¿Cómo Registrar una Patente en Colombia?

Septiembre 11, 2019

889 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Registrar una Patente en Colombia
En Colombia la cantidad de ideas innovadoras crece cada vez más y así como crecen, la competencia también, esto pone a prueba a todos los comerciantes tanto naturales como jurídicos para ganar la mayor participación en el mercado colombiano en sus áreas respectivas, con nuevas ideas, nuevos productos que puedan atraer y mantener clientes.

Por ende, es importante que todo comerciante tanto natural como jurídico, cuente con el conocimiento necesario sobre los mecanismos de protección legal que pueden contar para defender sus innovaciones y más en mercados donde la competencia desleal se encuentre muy activa, para ello, si desea información detallada sobre como registrar una patente, lo invitamos a llenar el siguiente formulario de contacto.

¿Dónde se Puede Registrar una Patente en Colombia?

La responsable de registrar patentes en Colombia es la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) cuya misión es vigilar y proteger la libre competencia económica en Colombia.

¿Qué se Puede Registrar como Patente en Colombia?

Registrar una Patente en Colombia TiposAl registrar una patente, es posible proteger productos o procedimientos de gran invención, métodos de fabricación, máquinas o aparatos.

Una invención se considerará nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio antes de la fecha de presentación de registrar una patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

¿Qué NO se Puede Registrar Como Patente en Colombia?

Es importante que sepa que las ideas no se protegen bajo el esquema de patente, lo que no se puede patentar son:
  • Seres Vivos, Material Biológico o Cualquier Ser Vivo Natural
  • Programas de Computador o Soporte Lógico
  • Obras Artísticas o Literarias o Cualquier Otra Protegidas por Derecho de Autor
  • Teorías Científicas
  • Recetas
  • Métodos Matemáticos, Terapéuticos, Quirúrgicos, Financieros o de Negocios
  • Productos Existentes (patentados o no)
Algunas creaciones anteriormente descritas como las obras artísticas, literarias o programas de computador no se puede registrar como patente, pero sí se pueden proteger a través del registro nacional de derechos de autor si desea una asesoría especializada en lo que desea proteger bajo la ley colombiana, lo invitamos a realizar el pago de una asesoría legal telefónica a través del siguiente enlace.

¿Qué Tipos de Patentes Existen en Colombia?

Diferentes Tipos de Registro de Patente en Colombia
  • Patente de Invención, al registrar una patente de invención, le permitirá la protección de productos o procedimientos nuevos e innovadores, que son considerados como una alternativa para la solución técnica de un problema. La misma, tiene un término de protección por 20 años a partir de la fecha de presentación. Para mantener su vigencia se debe pagar anualidades por años adelantados y la falta de pago produce la caducidad del derecho.

  • Patente de Modelo de Utilidad, al registrar una patente de modelo de utilidad le permitirá contar con una protección de innovaciones en cuanto a la configuración de algún producto ya existente, que permite al objeto un mejor funcionamiento, fabricación, utilidad o represente una ventaja competitiva. El registro de patente de modelo de utilidad, cuenta con una protección menor a la anteriormente mencionada, cuyo tiempo es de 10 años, también, se debe pagar unas anualidades determinadas para evitar la pérdida del derecho.

¿El Registro de Diseño Industrial es Considerado una Patente?

No, ya que un diseño industrial busca proteger la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular al objeto, en cambio, la patente se trata de aquellas innovaciones que permiten la solución de algún problema.

En nuestra firma de abogados, además de registrar una patente, también ofrecemos este tipo de proceso de registro si tiene dudas de la protección de su invención o innovación contacte a nuestros abogados comerciales especialistas en registro de patentes en Colombia, podemos ayudarle a saber si su caso particular puede ser protegido bajo la legislación colombiana.

¿Cómo Saber si mi Creación es Novedosa Antes de Registrar una Patente?

Abogados Ofreciendo el Servicio Legal Para Registrar una Patente en ColombiaLa SIC a través del Banco de Patentes ofrece el servicio de búsqueda tecnológica, a través del cual podrá obtener información acerca de si existen otras invenciones parecidas o iguales a la suya. Dicha búsqueda se basa en la información contenida en solicitudes de patentes publicadas tanto en Colombia como en otros países.

Si usted se encuentra en Colombia o en el extranjero y necesita registrar una patente de un producto, es hora de que busque a los profesionales de Affirma Legal

Nuestro grupo de especialistas le puede colaborar en registrar una patente en Colombia. Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho comercial y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal al 310 5706331 o escriba un mensaje en el siguiente formulario de contacto.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!



889 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp