¿Cómo Obtener una Licencia de Manufactura y/o Cultivo de Cannabis en Colombia?

Febrero 06, 2019

202
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Leyes sobre el Cannabis en Colombia
Colombia poco a poco se está convirtiendo en un nuevo objetivo para empresas extranjeras en el comercio de derivados del cannabis y el análisis científico para su uso medicinal, las leyes en Colombia fueron cambiadas recientemente bajo el decreto número 2467 de Diciembre 2015 para que las personas naturales y jurídicas pudieran realizar actividades comerciales con esta planta y sus derivados con exclusivo uso medicinal y científico.

Cuando los emprendedores ven esta opción como una vía de comercio todo se reduce al riesgo que pueda acarrear dirigir un negocio que anteriormente fue ilegal y que hoy en día pueda tener inconvenientes por la alta competencia, tanto legal como ilegal. En este artículo estaremos profundizando acerca de las licencias de cannabis, un poco de su proceso de solicitud y para que sirve cada una.

¿Cuáles son las Licencias de Cannabis en Colombia?

Persona Agarrando una Hoja de Cannabis con un Fondo de Plantación de MarihuanaEn Colombia usted puede optar por una, varias o todas las licencias para el comercio de cannabis, que según su caso, le permitirán el estudio, mercadeo y distribución de cultivos de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, uso de semillas para cultivo y manufactura de derivados del cannabis. Los nombres de las cuatro licencias son:
  • Licencia para cultivo de cannabis psicoactivo.
  • Licencia de cultivo de cannabis no psicoactivo.
  • Licencia para el uso de semillas para cultivo.
  • Licencia para fabricación y manufactura de derivados del cannabis.

¿A Través de Cual Entidad se Tramitan las Licencias de Cannabis?

Las primeras 3 licencias anteriormente mencionadas son tramitadas a través del Ministerio de Justicia de Colombia y la última licencia (Licencia para fabricación y manufactura de derivados del cannabis) se tramita en el Ministerio de Salud y Protección Social. Cada una tiene sus propios requerimientos, en el caso de solicitarlas y usted siente que necesita apoyo o asesoría legal especializada. Contácte a nuestros abogados especialistas, con gusto lo atenderemos via telefónica o por nuestro formulario de contacto.

¿Existe Algún Requisito Especial para Solicitar estas Licencias?

Mujer Haciendo Experimentos Científicos con el Cannabis en ColombiaExiste una cantidad de cupos limitados para dos licencias, la primera son los cupos de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo a favor de los titulares de licencias de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y la segunda son los cupos de fabricación de derivados de cannabis psicoactivo a favor de los titulares de licencias de fabricación de derivados psicoactivos.

La gestión de estos cupos se debe realizar siempre antes del 30 de abril de cada año junto con los demás requerimientos exigidos por el gobierno de Colombia.

¿Qué Vigencia Tienen estas Licencias?

La vigencia de las licencias tienen una duración máxima de 5 años. En casos donde la o las licencias son solicitadas por extranjeros, la duración de la misma está sujeta a la vigencia de la visa del extranjero. Actualmente, el gobierno de Colombia ha aprobado 240 licencias a compañías para la producción o manufactura de derivados del cannabis.

¿Cuáles son los Precios y Requisitos de Cada Licencia de Cannabis?

Según el Decreto 613 de Abril de 2017, C2 Art 2.8.11.2.1.2. las licencias están descritas como:
  • Licencia de Fabricación de Derivados de Cannabis: Para la transformación del cannabis para fines médicos y científicos, que puede comprender la fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los derivados de cannabis psicoactivos y no psicoactivos. Puede verificar los precios y requerimientos a continuación.
  • Licencia de Uso de Semillas para Siembra: Para el manejo de semillas para siembra, que puede comprender la adquisición a cualquier título, importación, almacenamiento, comercialización, distribución, posesión y disposición final, así como su exportación y uso para fines médicos y científicos. Si desea conocer los requerimientos los puede ver aquí y precios de esta licencia en el siguiente enlace.
  • Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis Psicoactivo: Para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas, almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos. Si desea conocer los detalles los puede conocer a continuación.
  • Licencia de Cultivo de Plantas de Cannabis no Psicoactivo: Para adelantar las actividades de cultivo de plantas de cannabis cuyo porcentaje de THC sea inferior a 1% en peso seco, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas; almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final de plantas, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos. Los precios y requerimientos de esta licencia los puede consultar aquí.
Dependiendo de la necesidad de su negocio y el objetivo que desee lograr, puede solicitar cualquiera de las 4 licencias de forma independiente, requerir varias o todas las licencias pensadas para que su negocio prospere como desee hacerlo. Una vez el proceso de autorización ha sido aprobado, la compañía puede recibir la licencia respectiva e iniciar sus actividades de producción y comercialización.

Hombre con una Licencia de Cannabis en ColombiaNuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante el registro ante el FNE (Fondo Nacional de Estupefacientes) o si requiere asesoría jurídica ante el INVIMA sobre registro sanitario de productos fitoterapéuticos, alimenticios o productos cosméticos derivados del cannabis, cuente también con nuestro apoyo legal.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
202
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Asesoria Legal
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 204551