¿Cómo es el Proceso de Extinción de Dominio en Colombia?

Septiembre 28, 2020

77
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Manos Sosteniendo Casa de Juguete
Los procesos jurídicos de extinción de dominio en Colombia pueden llegar a ser complicados y delicados desde el punto de vista legal, generalmente se presentan en bienes vinculados a una actividad ilícita o en otros casos por no demostrar con total claridad la legalidad o procedencia del dinero para poder adquirir los bienes respectivos.

Para poder lidiar con un proceso jurídico de extinción de dominio en Colombia, Abogado con Casa de Juguete y Dinero en Frentees recomendable la asesoría de abogados de extinción de dominio, como los que tenemos en AGT Abogados S.A.S., para ello, lo invitamos a solicitar una asesoría llenando el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es la Extinción de Dominio?

Según el Código de Extinción de Dominio, en su Art. 15 (Ley 1708 de 2014) viene definida la extinción de dominio como, una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.

Definiciones Diferentes a la Extinción de Dominio en Colombia

Es importante que usted sepa diferenciar los casos parecidos a la extinción de dominio para que sepa sus principales diferencias, entre las definiciones relacionadas a la extinción de dominio se encuentran:
  • Casa de Juguete con Dinero AlrededorExpropiación: Es cuando el Estado adquiere la titularidad de un bien inmueble, ya sea para una utilidad pública u otro motivo relevante, donde se le retribuye al dueño una remuneración por la expropiación. Ejemplo: En casos donde el Estado necesite expropiar uno o varios bienes inmuebles en una zona donde se puede realizar un proyecto turístico, urbanístico que conlleven a un beneficio social.
  • Confiscación: Es una figura legal obsoleta que permitía quitar una propiedad a una persona, sin motivo alguno. Destacando que esta figura ya no existe, ni se aplica.
  • Comiso: Es un proceso jurídico vinculado a procesos penales, cumple con un papel secundario y siempre está subordinado a una pena establecida a un acusado. Ejemplo: Se evidenció que un acusado ejecutó un delito mediante dicho bien, por ejemplo: Actividades ilícitas, lavado de activos, corrupción, entre otras, y se le realiza un comiso de bienes inmuebles.
  • Extinción de Dominio de la Ley de Reforma Agraria: Es importante conocer para poder diferenciarla de la extensión de dominio convencional. Ésta extinción de dominio de la Reforma Agraria, aplica a aquellas propiedades en áreas rurales con tierras aptas para la explotación agraria, pero se evidencia que se encuentran inutilizadas o sin explotar (Ley 160 de 1994, Art. 52). Ejemplo: cuando se compra un predio en área rural y por más de 3 años no se les tiene cuidado o no realiza actividades agrarias en la misma, son propiedades en riesgo de ser objeto de la extinción de dominio de esta reforma.

Todo titular o dueños de bienes, deben probar el origen lícito de la adquisición de sus bienes, cabe destacar que en cuanto a bienes se refiere a: inmuebles, muebles, automóviles, acciones, compañías, efectivo, cuentas bancarias, joyas u otros bienes.

¿Cuándo se Aplica la Extinción de Dominio en Colombia?

Casa con Cinta de No Entrar por Caso Ilícito Sujeta a la Extinción de DominioLa extinción de dominio tiene una serie de causales expuestas en el Art. 16 de la Ley 1708 de 2014, donde se declarará extinguido el dominio sobre los bienes. Entre las 2 situaciones destacadas entre estas causales están:
  • Origen ilícito: Los bienes adquiridos con dinero de actividades ilícitas.
  • Destinación ilícita: Las propiedades utilizadas para realizar actividades ilícitas.

Según la Sentencia C-958-14, la actividad ilícita se define como: Toda aquella tipificada como delictiva, independiente de cualquier declaración de responsabilidad penal, así como toda actividad que el legislador considere susceptible de aplicación de esta ley por deteriorar la moral social.

¿Cuáles son las Fases de la Extinción de Dominio?

  • Fase de investigación: Corresponde a la Fiscalía General de la Nación dirigir, realizar y coordinar la investigación en materia de extinción de dominio. La Fiscalía General de la Nación actuará a través del Fiscal General de la Nación o de los fiscales que este delegue para esta materia.
    Mujer Llorando con Papel en la ManoEl Fiscal General de la Nación conocerá de la acción de extinción de dominio sobre bienes cuya titularidad recaiga en un agente diplomático extranjero debidamente acreditado ante el Gobierno de la República de Colombia. Lo anterior, sin perjuicio de su facultad para delegar especialmente estos asuntos.
    Es una fase reservada (ya que no se puede acceder a ninguna información de la investigación) y es indefinida. Puede ser un caso archivado (donde no se encontró mérito para una acción judicial) o un caso judicial donde se procederá a la siguiente fase.
  • Fase judicial: Corresponde a los Jueces del Circuito Especializados en Extinción de Dominio del Distrito Judicial donde se encuentren los bienes, asumir el juzgamiento y emitir el correspondiente fallo.
    Cuando haya bienes en distintos distritos judiciales, será competente el juez del distrito que cuente con el mayor número de jueces de extinción de dominio.
    Cuando exista el mismo número de jueces de extinción de dominio en distintos distritos judiciales se aplicará lo previsto en el artículo 28 numeral 7 del Código General del Proceso. La aparición de bienes en otros lugares después de la demanda de extinción de dominio no alterará la competencia.
    Si hay bienes que se encuentran en su totalidad en territorio extranjero, serán competentes en primera instancia los Jueces del Circuito Especializados en Extinción de Dominio del Distrito Judicial de Bogotá.

También procederá la extinción de dominio respecto de los bienes objeto de sucesión por causa de muerte, cuando en ellos concurra cualquiera de las causales anteriormente mencionadas.

¿Necesita el Apoyo de Abogados de Extinción de Dominio en Bogotá?

Abogados de Extinción de DominioNuestros abogados de extinción de dominio tienen experiencia en esta rama judicial penal, es por ello que si desea mayor información o asesoría sobre su caso penal, lo invitamos a contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente WhatsApp (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Si este artículo sobre extinción de dominio en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Penalistas en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
77
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43616