¿Cómo Realizar el Registro Sanitario Invima si soy Fabricante de Alimentos?

Marzo 08, 2017

2.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer Comprando Productos de Aseo Personal Registrados ante el INVIMA en ColombiaMuchos fabricantes e importadores de alimentos saben que deben obtener el registro sanitario Invima para sus productos alimenticios, pero no todos ellos conocen cuáles son los pasos necesarios para obtener este documento. En esta publicación aclaramos el proceso correspondiente.

Todas las personas naturales y jurídicas que vendan alimentos al consumidor con una marca de fábrica y nombres específicos tienen la obligación de conseguir el registro sanitario para sus productos. La excepción a esta norma se describe en el artículo 41 del Decreto 3075 de 1997, según el cual no es obligatorio que la siguiente mercancía tenga registro sanitario:

  • Frutas, hortalizas, granos, verduras frescas, miel de abejas y otros alimentos naturales no procesados antes su venta.
  • Alimentos de procedencia animal crudos, congelados o refrigerados que no hayan sido alterados.
  • Alimentos y materias primas, creados en territorio colombiano o procedentes del exterior, que vayan a ser usados exclusivamente por la industria y por el sector culinario para fabricar alimentos y preparar comidas.

Documentos Necesarios para Solicitar el Registro Sanitario Invima


Según el artículo 38 de la Resolución 2674 de 2013, para comenzar el proceso de tramitación de un registro sanitario en el área de alimentos, es necesario llevar al Invima una serie de documentos, los cuales dependerán de si se trata de alimentos hechos en el país o provenientes del extranjero.

Productos Alimenticios Nacionales
  • Recibo de pago, cuyo monto debe coincidir con el indicado en tarifario del Invima.
  • Formulario correspondiente al trámite.
  • Certificado de existencia y representación legal del titular y del fabricante; o, en su defecto, su matrícula mercantil.
Productos Alimenticios Importados
  • Documentos especificados en el punto anterior.
  • Certificado de venta libre emitido en el país de donde procede el producto alimenticio. Es necesario anexar la traducción oficial del mismo si está escrito en un idioma distinto al castellano.
  • Ficha técnica del producto alimenticio de acuerdo con el formato definido por el Invima.
  • Documento firmado por el productor que autoriza al importador para introducir el alimento al país, distribuirlo, comercializarlo; o para ser el titular del registro sanitario del producto en territorio colombiano.
  • Si está realizando el trámite a través de un intermediario, consigne el poder correspondiente.
Mujer Farmaceuta Buscando Medicamentos Registrados ante el INVIMA

Pasos para Obtener el Registro Sanitario Invima


El trámite del registro sanitario requiere cumplir con los siguientes pasos:
  • Inscribir su fábrica ante el Invima. Puede hacerlo aquí.
  • Definir cuál es la categoría de su producto según la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública, la cual puede encontrar en el anexo técnico de la Resolución 719 de 2015. Según esta norma, los alimentos pueden ser de riesgo alto, medio o bajo. Si el de su producto es alto, entonces debe obtener un registro sanitario (RSA); si no es así, entonces debe solicitar otro tipo de documento sanitario.
    Usted puede tramitar un mismo registro sanitario para varios alimentos. De acuerdo con el artículo 42 de la Resolución 2674 de 2013, esto se puede realizar en los siguientes casos: si se trata de un alimento producido por varios fabricantes y tenga una sola marca comercial; si se va a realizar el trámite para un mismo producto alimenticio comercializado bajo distintas marcas y tanto el titular como el fabricante son la misma entidad natural o jurídica; cuando existen varias presentaciones, pero el alimento es el mismo; si se manejan bienes con igual composición básica y diferentes elementos secundarios; o cuando alimentos de procedencia vegetal tengan el mismo nombre específico y distintas variedades.
  • Cancelar el monto correspondiente al trámite en alguna de las oficinas de Davivienda o hacer el pago en línea.
  • Llevar al Invima los documentos que se requieren para solicitar el registro sanitario.
Una buena opción para ejecutar estos pasos correctamente y de una manera más fácil es conseguir la asesoría de expertos en la materia. En AGT Abogados S.A.S. estamos dispuestos a ayudarle a tramitar exitosamente el registro sanitario de su producto. Contáctenos al +57 1 7026987 o llene nuestro formulario de contactopara obtener más información acerca de nuestros servicios. Recuerde suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir por correo electrónico las novedades del área legal.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.15k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 21518