¿Cómo Crear una Empresa S.A.S. en Colombia?

Junio 17, 2021

176
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Empresario Relajado
Lo primero que hay que recordar es que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), tienen como fin facilitar y motivar la creación de empresas en Colombia, haciendo que este tipo societario tenga más flexibilidad, informalidad y menos requerimientos legales en comparación con otros tipos societarios en nuestro país. Solicite asesoría de nuestros abogados en Colombia.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 1258 de 2008 la gran mayoría de las empresas que se crean en Colombia son SAS dada a libertad que estas generan en los socios para configurar los estatutos y así determinar las reglas que regirán cada acto de la sociedad.

Después de 13 años de haberse creado las Sociedades por Acciones Simplificadas, se calcula que más del 50% de las empresas que se crean en Colombia son S.A.S, sin importar que sean pequeñas o grandes compañías. Incluso muchas de las grandes compañías de nuestro país que antes tenían otro tipo societario, como las sociedades de responsabilidad limitada LTDA, se han transformado en SAS.

Lo invitamos a escuchar el podcast: ¿Cómo Crear una Empresa en Colombia? de la mano de nuestro CEO Nicolás Alviar.



¿Cómo Constituir una Empresa SAS en Colombia?

Empresario Saltando ObstáculosPrecisamente esta fue una de las novedades de la constitución de las SAS frente a otros tipo de sociedades. La creación de una empresa SAS se constituye por documento privado que contenga el contrato o el acto unilateral de creación. Solicite su asesoría jurídica personalizada, escríbanos de forma directa por WhatsApp al: (310) 5706331

En el documento anteriormente descrito confluyen tanto el acto constitutivo como los estatutos de la sociedad. Dicho documento debe tener entre otros, el nombre de la sociedad, el domicilio, los nombres e identificación de sus accionistas, la duración de la sociedad, su actividades principales, el nombre y funciones de sus administradores, entre otros. El mismo debe ser inscrito en el registro mercantil del domicilio principal de la sociedad.

¿Cómo se Conforma el Capital a Aportar en las Empresas SAS?

Para crear una empresa SAS, se debe describir en sus estatutos el capital Autorizado, Suscrito y Pagado. El plazo máximo para que el capital sea pagado por cada uno de los accionistas será de dos (2) años. Pregunte a nuestros abogados de creación de empresas SAS a través del siguiente formulario de contacto

¿Quiénes Pueden ser los Representantes Legales al Crear Empresa una SAS?

Emprendimiento onlinePara crear empresa una SAS en Colombia, los representantes legales, tanto principal como suplente, pueden ser cualquier persona natural o jurídica nacional o extranjera que legalmente no esté impedida para desempeñar dicho cargo.

Esto quiere decir, que simplemente con ser mayor de edad una persona puede entrar a representar a una sociedad, o también crear una empresa SAS puede ser representada legalmente por otra empresa debidamente constituida dentro o fuera de Colombia. Realice el pago de una asesoría inmediata a través del siguiente enlace.

En cualquier caso, la creación de empresas SAS, también permiten que no se nombre ningún representante legal suplente y la misma funcione solo con un representante legal principal.

¿Qué Órganos de Dirección Deben Tener las SAS?

Estadísticas Empresariales 3D con Mano EncimaAl crear una empresa SAS en Colombia, es muy importante que su socios tengan en cuenta que no están obligados a crear una junta directiva, como sí ocurre en otros tipos de sociedades, solo bastará con que la sociedad tenga una asamblea de accionistas que desempeñará las funciones de todos los órganos sociales en caso de no haber designado algún otro órgano de administración.

Es muy importante mencionar que cuando se trate de sociedades con un accionista único, este tendrá a su cargo todas las funciones de los órganos sociales o de administración.

¿Es Necesario Designar un Revisor Fiscal al Crear una Empresa SAS?

Este es otro de los aspectos innovadores incorporados por la Ley 1258 de 2008 hace más de 13 años, fecha en la cual entró en vigor esta normatividad. Definitivamente los socios de una SAS no están obligados en designar un revisor fiscal, a menos que por una ley especial aplicable a determinadas actividades económicas así se requería.

Aunque esto puede ser de gran utilidad porque facilita el trámite de creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, cuando este tipo de empresas alcanza un nivel de operaciones contables considerables, tales como ingresos y egresos, lo más recomendable siempre será designar un revisor fiscal.

¿Qué Tiempo de Duración Debe Estipularse al Crear una Empresa SAS?

Tiempo de Estipular una Empresa SAS en ColombiaAl crear una Empresa SAS se entiende que el tiempo de duración de la sociedad puede ser cualquiera que determinen sus accionistas.

Sin embargo, otra de las novedades que incluye la Ley 1258 de 2008 en su momento, fue establecer que si no se designaba un término de duración específica en los estatutos, este se entendería como indefinido.

De cualquier forma los socios pueden a voluntad establecer la duración de la sociedad como indefinida. Realice el proceso de creación de empresa SAS en Colombia con nuestros abogados de Creación de Empresa en Colombia.

Aspectos Importantes se Deben Tomar en Cuenta al Crear una Empresa SAS:

Empresarios SAS Estrechando sus ManosExisten muchos detalles legales a tener el cuenta para crear una empresa SAS, sin embargo a continuación mencionamos algunos:
  • Establecer de manera muy precisa la facultades y limitaciones de los administradores.
  • Determinar de forma clara que mayorías decisorias que se requieren para la toma de determinadas decisiones.
  • Describir de forma clara el objeto social y las actividades a las cuales se dedicará la empresa.
  • En los casos de empresas familiares, incluir un protocolo de familia dentro de los estatutos.
  • Elaborar desde el principio de la sociedad un reglamento de emisión y colocación de acciones muy claro y completo.
  • Hacer especial énfasis es el derecho de preferencia de los socios al momento de la venta de acciones dentro de la sociedad.
  • Establecer un mecanismos de solución de conflictos claro en caso de conflictos o disputas entre los accionistas.
  • Aunque existen muchos otros aspectos para tener en cuenta, recomendamos la asesoría de nuestros abogados expertos en crear empresas SAS en Colombia, para abordar en detalle cualquier duda que se tenga sobre este tema.

Abogada de COnstitución de Empresas SAS con Tablet en ManosSíguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. Escríbanos su opinión o duda acerca de este tema en la caja de comentarios en la parte inferior de esta página.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Estatutos de una Empresa
¿Cómo Constituir una Sucursal de Empresa Extranjera?
Constitución de Sociedades

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
176
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 23929