¿Cómo Exportar Mercancías Desde Colombia?

Septiembre 02, 2021

476 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Proceso de Exportación de Mercancías
Colombia tiene presencia en más de 60 mercados y sus productos pueden llegar a más de 1.500 millones de consumidores alrededor del planeta. Con la firma de más de 16 acuerdos comerciales, Colombia potencia y garantiza que productos nacionales se posicionen en mercados internacionales.

Exportación de Mercancías Desde Colombia Estadísticas de la DIAN y el DANE - Julio 2021
Fuente: Información de julio 2021 de Comercio Exterior de la DIAN y el DANE. Consulte Aquí la Información.

De acuerdo con cifras publicadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) junto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Julio de 2021, las exportaciones hechas desde Colombia representaron un total de $3.252,4 millones de dólares, siendo un valor total similar al obtenido en el año 2019, previo a la crisis económica generada por la pandemia que vivimos en la actualidad.

¿Qué se Entiende por "Exportación" en Colombia?

Mazo Legal con Carrito de ComprasSegún lo dispuesto en el Artículo 3 del Decreto 390 de 2016, se entiende por exportación: "la salida de mercancías del territorio aduanero nacional, cumpliendo con las formalidades aduaneras, incluida la salida de un depósito franco (Zona Internacional Demarcada dentro de las instalaciones de los aeropuertos y de los puertos con operación internacional) y Zonas Francas."

¿Qué Tipos de Mercancías se Pueden Exportar Desde Colombia?

Desde Colombia, se pueden exportar bienes y servicios, los cuales, implican procedimientos distintos, por tanto, el primer paso para la exportación de mercancías desde Colombia es la clasificación de los productos ofrecidos.

¿Cómo Exportar Mercancías Desde Colombia?

Para exportar mercancías desde Colombia, se deben seguir unos cuantos pasos que a continuación se procede a explicar:
Mercancías en Línea
    1. Registro como Exportador:
    El Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 en su artículo 1.6.1.2.2. señaló que el RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.
    Para realizar actividades de exportación, se debe tramitar este registro en las oficinas de la DIAN en cualquier ciudad del país o por medios virtuales, especificando la actividad de exportación.

    2. Clasificación Arancelaria:
    La clasificación arancelaria, es un sistema de categorización de mercancías, el cual permite identificar los impuestos o derechos de aduana que corresponden a dicho producto por el ingreso definitivo a un país; así mismo, incluyen beneficios y condiciones de acceso preferentes otorgadas en los acuerdos comerciales ratificados por Colombia.

    De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2685 de 1999 en su artículo 236, y la Resolución 4240 del 2000 artículo 157, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria del producto.

    Se puede consultar la subpartida arancelaria, a través del Decreto 4927 de 2011 o en el centro de información de cualquier ciudad del país.

    3. Estudio de Mercado y Localización de la Demanda Potencial
    Es indispensable conocer a fondo los mercados en los que se pretende incursionar, por ello, es recomendable estudiar la viabilidad de ofrecer el producto a exportar en los mercados internacionales.

    Se deben identificar características tales como: impuestos, preferencias arancelarias, costumbres comerciales, condiciones de acceso, acuerdos comerciales vigentes, entre otros.
Por lo cual, es recomendable acudir a una asesoría con abogados aduaneros especializados y con amplia trayectoria en transacciones de comercio exterior para minimizar riesgos y maximizar ganancias. AGT Abogados, cuenta con personal capacitado con experiencia en transacciones de comercio internacional y aduanas, de los cuales recibirá una asesoría personalizada e individualizada. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

Infrarojo de Mercancías
    4. Identificación de Procedimiento de Vistos Buenos
    En Colombia, existe una clasificación de productos que por su naturaleza requieren de un procedimiento previo de autorización para ser exportados. Dicha clasificación, en la mayoría de los casos, responde a la protección de la salud humana y animal, pues, el uso inadecuado de dichos productos puede perjudicar la inocuidad y salubridad de los seres humanos y animales.

    Antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN, es de suma importancia conocer si los productos a exportar requieren vistos buenos por parte de alguna entidad estatal.

    Es posible conocer si los productos requieren de Vistos Buenos identificando previamente la partida arancelaria, la cual, es un número de 10 dígitos, que como ya se explicó identifica la naturaleza del producto.

    Por medio del sistema MUISCA de la DIAN, se puede conocer requerimiento de Vistos Buenos.

    5. Términos de Negociación Internacional -INCOTERMS-
    Abogado IncotermsLos INCOTERMS, son modelos de negociación internacional que facilitan acuerdos entre personas alrededor del planeta. Estos términos, sugieren distribución de responsabilidades sobre la mercancía que se exporta, costos en la logística de exportación y contratos internacionales.

    Son utilizados, independientemente si se está en calidad de exportador o de importador.

    Al ser modelos, no son reglas de obligatorio cumplimiento, las partes pueden llegar a acuerdos diferentes a los establecidos en los INCOTERMS.

    Estos modelos de negociación tienen vigencia de 10 años, el último cambio importante se dio en el año 2020, el cual, empezó a regir a partir del 1 de enero de 2021.

    Es recomendable, que previo a cualquier procedimiento de exportación de mercancías desde Colombia, se celebre un contrato con el cliente que aterrice los términos y condiciones que regirán el negocio, pues, los acuerdos celebrados estipulan: riesgos sobre la mercancía, puntos de entrega, costos de envío, entre otros.

    Si llega a existir algún inconveniente con la exportación de la mercancía, se acudirá a lo acordado en el contrato para identificar a cuál de las dos partes contratantes, le corresponde asumir dicho problema, por lo tanto, es importante llegar a acuerdos que identifiquen las necesidades propias de cada exportador.
AGT abogados, cuenta con asesores expertos en transacciones de comercio exterior, con experiencia y altamente preparados para brindar asesoría jurídica que permita llegar a acuerdos apropiados en exportación de mercancías desde Colombia. Lo invitamos a leer el siguiente artículo relacionado: ¿Qué Hacer Ante la Aprehensión de Mercancia por la DIAN?
    6. Registro en la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE-
    Abogados Aduaneros Firmando DocumentosEl Estado colombiano, con el fin de facilitar los procedimientos en la exportación de mercancías desde Colombia, mediante el Decreto 4149 de 2004, creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la cual, permite a los usuarios aduaneros, solicitar autorizaciones, permisos, certificaciones, vistos buenos, de forma virtual, con seguridad jurídica y tecnológica.

    El sistema VUCE, intercambia información de forma permanente entre 21 entidades estatales, eliminando: la redundancia en procedimientos, generando controles eficientes y promoviendo y garantizando actuaciones transparentes por parte de la administración.

    Para poder exportar mercancías desde Colombia, todos los usuarios aduaneros
    exportadores, deben registrarse en el sistema VUCE.

    7. Certificado de Origen Para la Exportación de Mercancía en Colombia
    La exportación de mercancías desde Colombia se facilita por la multiplicidad de tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales que fortalecen el posicionamiento de productos colombianos en los mercados internacionales.

    Los países que suscriben acuerdos comerciales, con el fin de favorecer y garantizar una promoción efectiva de sus productos, pactan la estipulación de reglas de origen que determinan criterios para identificar si los productos que se exportan son verdaderamente originales.

    Los productos originarios certificados, tienen beneficios arancelarios, por ello, la importancia de emitir un certificado de origen.

    8. ¿Quién Emite los Certificados de Origen?
    Dependiendo del país al que se exportan mercancías desde Colombia, y por ende, del acuerdo comercial celebrado, se puede optar por la emisión de 2 formas de certificados de origen:
    Mercancía Internacional
    • Autocertificado: El mismo exportador de mercancía colombiana, puede emitir pruebas de que el producto fue verdaderamente obtenido de producción nacional.
      Esta certificación se permite en los acuerdos comerciales celebrados con; Canadá; El Salvador; Guatemala; República de Corea; Honduras; Estados Unidos de América.
    • Autocalificación: Certificado emitido por la autoridad aduanera, que para el caso de Colombia es la DIAN.
      El exportador que pretende enviar mercancías desde Colombia debe presentar ante la DIAN, una declaración juramentada que se ajuste a los requisitos y requerimientos dictados en el acuerdo comercial celebrado que cobije la transacción de comercio exterior.

    9. Después de la Exportación
    Posterior a culminar el envío de mercancías desde Colombia, el exportador, debe conservar documentación que soporte su actividad exportadora. Es importante tener en cuenta que la DIAN tiene la facultad de hacer un proceso de verificación dentro de los 5 años posteriores a la terminación de la transacción de comercio exterior, por tanto, es recomendable conservar dichos documentos.
AGT Abogados está en la capacidad de ofrecer acompañamiento jurídico en caso de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales inicie un proceso de verificación en contra de la transacción de comercio exterior realizada. Contáctenos a través del siguiente número de WhatsApp: (310) 5706331.

¿Cómo Exportar Servicios Desde Colombia?

Envío de ServiciosColombia, se ha posicionado en los últimos años como un importante exportador de servicios en el mercado internacional. Con la acelerada y obligada digitalización que provocó la pandemia que vivimos en la actualidad, en 2020 se exportó un total de US$567 millones de dólares, principalmente en servicios de BPO de valor agregado, software, TI y apps; servicios de salud, producción audiovisual; publicidad y mercadeo; animación digital y videojuegos; servicios editoriales y gráficos; educación; artes escénicas y música.

Al igual que con la exportación de bienes, las personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en exportar servicios desde Colombia deben cumplir los pasos anteriormente explicados.

Colombia, es un país en constante crecimiento económico y con alto potencial de inversión, tanto por su ubicación geográfica como por los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio celebrados con diferentes estados alrededor del planeta. El Gobierno Nacional se ha esforzado por facilitar y potenciar la exportación de mercancías desde el territorio nacional, facilitando los procedimientos internos y dotando de herramientas para posicionar los productos alrededor del mundo.

En nuestra firma de abogados, prestamos servicio de asesoría y representación a exportadores desde Colombia. Síganos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Qué Hacer Ante la Aprehensión de Mercancia por la DIAN?
Otros Artículos "Blogs Sobre Derecho Aduanero"



476 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp