¿Cómo es el Proceso de Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

Julio 25, 2023

42.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cómo es el Proceso de Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

Más del 30% de los colombianos viven juntos por mucho tiempo llevando una vida marital sin declarar alguna unión con su pareja, a pesar de esto, gracias a la Ley 54 de 1990, el patrimonio que han logrado crear en la vida de compañeros permanentes por más de dos años está protegido bajo el marco legal de esta ley.

Dicha ley en el Art. 2 declara la unión marital de hecho, la cual fue modificada por la Ley 979 de 2005 y la Sentencia C-075-07, sentencia que brinda a las parejas del mismo sexo la misma protección otorgada a los compañeros permanentes heterosexuales.

Es importante acotar que la figura de liquidación de sociedad patrimonial es solo para casos de uniones libres o unión marital de hecho. Es decir, que es una consecuencia de la unión marital de hecho y para que exista la unión marital de hecho, como habíamos mencionado previamente, los compañeros permanentes deben tener 2 años conviviendo juntos y no tener impedimento alguno para casarse.

Es por ello que en casos donde los compañeros permanentes deciden separarse, la liquidación de sociedad patrimonial entra en estos casos legales, con el objeto de proteger a ambas partes de forma legal y económica. Solicite la asesoría de nuestros abogados de familia en Bogotá a través del siguiente enlace.

¿Qué es la Sociedad Patrimonial en Colombia?

La sociedad patrimonial en Colombia consiste en el conjunto de bienes que hacen parte del haber de la pareja, es decir, la integran todos los bienes adquiridos mientras la vigencia de la unión marital de hecho. La sociedad se disuelve mediante escritura pública, por acta suscrita, ante centro de conciliación, notaría o por sentencia judicial. En estos casos siempre recomendamos la asesoría y apoyo legal de un abogado de familia especialista en casos de liquidación de sociedad patrimonial en Colombia.

¿Qué Forma Parte de la Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

La liquidación de sociedad patrimonial corresponden a:

  • Ayuda mutua
  • Dineros producidos durante la vigencia de la relación
  • Bienes muebles y bienes inmuebles
  • Los socorros que fueron adquiridos dentro de la unión marital de hecho
  • Réditos
  • Rentas
  • Frutos o mayor valor que produzcan los bienes propios

¿Qué NO Forma Parte de la Liquidación de Sociedad Patrimonial en Colombia?

Según el Art. 3º de la Ley 54 de 1990, No formarán parte del haber de la sociedad:

  • Los bienes adquiridos en virtud de donación
  • Herencia o legado
  • Ni los que se hubieren adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho

¿Por qué se disuelve la sociedad patrimonial?

La Ley 979 de 2005, determina en su Artículo 3 que la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes se disuelve:

  1. Por la muerte de uno o de ambos compañeros.
  2. Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas a las que conforman la sociedad patrimonial.
  3. Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevados a escritura pública.
  4. Por sentencia judicial.

¿Cuándo se disuelve la sociedad patrimonial?

Para la disolución de la sociedad patrimonial será importante conocer los términos de las acciones legales establecidos en la Ley 54 de 1990.

En ese sentido, los compañeros permanentes tienen un (1) año a partir de la separación física o definitiva, muerte, matrimonio con terceros para adelantar las acciones de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.

¿Qué Ocurre Cuando uno de los Compañeros Permanentes Fallece?

Si uno de los compañeros permanentes fallece, tiene un año a partir de la fecha en que fallece, debe declarar la liquidación de sociedad patrimonial mediante escritura pública, o mediante sentencia judicial.

Es importante destacar que si la titularidad de los bienes no está a nombre de alguno de los compañeros permanentes, evite dejar vencer el término establecido en el Art. 8 de la Ley 54, correspondiente a un año para iniciar las acciones legales respectivas, ya que puede perder sus derechos patrimoniales.

Será importante tener en cuenta lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 979 de 2005, que modificó la Ley 54 de 1990. En ella se estableció lo siguiente:

"Cualquiera de los compañeros permanentes o sus herederos, podrán pedir la liquidación de la sociedad patrimonial y la adjudicación de los bienes. Cuando la causa de la disolución y liquidación sea la muerte de uno o de ambos compañeros permanentes, la liquidación podrá hacerse dentro del respectivo proceso de sucesión, siempre que exista la prueba de la unión marital de hecho."

Abogados en Derecho de Familia

Nuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de liquidación de sociedad patrimonial, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: 3105706331.

Si este artículo sobre liquidación de sociedad patrimonial le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

Divorcio por Notaria en Colombia
Divorcio Contencioso en Colombia
Divorcio Express en Colombia
Otros Artículos Sobre Divorcio

42.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp