¿Cómo Fijar la Custodia de Menores de Edad?

Junio 10, 2020

4.91k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Padre Abrazando a Hija en Visita
En Colombia los divorcios con hijos son más comunes de lo que parece, es por ello que el tema de la fijación de custodia de menores de edad es un asunto muy discutido durante un proceso de separación de una pareja o de divorcio. De antemano, gracias a nuestra experiencia como abogados de familia en estos casos de fijación de custodia, lo recomendable siempre será que ambos lleguen a un acuerdo mutuo.

Menor de Edad Llorando en una Banca con un Dibujo del Divorcio de sus PadresUn proceso de custodia de menores de edad donde no hay un mutuo acuerdo, puede llegar a ser un proceso legal largo, complicado y puede afectar la parte psicológica y relacional con sus hijos. A través de este artículo sobre fijar la custodia de hijos menores de edad en Colombia, podrá conocer datos valiosos en cuanto al proceso, requisitos y otros detalles que le podrán funcionar para su conocimiento, recalcamos que este y ninguno de nuestros artículos representan un asesoría legal.

Siempre le recomendamos la asesoría legal de abogados de familia, con amplia experiencia en casos de fijación de custodia de menores de edad ya que cada caso es particular y las variables involucradas pueden ser gestionada de la mejor forma por nuestros Abogados de Familia en Colombia.

Regulaciones de Menores de Edad en Colombia:

En Colombia las leyes que regulan los derechos de niños, niñas y adolescentes están regulados por los siguientes:

¿Qué es la Custodia de Menores de Edad?

Madre Hablando con su Hija Sobre el Proceso de CustodiaLa custodia de menores de edad es un derivado del derecho de patria potestad. Este derecho para niños, niñas y adolescentes es una garantía que les brinda cuidado permanente, crianza, educación, salud, entretenimiento y todos derechos de los menores de edad.

La custodia de menores puede ser ejercida por los padres en conjunto, uno de ellos y en casos excepcionales puede ser adjudicada a terceros como los abuelos, tíos, adopciones o incluso al ICBF, según se estime conveniente.

Diferencias Entre Patria Potestad y Custodia del Menor de Edad
La patria potestad son todos los derechos que la Ley les reconoce a ambos padres progenitores hacia sus hijos, estos derechos se reducen a administrar sus bienes y representarlo legalmente y por otro lado la custodia es el cuidado permanente y tenencia del día a día, de los menores de edad.

Aunque un progenitor no tenga la custodia de sus hijos, podrá ejercer sus derechos de patria potestad, mientras que no exista orden judicial que la suspenda o prive. Si desea mayor información sobre suspensiones de patria potestad, contáctenos a través del siguiente número de contacto (310) 5706331.

¿Dónde se Fija la Custodia de Menores de Edad en Colombia?

Se puede fijar ante un juez de familia, en un juzgado civil o ante el ICBF (donde el defensor de familia, comisario de familia o un inspector de Policía le podrán colaborar en su proceso de custodia del menor de edad), también, es recomendable contar con el apoyo de nuestros profesionales especialistas en estos tipos de fijación de custodia de menor de edad, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

Requisitos Para Fijar la Custodia de Menores de Edad en Colombia:

Madre Poniendo Tapabocas a HijaSegún el ICBF son:
  • Documento de identidad de ambos padres.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los menores de edad.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años.
  • Carné de estudiante o Boletín Académico vigente.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carné de vacunas, control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
  • Certificado médico expedido por la EPS o el SISBEN de los hijos.

Tipos de Custodia de Menores de Edad en Colombia:

Los procesos de custodia se pueden realizar bajo diferentes modalidades, como:
  • Custodia Compartida de Menores de Edad
  • Custodia de Menores de Edad sin Mutuo Acuerdo
  • Custodia Total de Menores de Edad

¿Qué es la Custodia Compartida en Colombia?

PAdre Abrazando a su HijaLa custodia compartida, como su nombre lo dice es cuando el cuidado, la fijación de tiempos con los hijos, así como, las responsabilidades económicas y sociales son compartidas en partes iguales entre los dos padres.

Esta opción es la más acogida en los juzgados de familia, para que ambos tengan la oportunidad de poder cuidar de forma permanente, solidaria y oportuna a sus hijos.

Destacando que la obligación de cuidado personal, también se extiende a las personas que convivan con sus representantes legales respectivos (como tíos, tías, madrastras, padrastros, abuelos, entre otros)

¿Cómo es la Fijación de Custodia sin Mutuo Acuerdo en Colombia?

El padre que desee fijar la custodia de menores de edad, deberá realizar una demanda ante un juez de familia, idealmente con la ayuda de un abogado de familia especialista en casos de custodia de menores de edad, contáctenos a través del siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

Menor de Edad Triste Sentado en Sillón con sus Padres a los LadosEn estos casos se realiza un análisis de ambos padres en cuanto al horario que le permita interactuar con los hijos, su trabajo y lo más importante la opinión de los menores de edad.

Opinión de los Hijos

Para determinar la custodia el juez de familia escuchará de la voz de los menores de edad, identificando con quién de los dos padres prefieren estar, sin que esto implique la negación del otro padre para no verlo. Los menores de edad, si bien pueden, le dirán al juez con quién se siente mejor. La declaración no puede ser manipulada por ninguno de los padres, de ser así el juez podrá imponer una sanción drástica al manipulador.

¿Cómo es la Custodia Total de Menores de Edad en Colombia?

Hijo Abrazando a su MadreAplica cuando uno de los padres decide ceder de forma voluntaria la custodia total de sus hijos, o en casos extremos donde se vulneran los derechos a los menores de edad, el juez de familia decidirá si dar la custodia total definitiva a uno de los padres.

Si actualmente usted desea conseguir la custodia total de hijos y tiene las pruebas suficientes para demostrar que su pareja está incurriendo en un delito grave contra sus hijos, lo invitamos a contactar a través del siguiente formulario de contacto a nuestros Abogados de Familia y Abogados Penalistas, con gusto le ofreceremos la mejor asesoría legal en Colombia para que pueda obtener la custodia total de hijos en Colombia.

También, cabe destacar que la decisión del juez de familia por conveniencia de los hijos será provisional, es decir, que el juez podrá modificar la decisión ya sea por situaciones que afecten de forma directa o indirecta el desarrollo del o de hijos.

¿Necesita Abogados Para Fijar la Custodia de Menores de Edad en Colombia?

Figura de Familias y Mazo LegalEn Affirma Legal tenemos a los mejores Abogados de Familia en Bogotá y todos los departamentos de Colombia, listos para colaborarle en su caso de Custodia de hijos en casos de divorcio, separación, violencia intrafamiliar u otras situaciones que afecten el desarrollo del o de los menores de edad.

Agende una cita con nuestros abogados de Fijación de Custodia de Menores de Edad a través del siguiente formulario de contacto, escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de ¿Cómo Fijar la Custodia de Menores de Edad en Colombia? o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



4.91k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp