¿Cómo presentar una demanda en Colombia?

Julio 30, 2022

29.64k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cómo presentar una demanda en Colombia?
Toda persona natural, jurídica o patrimonio autónomo puede presentar una demanda en Colombia cuando considere que alguna otra persona, entidad u empresa le ha violado un derecho o ha incumplido con alguna de sus obligaciones, lo cual desencadena un conflicto que tiene como fin que un Juez de la República profiera una decisión en derecho en base a las afirmaciones del demandante como de las respuestas del demandado y de las pruebas aportadas.

En Colombia las demandas deben ser presentadas por medio de un apoderado, esto es un abogado al cual se le confiere la facultad de conciliar, desistir y efectuar todas las acciones necesarias durante el proceso judicial en nombre de su representado, es decir, el demandante. Si desea ponerse en contacto con una firma de abogados especializados en el manejo satisfactorio de asuntos jurídicos, no dude en escribir al número de Whatsapp de nuestra firma AGT: 3105706331

En el presente artículo te explicaremos a detalle cómo presentar una demanda, sus requisitos, los efectos y demás aspectos fundamentales a tener en cuenta.

¿Qué es una demanda?


La demanda es un instrumento o acto procesal por el cual un ciudadano accede a la administración de justicia mediante la formulación de unos hechos y unas pretensiones de un caso en concreto con el objeto de que un juez en cabeza del estado profiera una decisión en un plazo razonable respecto de las pretensiones contenidas en ella a través de un proceso en el cual se valoran las pruebas de ambas partes (el demandante y el demandado)

¿Qué tipos de demanda se pueden presentar en Colombia?


En Colombia se pueden presentar distintos tipos de demanda, entre las que se destacan:
  • Demandas por responsabilidad civil extracontractual con el fin de que una persona que ha causado un daño a otra se declare responsable y pague una indemnización por los perjuicios causados. Por ejemplo, una grave lesión ocasionada a una persona en un accidente de tránsito por un conductor que se encontraba manejando en estado de alcoholemia que no previó ni fue diligente.
  • Demandas de protección al consumidor por violación a los derechos establecidos en el Estatuto del Consumidor, por competencia desleal o por infracción a los derechos de propiedad industrial ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Demanda de protección al consumidor financiero por controversia contractual con alguna entidad bancaria ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Demandas por por violación a los derechos de autor ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  • Demandas civiles. Como por ejemplo, el inicio de un proceso divisorio en el cual el demandante puede solicitar al juez que declare la división por venta o división material de un bien singular mueble o inmueble o, un proceso monitorio con el fin de solicitar el pago de una obligación de dinero surgida en un contrato por cierto monto establecido.
  • Demandas laborales por violaciones a los derechos contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, como por ejemplo, solicitar ante un juez el reintegro al lugar de trabajo e indemnización por despido sin justa causa de un trabajador que se encontraba protegido por un fuero sindical.

¿Es necesario realizar una Conciliación Extrajudicial antes de presentar una Demanda en Colombia?


De acuerdo al artículo 35 de la Ley 640 de 2001, la conciliación extrajudicial es un requisito que se debe agotar para poder presentar una demanda ante los jueces civiles, de familia y de lo contencioso administrativo, en este último caso para interponer acciones de nulidad y restablecimiento del derecho o reparación directa.

Lo anterior, quiere decir que la parte interesada en demandar deberá acudir primero ante un centro de conciliación como mecanismo alterno de solución de conflictos en el cual un tercero imparcial denominado conciliador guía y propone distintas vías de arreglo a las partes, siendo estas quienes tomen la decisión final de llegar a un acuerdo o no.

Este requisito se entenderá cumplido cuando: 1). Se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre un acuerdo; 2). Cuando la audiencia de conciliación no se hubiera llevado a cabo por cualquier causa o, 3). Cuando se desconozca el domicilio o lugar de trabajo del demandado, casos en los cuales se podrá presentar directamente la demanda.

¿Cómo presentar una demanda en Colombia?


En virtud del artículo 6 del Decreto 806 de 2020, las demandas se presentarán en forma de mensaje de datos, lo mismo que todos sus anexos, a las direcciones de correo electrónico que el Consejo Superior de la Judicatura disponga para efectos del reparto.

Es importante señalar que antes de iniciar la pandemia, el código general del proceso establece que junto con la demanda se debía presentar copia de esta para el archivo del juzgado, y copias de ella y de sus anexos a los demandados. No obstante, con la expedición del decreto 806 de 2020, se estipuló que no es necesario acompañar copias físicas ni eléctricas ni para el archivo del juzgado ni para el traslado de la demanda.

Ahora bien, las demandas en Colombia deben ser presentadas de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 82 del Código General del Proceso.

Inicialmente, es aconsejable que el interesado se ponga en contacto con un abogado experto en la rama en la cual va a interponer la demanda, es decir, si la persona pretende una indemnización por despido sin justa causa o el reintegro por haber sido despedida en licencia de maternidad deberá buscar un abogado laboral que ejerza representación judicial a su nombre. Por el contrario, si se trata de una disolución de sociedad conyugal o una sucesión se deberá acudir a un profesional especializado en Derecho de Familia.

Una vez se cuente con un abogado y se le confiere poder especial para que actúe bajo su nombre, se podrá presentar la demanda de la siguiente forma:

  • Designación del Juez al que se dirija. La demanda siempre debe ir dirigida al juez competente. Existen ciertos factores que permiten determinar que órganos jurisdiccionales tienen competencia en los distintos procesos judiciales. Por ejemplo, el factor objetivo en el que se determina la competencia en base a la naturaleza de la pretensión o, el factor territorial que determina la competencia del juez por el domicilio del demandante, por el lugar donde está ubicado el bien objeto del proceso o por el lugar donde ocurrieron los hechos cuando se demande la responsabilidad civil extracontractual.
  • Identificación de las partes y su apoderado. Se debe identificar al apoderado, demandante, demandado, o a sus representantes con el nombre, domicilio, correo electrónico, cédula o NIT en caso de tratarse de una persona jurídica o patrimonio autónomo.
    Es importante tener en cuenta que en caso de desconocer el domicilio del demandado o de su representante legal se deberá manifestar en la demanda.
  • Hechos. En el cuerpo del escrito de demanda se deberán poner los hechos debidamente determinados clasificados y numerados, esto es aquellas declaraciones de voluntad por parte del demandante en la que se afirman y detallan ciertos sucesos respecto al caso o conflicto en concreto. Estos hechos sirven de fundamento a las pretensiones.
  • Pretensiones. Seguido de los hechos en la demanda se deberá realizar una declaración de voluntad clara y precisa por parte del demandante en la cual se solicite de fondo al juez que declare, constituya o imponga una situación jurídica. Por ejemplo, solicitarle al juez que declare que entre el demandante y demandado existió un contrato de trabajo o, solicitarle que decrete una medida cautelar como el embargo de un bien del demandado con el fin de asegurar el fin del proceso, como lo es el pago de una obligación.
  • Petición de pruebas. En el escrito de demanda se debe realizar la petición de los medios de prueba que se pretendan practicar en forma individualizada, como lo es el interrogatorio de parte, pruebas documentales, pruebas periciales.
  • Los fundamentos de derecho. En la demanda se deben articular aquellas normas o preceptos legales que amparan el derecho y petición invocada.
  • Juramento estimatorio. Si en una demanda se pretende una indemnización o el pago de mejoras, entonces en el escrito se debe estimar y discriminar cada uno de los conceptos pretendidos bajo gravedad de juramento so pena de que se imposibilite la reclamación.
    El juramento estimatorio debe estimarse de forma razonable con el fin de evitar que el demandado objete este monto y se condene por una suma al demandante por exceder la suma pretendida.
  • Especificación de la cuantía del proceso. Es necesario estimar la cuantía de algunos procesos con el fin de establecer cuál es el trámite a seguir y cuál es el órgano determinante competencia. Por ejemplo, la cuantía de los procesos de sucesión se determina por el valor de los bienes, que en el caso de los inmuebles será el avalúo catastral o, en los procesos de tenencia por arrendamiento, por el valor actual de la renta durante el término pactado inicialmente en el contrato.
  • Anexos. Por último y no menos importante se deben adjuntar los anexos como, poder, copia de la demanda para el traslado, las copias documentales de las pruebas, entre otros.

En AGT, contamos con un equipo de abogados expertos en distintas áreas del Derecho, encargados de evaluar cada caso en concreto con el fin de estudiar ante qué juez se debe interponer la demanda, que pretensiones se deben solicitar en base a los fundamentos de derecho correspondientes.

¿Qué puede pasar al Presentar una Demanda en Colombia?


    1. Admisión de la demanda. El juez expide auto admisorio de la demanda cuando esta cumple con todos los requisitos generales establecidos en el Código General del Proceso y, específicos como agotar la conciliación extrajudicial en asuntos conciliables o agotar la reclamación administrativa cuando se trate de trabajadores oficiales que desean interponer demanda laboral.

    2. Inadmisión de la demanda. Cuando la demanda no cumple con los requisitos generales y específicos, el juez procede a emitir un auto de inadmisión de la misma con el fin de que se subsanen los errores indicados en un término de 5 días.

    3. Rechazo de la demanda. Una demanda se puede rechazar de plano cuando no se hayan subsanado los errores que dieron lugar a la inadmisión de la misma en el término correspondiente de 5 días; o cuando se subsano pero no se hizo de forma correcta. De igual forma, cuando no se acuda a la conciliación extrajudicial en los asuntos conciliables antes de presentar la demanda o no se presenta la reclamación administrativa en asuntos laborales.

¿Qué Aspectos Importantes se deben tener en cuenta al momento de presentar una demanda en Colombia?


Acorde al artículo 78 del Código General del Proceso, las partes y sus apoderados deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Actuar con lealtad y buena fe en todos sus actos.
  • Abstenerse de obstaculizar el desarrollo de las audiencias y diligencias.
  • Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus escritos y exposiciones orales, y guardar el debido respeto al juez, a los empleados de este, a las partes y a los auxiliares de la justicia.
  • Comunicar por escrito cualquier cambio de domicilio o del lugar señalado para recibir notificaciones personales, en la demanda o en su contestación o en el escrito de excepciones en el proceso ejecutivo, so pena de que estas se surtan válidamente en el anterior.

  • ¿Se puede retirar una demanda una vez haya sido presentada?


    De acuerdo al artículo 92 del Código General del Proceso, la demanda podrá retirarse mientras tanto la misma no haya sido notificada a alguno de los demandados.

    No obstante, si ya se hubieren practicado medidas cautelares entonces será necesario que el juez profiera un auto autorizando el retiro de estas. No obstante, en este caso se impondrá una condena al demandante para el pago de los perjuicios causados salvo acuerdo entre éste y el demandando.

    ¿Necesita Acompañamiento Legal para Presentar una Demanda en Colombia?


    En AGT Abogados contamos con abogados expertos en distintas áreas del derecho, encargados de brindarle una orientación legal en relación a su caso en concreto. Nuestros abogados se encargan de elaborar y presentar en debida forma los escritos de demanda ante los jueces competentes, buscando que la misma sea admitida en el menor tiempo posible. De igual forma ejercen representación legal durante todo el proceso, aportando las pruebas pertinentes y objetando todo lo que vaya en contra de los derechos y pretensiones de los clientes.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.




    29.64k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp