacto con AGT Abogados a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cuáles son los Pasos para saber si una marca se encuentra registrada en Colombia?

  • Diseño de LogoDebe escribir la marca y la clase de productos que quiere identificar con esta.
  • Si al realizar la búsqueda no aparece registrada la marca en la que está interesado, deberá verificar si existen signos o marcas similares a este.
  • Si la marca de su interés ya se encuentra registrada, es recomendable intentar con otras opciones hasta encontrar una que esté disponible.
  • Finalmente, debe observar la fecha de vencimiento de la marca que se considere como un impedimento para el registro de la marca de su interés, teniendo en cuenta que cuando una marca se vence el titular de esta pierde los derechos de exclusividad que tenga sobre esta.
Para realizar de manera correcta la búsqueda de antecedentes marcarios, es necesario especificar la clase de productos o servicios que pretende reconocer con la marca que desea registrar.

En varias ocasiones no es muy claro realizar la búsqueda de antecedentes marcarios por medio de la clasificación de los productos ni interpretar los resultados de la búsqueda de manera clara. Sin embargo nuestra firma podrá brindarle la respectiva asesoría para saber si una marca ya se encuentra registrada en Colombia, podrá ponerse en contacto con nosotros al (310) 5706331.

¿Necesita la asesoría de abogados para saber si una marca ya se encuentra registrada en Colombia?

Asesoría en Registro de MarcaLa correcta asesoría en la búsqueda de antecedentes marcarios e interpretación de los resultados obtenidos para saber si una marca ya se encuentra registrada en Colombia, le permitirá obtener resultados positivos con respecto al interés de registrar la marca de su interés

Aunque la búsqueda de antecedentes marcarios no es un trámite que requiera de abogado para realizarlo y así saber si una marca se encuentra registrada en Colombia, es recomendable que este se haga por medio de abogados expertos en el tema, como nuestros abogados comerciales para obtener una correcta y eficaz interpretación de los resultados y de esta manera recibir una asesoría acertada frente al registro de marca que pretende llevarse a cabo.

Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre como saber si una marca está registrada en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.4k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 1535