¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Enero 08, 2018

7.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado
Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar la orientación legal de asesor de marcas internacionales porque puede ocurrir que el invento no exista en el país de origen, pero tal vez en otro país sí exista y eso detendrá el alcance de la patente internacionalmente. El amplio conocimiento de los especialistas en registro de patentes será de provecho para que el inventor entienda de qué se trata todo el proceso. Además, con la ayuda de los profesionales, el trámite de patentar una nueva invención o una mejora sustancial sobre algún producto ya existente se realizará de forma correcta para protegerlo y para evitar que un tercero quiera explotarlo sin permiso de su dueño.

El propósito de esta publicación es que usted comprenda cómo es el proceso para patentar no solo en su país de origen, sino también fuera de este para que su producto pueda ser comercializado exclusivamente por usted y sea protegido fuera de sus fronteras.
¿Qué es Patentar?Para nadie es un secreto que los productos mejoras o soluciones innovadoras son una fuente de grandes ingresos para sus creadores. Ahora bien, esos inventos deben pasar por un proceso de registro para resguardarlos legalmente y así los dueños tendrán la tranquilidad de que sus ganancias estarán seguras. Patentar no es más que obtener los derechos exclusivos que le concede el Estado al autor de un invento, mejora, producto o tecnología para que los explote comercialmente de forma libre, tanto nacional como internacionalmente con la certeza de que un tercero no tomará sus ideas para hacerlas propias sin el permiso del dueño.

Solicitud para el Registro Internacional de PatentesLos asesores de marcas internacionales pueden realizar el proceso de patentar nacional o internacionalmente, según los requerimientos del inventor del producto.
Tipos de PatenteCuando un inventor desea tramitar una patente en Colombia, debe tomar en cuenta que en el país se otorgan dos tipos de protección de patente: una es la patente de invención, la cual resguarda un producto o un procedimiento innovador; la otra es la patente de modelo de utilidad que salvaguarda las mejoras que se realizan sobre una herramienta, instrumento, artefacto, mecanismo, aparato o dispositivo que ya exista y que brinde un funcionamiento superior al anterior o una ventaja adicional. Si desea conocer otros detalles importantes de las patentes como su importancia, qué se puede patentar y la cobertura geográfica de una patente, puede revisar una publicación anterior.
¿Cómo es el Proceso Para Patentar un Producto Fuera de Colombia?Lo primero que debe hacer el dueño del producto es buscar a un abogado experto en registro de patentes para que lo oriente y le explique detalladamente cómo es el proceso para patentar dentro de Colombia y fuera del territorio. El sistema utilizado para patentar internacionalmente se llama PCT o Sistema Internacional de Patentes. Los expertos en patentes le informarán los pasos que debe seguir para que el registro sea correcto y, lo más importante de todo, para que su producto sea único, auténtico y esté protegido por su inventor.

Para iniciar el trámite de registro de patentes, el dueño de la invención o de la creación necesita cumplir con un procedimiento legal para que el producto sea patentado. Estos pasos son el examen de forma, publicación y oposiciones, petición del examen de patentabilidad y el examen de fondo.
¿Qué es el Sistema Internacional de Patentes?El Sistema Internacional de Patentes (PCT) es un tratado de cooperación que ofrece la asistencia a los inventores de los productos que buscan la protección internacional para sus creaciones. Cuando las personas presentan una solicitud internacional de patente, tienen el beneficio de proteger su invención en varios países del mundo.

PCT es un tratado internacional que es válido en un gran número de países, 149 aproximadamente. Con este sistema, se solicita la protección de una patente en modalidad internacional y, para patentar, el solicitante debe cumplir 6 etapas del proceso.
  • Búsqueda Internacional. Consiste en realizar una búsqueda detallada en el país y en el resto del mundo para determinar si existe una invención con las características iguales o similares a las del solicitante. Cuando la búsqueda arroja resultados negativos, procederán con el siguiente paso. De ser positivo el resultado, entonces el solicitante no podrá patentar porque ya existe un producto con las mismas características.

  • Lupa con un Mapa Mundial
  • Búsqueda Internacional Suplementaria (Facultativa). En el caso de que la búsqueda internacional no represente un proceso suficiente para el dueño del producto o marca, o existan documentos que no fueron localizados por la primera administración, el solicitante puede pedir una nueva búsqueda en una gran variedad de idiomas y en otros campos técnicos.

  • Presentación. Solicitud internacional que el inventor del producto realiza ante una oficina nacional o regional de patentes o ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


  • Publicación Internacional. La difusión de la solicitud internacional es realizada apenas se vence el plazo de 18 meses desde la fecha de la presentación de solicitud.

  • Examen Preliminar Internacional (Facultativo). Es una búsqueda internacional que pide el solicitante de forma adicional al proceso normal de patente. Este examen será sobre la base de una versión modificada de la solicitud.

  • Fase Nacional. Cuando el procedimiento realizado por el sistema PCT finaliza, el autor solicitará a las oficinas nacionales o regionales de patentes de cada país que desee obtener una patente que se le conceda el permiso para registrar la patente. Esto será 30 meses después de la fecha inicial en la que hizo la presentación (el primer requisito del trámite).
¿Cómo se Protege una Invención en Varios Países?Las patentes son territoriales y para que el registro sea válido en otros países, hay dos formas de llevar a cabo el proceso:
  • Mediante el Convenio de París. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), "la persona solicitante puede presentar directamente varias solicitudes de patente, al mismo tiempo, en todos los países en los que desea proteger su invención". Además, la OMPI indica que "el solicitante podrá presentar varias solicitudes de patente por separado en otros países miembros del Convenio de París, dentro de un plazo de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud de patente".

  • La vía del PCT. Según la OMPI, "la persona solicitante puede presentar una solicitud en virtud del PCT, de forma directa o dentro del plazo de los 12 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. Dicha presentación es válida en todos los Estados contratantes en inglés, por lo que resulta ser una vía más sencilla, más práctica y más económica que la vía directa o del Convenio de París".
Los asesores de marcas internacionales registro de patentes utilizan el sistema de PCT desde su sede para registrar patentes en el mundo, centralizando las diferentes etapas de la fase nacional e internacional en los países que el solicitante desee. La centralización de patentes permite reducir costos de honorarios profesionales relacionados con la protección de las invenciones del solicitante.

Si usted se encuentra en Colombia o en el extranjero y necesita un asesor de marcas internacionales para iniciar el proceso de patentar un producto, es hora de que busque a los profesionales de Affirma Legal. Nuestro grupo de especialistas en patentes le brindará un servicio personalizado para que su marca sea registrada donde desee. Comuníquese al despacho al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS . ¡Estaremos felices de atenderlo!

7.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp