¿Cómo es el Proceso de Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

Octubre 21, 2019

204
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Cómo es el Proceso de Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?
Más del 30% de los colombianos viven juntos por mucho tiempo llevando una vida marital sin declarar alguna unión con su pareja, a pesar de esto, gracias a la Ley 54 de 1990, el patrimonio que han logrado crear en la vida de compañeros permanentes por más de dos años está protegido bajo el marco legal de esta ley.

Liquidación de Sociedad PatrimonialDicha ley en el Art. 2 declara la unión marital de hecho, la cual fue modificada por la Ley 979 de 2005 y la Sentencia C-075-07, sentencia que brinda a las parejas del mismo sexo la misma protección otorgada a los compañeros permanentes heterosexuales.

Es importante acotar que la figura de liquidación de sociedad patrimonial es sólo para casos de uniones libres o unión marital de hecho. Es decir, que es una consecuencia de la unión marital de hecho y para que exista la unión marital de hecho, como habíamos mencionado previamente los compañeros permanentes deben tener 2 años conviviendo juntos y no tener impedimento alguno para casarse.

Es por ello que en casos donde los compañeros permanentes deciden separarse la liquidación de sociedad patrimonial entra en estos casos legales, con el objeto de proteger a ambas partes de forma legal y económica.

¿Qué es la Sociedad Patrimonial en Colombia?

La sociedad patrimonial en Colombia consiste en el conjunto de bienes que hacen parte del haber de la pareja, es decir, la integran todos los bienes adquiridos mientras la vigencia de la unión marital de hecho. La sociedad se disuelve mediante escritura pública, por acta suscrita ante centro de conciliación, notaría o por sentencia judicial. En estos casos siempre recomendamos la asesoría y apoyo legal de un abogado de familia especialista en casos de liquidación de sociedad patrimonial en Colombia.

¿Qué Forma Parte de la Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

Niña Sufriendo la Separación de sus PadresLa liquidación de sociedad patrimonial corresponden a:
  • Ayuda mutua
  • Dineros producidos durante la vigencia de la relación
  • Bienes muebles y bienes inmuebles
  • Los socorros que fueron adquiridos dentro de la unión marital de hecho
  • Réditos
  • Rentas
  • Frutos o mayor valor que produzcan los bienes propios
  • ¿Qué NO Forma Parte de la Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

    Según el Art. 3º de la Ley 54 de 1990, No formarán parte del haber de la sociedad:
    • Los bienes adquiridos en virtud de donación
    • Herencia o legado
    • Ni los que se hubieren adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho

    ¿Qué Ocurre Cuando uno de los Compañeros Permanentes Fallece?

    Si uno de los compañeros permanentes fallece, tiene un año a partir de la fecha en que fallece debe declarar la liquidación de sociedad patrimonial mediante escritura pública, o mediante sentencia judicial. Es importante destacar que si la titularidad de los bienes no está a nombre de alguno de los compañeros permanentes, evite dejar vencer el término establecido en el Art. 8 de la Ley 54 correspondiente a un año para iniciar las acciones legales respectivas, ya que puede perder sus derechos patrimoniales.

    Abogados y Empresarios Acordando la Fusión y Adquisición de Empresas en ColombiaNuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de liquidación de sociedad patrimonial, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987.

    Si este artículo sobre liquidación de sociedad patrimonial le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos en: Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!


    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    204
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Divorcio
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    Venta de DVD piratas en la calle

    Octubre 24, 2016

    Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

    Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

    Leer más
    UGPP pagos y contribuciones

    Mayo 26, 2017

    ¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

    Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 14215