Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de Lactancia en Colombia

Abril 06, 2017

28.94k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer en periodo de licencia de maternidad en Bogotá

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados laborales en Bogotá experto en las leyes y normativas colombianas que protegen a las futuras madres o padres trabajadores.

El gobierno colombiano ha reformado progresivamente el Código Sustantivo de Trabajo y ha creado políticas familiares para incentivar la adecuada atención y cuidado al recién nacido. Los últimos avances al respecto incluyen la modificación de los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo de Trabajo (Ley 1822 de 2017), con lo cual se amplían los beneficios de las trabajadoras después del parto y durante su periodo de lactancia. Aquí procedemos a responder las preguntas más frecuentes con respecto a ambos permisos.
Licencia de Maternidad

    1. ¿Cuánto tiempo dura la licencia?
    Con la reforma aprobada por el Congreso colombiano en diciembre de 2016, una madre trabajadora puede gozar de una licencia de 18 semanas para cuidar a su bebé, 20 semanas si el parto es múltiple. Estos cuatro meses y medio de descanso pueden repartirse desde dos semanas o una semana antes de la fecha estimada del parto, según las indicaciones del médico o los deseos de la madre. Por su parte, el padre gozará de ocho días hábiles de descanso, remunerados por una Entidad Promotora de Salud (EPS). Las madres adoptantes de un infante menor de los siete años también pueden pedir esta licencia; en este caso, se contarán las 18 semanas a partir de la fecha de adopción.

    2. ¿Cómo se solicita?
    Para solicitar la licencia de maternidad, la trabajadora debe presentar a su patrono un certificado médico con la siguiente información: estado de embarazado (semanas), fecha estimada del parto y la indicación del día de inicio del permiso.

    3. ¿Cómo se establece la remuneración durante el permiso?
    Toda madre tiene derecho a un descanso remunerado con el salario que devengue al comienzo de este. El pago de la licencia lo asumirá la EPS a la que esté afiliada la trabajadora siempre que cumpla con los requisitos establecidos con la ley. De no ser así, será el empleador quien deberá asumir la tarea bajo los mismos términos que la EPS.

    Los ocho días hábiles otorgados al padre también serán remunerados por la EPS, así que se requerirá que el trabajador haya cotizado efectivamente las semanas antes del otorgamiento de la licencia. El padre deberá presentar el certificado de nacimiento del hijo a la EPS durante los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del infante para poder recibir la remuneración.
Contacte a nuestros abogados expertos
Periodo de Lactancia
    1. ¿Cómo funciona?
    Mujer en periodo de lactancia en el trabajo respaldada por abogados laborales en BogotáUna vez que las 18 semanas de licencia hayan culminado, la trabajadora deberá reintegrarse a su jornada laboral acostumbrada. Sin embargo, durante los primeros seis meses de edad del niño, la madre dispondrá de dos descansos diarios de 30 minutos cada uno para amamantar a su hijo. A estos permisos se les conoce como periodos de lactancia.

    2. ¿Dónde tomar los descansos?
    Una las políticas recientes para facilitar el proceso de lactancia de las madres consiste en la implementación de las "Salas Amigables de la Familia Lactante". En la Ley 1823 de 2017, se sancionó que las entidades públicas y privadas con más de mil empleados deben adecuar un espacio cómodo y cálido para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer la leche materna y alimentar a sus hijos.

    3. ¿Los descansos se descuentan?
    Durante los primeros seis meses de edad del hijo, los descansos no se descontarán del salario de la trabajadora. Asimismo, el empleador deberá conceder más permisos de los reglamentarios si la madre así los solicitase por indicación u orden médica.
Aun si tanto la Licencia de Maternidad como el Periodo de Lactancia se guían por los estatutos concisos del Código Sustantivo de Trabajo, existen excepciones como partos prematuros, abortos o adopción, donde se hace necesario contar con la asesoría y guía de un grupo de abogados expertos en derecho laboral para manejar la situación adecuadamente y bajo los términos legales adecuados. Los expertos en el derecho laboral también pueden ayudarle a determinar los casos en que la licencia de maternidad se traspasa al padre o bajo qué circunstancias una trabajadora puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

Si está buscando un grupo de abogados que se encargue de las gestiones legales relacionadas al derecho laboral, en AGT Abogados S.A.S. contamos un equipo de expertos en esta área que puede asesorar a tu empresa para que sus trabajadores se sientan respaldados por los derechos que les confieren las normativas colombianas. Si desea conocer más sobre nuestros servicios en derecho laboral o corporativo, puedes llamarnos al AGT Abogados S.A.S., ¡estaremos encantados de atenderle! También puede seguirnos en Twitter @AGTAbogadosSAS o suscribirse a nuestro boletín informativo si desea recibir futura información sobre el mundo legal en Colombia.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
28.94k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 42758