¿Cómo Presentar la Acción de Tutela en Colombia?

Mayo 21, 2020

6.8k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mazo Legal con Escudo
La acción de tutela está consagrada en el Art. 86 de la Constitución Política y reglamentada en el Decreto 2591 de 1991, por lo que es de gran importancia que las personas busquen la asesoría de una firma de abogados calificada para que este trámite legal se lleve a cabo de forma correcta y según los lineamientos legales vigentes.

En esta publicación nos dedicaremos a explicar de qué se trata la acción de tutela, pues es un mecanismo legal que le garantiza a todos los ciudadanos la posibilidad de defender sus derechos fundamentales. Si desea asesoría legal de forma inmediata lo invitamos a agendar una cita con nuestros profesionales a través del siguiente número de contacto (310) 5706331.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales en Colombia?

Buscando Documento LegalLos derechos fundamentales son el derecho a la vida, a la salud, la igualdad, la integridad personal, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad de conciencia, de religión, de libertad de conciencia, de expresión, de circulación, de elección de profesión u oficio, de enseñanza y aprendizaje.

También son fundamentales los derechos a la honra y al buen nombre, al debido proceso, a la defensa, al derecho de petición, de asociación, los derechos de los niños, entre otros.

¿Qué es la Acción de Tutela en Colombia?

Es un mecanismo constitucional que permite defender sus derechos fundamentales, para evitar daños irremediables. Es una acción sencilla, específica, eficaz y preferente. Dicha solicitud la puede presentar cualquier ciudadano colombiano ante un Juez en ejercicio, ante la Personería o Defensoría del Pueblo.

En el caso de querer defender sus derechos fundamentales, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros abogados de acciones de tutelas en Colombia, a través del siguiente formulario de contacto.

¿Cómo se Presenta la Solicitud de Acción de Tutela en Colombia?

Libros y Balanza LegalEsta solicitud la puede realizar de forma personal, pero siempre se recomienda la asesoría legal de un abogado, más en casos donde las consecuencias ameriten de procedimientos legales específicos. Las acciones de tutela se pueden presentar mediante dos formas: escrita o verbal.

En el caso de presentar esta solicitud de forma escrita, el afectado o su abogado representante deberá realizar un documento específico denominado "acción de tutela". Cuando la solicitud es de forma verbal, sólo es permitida cuando el solicitante no sabe escribir, cuando es menor de edad y cuando existe una urgencia de protección. Para presentar una acción de tutela, debe tener:
  • Datos de identificación.
  • Los hechos que le llevaron a presentar la acción de tutela.
  • Los posibles derechos vulnerados.
  • La solución que considere conveniente para proteger sus derechos.
  • Asegúrese de que no se haya interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

¿Cuánto Tiempo Tiene el Juez Para Responder la Solicitud de Acción de Tutela?

Mazo Legal y Reloj de ArenaObligatoriamente, el juez debe solventar el trámite de acción de tutela en 10 días hábiles.

Este tiempo es el reglamentario entre la solicitud de acción de tutela hasta su resolución. En ningún caso es aceptable que transcurran más de 10 días.

Una vez dictada la sentencia de la acción de tutela si es favorable para el accionante, el juez respectivo ordenará la garantía y el derecho constitucional de la decisión, la cual puede ser impugnada dentro de los 3 días siguientes a partir de la decisión.

¿Cuáles son las Sanciones por NO Cumplir una Acción de Tutela?

Estatua con Balanza Legal en ManosSegún el Art. 52. "La persona que incumpliere una orden de un juez proferida con base en el presente decreto incurrirá en desacato sancionable con arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales, salvo que en este decreto ya se hubiere señalado una consecuencia jurídica distinta y sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar."

Asimismo, "El que incumpla el fallo de tutela o el juez que incumpla las funciones que le son propias de conformidad con este decreto incurrirá, según el caso, en fraude a resolución judicial, prevaricato por omisión o en las sanciones penales a que hubiere lugar.
También incurrirá en la responsabilidad penal a que hubiere lugar quien repita la acción o la omisión que motivo la tutela concedida mediante fallo ejecutoriado en proceso en el cual hubiera sido parte."

¿Necesita Abogados Para Interponer una Acción de Tutela en Colombia?

Abogados de Acción de TutelaNuestros abogados de acción de tutela se encargan de estudiar el caso, redactar la solicitud de acción de tutela y representan al afectado frente al juez de tutela en la corte. Del mismo modo, los profesionales expertos en acción de tutela agotan todas las etapas procesales del trámite de acción de tutela para que el proceso tenga resultados positivos y, cuando es necesario, también interponen los recursos legales contra el fallo desfavorable.

Agende una cita con nuestros abogados de Acción de Tutela en Colombia a través del siguiente formulario de contacto, escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de ¿Cómo Presentar una Tutela en Colombia? o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



6.8k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp