¿Cómo Obtener una Licencia de Fabricación y Manufactura de Derivados del Cannabis?

Junio 04, 2019

50
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Productos Derivados del Cannabis
Hoy en día existen más de 258 solicitudes para la obtención de una licencia de fabricación de derivados del cannabis en Colombia. A continuación en la siguiente infografía mostramos ¿Cómo va el mercado de licencias de cannabis en Colombia? haciendo referencia a las licencias otorgadas por el Ministerio de Salud, que son las de fabricación y manufactura de derivados del cannabis.


Fuente: Diario La República (2019). Título de la Publicación: Hay más de 450 solicitudes para fabricar derivados del cannabis en Colombia. Infografía: ¿Cómo va el mercado de licencias de cannabis en Colombia? Enlace: ir a publicación.

¿Para Qué Sirve la Licencia de Fabricación y Manufactura de Derivados del Cannabis?

Esta licencia sirve para la transformación del cannabis para fines médicos y científicos, que puede comprender la fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los derivados del cannabis psicoactivos y no psicoactivos.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar una Licencia de Fabricación y Manufactura de Derivados del Cannabis?

En el caso de los requisitos para solicitar cualquiera de las licencias de cannabis están los requisitos generales y los específicos. Los generales son:
Aceite Derivado del Cannabis
Para personas naturales:
    a. Fotocopia simple del documento de identificación:
    • Nacionales: Cédula de ciudadanía
    • Extranjeras: Cédula de extranjería vigente y, de requerirse, visa vigente de acuerdo con la normatividad aplicable del sector de relaciones exteriores.
    b. Documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite.
    c. Declaración juramentada personal de procedencia de ingresos.
Para personas jurídicas:
    a. Número de identificación tributaria (NIT) para su consulta en el Registro Único Empresarial y Social (RUES). Si corresponde a una entidad exceptuada de registro en Cámara de Comercio, según el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995 o el artículo 3 del Decreto 427 de 1996, deberá aportar copia simple del documento que acredite su existencia y representación legal.
    b. Fotocopia simple de los documentos de identificación de los representantes legales principales y suplentes:
    • Nacionales: Cédula de ciudadanía.
    • Extranjeros: Cédula de extranjería vigente y visa vigentes, de acuerdo con la normatividad aplicable del sector de relaciones exteriores.
    c. Documento que demuestre el pago de la tarifa. d. Declaración juramentada de ingresos firmada por el representante legal y contador o revisor fiscal, según sea el caso. Para efectos del contador y el revisor fiscal, deberán adjuntar copia de su tarjeta profesional.

¿Cuáles son los Requisitos Específicos Para la Obtención de la Licencia de Fabricación y Manufactura de Derivados del Cannabis?

    1. La descripción del Área de Producción y Fabricación y de su extensión en hectáreas.
    2. Un mapa del Área de Producción y Fabricación.
    3. Los certificados de tradición y libertad del inmueble o inmuebles que conforman el Área de Producción y Fabricación, en los cuales conste que el solicitante es el único propietario de estos predios. Los certificados de tradición y libertad que presente el solicitante deberán ser expedidos con una fecha no superior a cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha de radicación de la solicitud de la Licencia de fabricación.
Asimismo es importante que pueda contar con el apoyo de abogados comerciales expertos en solicitudes de licencias de fabricación y derivados del cannabis. En caso de no contar con la experiencia de realizar este tipo de solicitudes.

    Jabón Producto Derivado del Cannabis4.
    El Plan de Producción y Fabricación.
    5. Un documento que contemple el sistema de disposición de desechos que se ajuste y cumpla con lo dispuesto en el artículo 26 del presente decreto.
    6. La inscripción ante el Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que haga sus veces, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 20 de la Ley 30 de 1986 y la Resolución n.° 1478 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Si dicho solicitante no va a destinar por sí mismo el cannabis a la comercialización o exportación para fines médicos o científicos, deberá acreditar que el adquirente cumple con la inscripción de que trata el presente numeral.

¿Qué Sucede si me Dan la Licencia de Fabricación y Manufactura de Derivados del Cannabis y no Inicio Actividades?

  • Si transcurridos dos (2) años a partir de su ejecutoria no se han iniciado las actividades dispuestas en el Plan de Producción y Fabricación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del presente decreto.
  • En caso de verificar que el Licenciatario está realizando actividades de Transformación con plantas provenientes de Autocultivos.
  • Si después de una visita de control y seguimiento considera que el Licenciatario no cumple con las disposiciones sobre Buenas Prácticas.
Licencia de Fabricación de Productos Derivados del CannabisNuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de solicitud de licencia de uso de semillas para cultivo de plantas del cannabis, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
50
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Asesoria Legal
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 19251