¿Cómo Declarar la Insolvencia Económica de Empresas Manufactureras en Colombia?

Agosto 15, 2019

1.34k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Personas en Fabrica Manufacturera Viendo sus Finanzas
En el año 2019 en Colombia existe un déficit comercial, el cual ha ascendido durante los primeros cuatro meses del año, casi el doble del déficit reportado en el mismo periodo de 2018, todo esto tras el aumento de un 8,9% en las importaciones hacia el país. Dichas importaciones se reflejan más que todo en el área de manufactura, seguido de agropecuarios, alimentos y bebidas, combustibles, productos de industria extractivas y por último otros sectores.

Reunión en Empresa Manufacturera Decidiendo si Insolventarse EconómicamenteEste aumento de importaciones es significativo en cuanto al comercio interior en el país, donde las personas prefieren comprar productos accesibles de marcas extranjeras o se dejan llevar por su publicidad antes de continuar consumiendo los productos de producción nacional. Esto ha llevado a algunas empresas en un estado en el que sus deudas sobrepasan sus ingresos, por motivos de cobro de cartera pendiente o insolvencia económica de empresas.

¿Qué es la Insolvencia Económica en Colombia?

La insolvencia económica es un régimen legal aplicable tanto a personas naturales comerciantes y jurídicas que se encuentran en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago con sus diferentes deudores, en definición es el mecanismo legal para aquellas personas o empresas con un déficit financiero que necesitan una protección especial del estado para reorganizar sus finanzas y sacar a flote sus actividades comerciales. En este caso podrán acogerse a la Ley de Insolvencia para remediar dichos inconvenientes. Esta norma les permite acogerse a la ley por medio de acciones como: proceso de reorganización y proceso de liquidación judicial.

¿Qué es la Reorganización Empresarial en el Régimen de Insolvencia Económica?

El proceso de reorganización empresarial tiene que ver con la preservación de la empresa y la estabilidad comercial. Todo lo anterior se lleva a cabo mediante la reorganización de activos o pasivos a nivel administrativo y de finanzas. Actividad que nuestra firma de abogados le puede asesorar de la mejor forma, solicite su asesoría presencial, telefónica o a domicilio en el siguiente enlace.

Requisitos para Realizar un Proceso de Reorganización Empresarial en Colombia:

Hombre Revisando Requisitos en Laptop Para Declarar una Insolvencia Económica
  • Cesación de pagos: El deudor estará amparado cuando "incumpla con el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores". Asimismo, cuando: tenga en su contra dos o más procesos ejecutivos por dos o más acreedores para el pago de sus obligaciones respecto a su actividad comercial. En cualquiera de las dos situaciones antes planteadas, el valor acumulado de las obligaciones del deudor debe representar como mínimo el 10 % del pasivo total en concordancia con la fecha de los estados financieros de la solicitud.
  • Incapacidad de pago inminente: El deudor estará amparado por esta norma cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura que afecten o puedan afectar, gravemente, el cumplimiento de sus obligaciones con un vencimiento igual o inferior a un año. Este procedimiento no aplica para personas naturales, solo será para empresas.

¿Qué es la Liquidación Judicial en el Régimen de Insolvencia Económica?

El artículo 49 de la Ley 1116, indica los escenarios en los que una empresa o comerciante se verán envueltos en el proceso de liquidación judicial, que declara a una empresa o persona comerciante en quiebra, los cuales son:
  • Incumplimiento del acuerdo de reorganización
  • Fracaso o incumplimiento del convenio o de un acuerdo de reestructuración
  • Causas de liquidación inmediata que ocurren cuando el deudor lo solicite
  • Abandono de sus negocios
  • Solicitud de la autoridad que controle la empresa
  • Decisión motivada de la Superintendencia de Sociedades
  • A petición conjunta del deudor
  • Otras situaciones
Abogado Asesorando a Ingeniero Sobre Insolvencia Económica en ColombiaEn resumen, el déficit comercial producido por las importaciones en Colombia, solo puede ser combatido de una forma, estabilizando las empresas nacionales realizando un proceso reorganización empresarial, el cual nuestros abogados comerciales le pueden ayudar. En nuestra firma lo esperan abogados comerciales expertos en procesos de insolvencia económica de empresas manufactureras en Colombia que lo ayudarán a solucionar los inconvenientes que tenga.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!



1.34k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp